Entrevista /// María y José

November 22, 2012

mariayjose1

Por Juan Francisco Medina @emejuan /// Foto: Karen Salas

Marco Antonio Jiménez se hace llamar Tony Gallardo cuando toca house, si no está combinando música electrónica y tropical con su grupo María y José. Tony casi siempre usa gorra y camisas que le quedan una talla más grande, lo cual junto con su cara lo hacen ver como un adolescente, lejos de sus 25 años.

Su acento es de Tijuana, lugar donde creció y empezó a involucrarse en la música, aunque nació en Jalisco. Antes de acercarse a las melodías electrónicas, Tony experimentó con el noise-punk, el ruido, los gritos y la destrucción. Pero dos años después inició su proyecto más conocido, María y José, un grupo que hace música para salones de baile del futuro. Lo tropical y lo digital se unen en un solo sintetizador.

“Esto pasó porque un día escuché a El Guincho, me llamó la atención como experimentaba con todos esos sampleos, entonces decidí intentarlo y nació Espíritu Invisible (su primer LP)”, dice Tony.

Para Tony una de las diferencias más grandes entre la escena musical, del norte y sur del país, es el riesgo que corren los norteños. Ellos se avientan a experimentar ritmos nuevos, mientras que en el DF las bandas quieren sonar a algo que ya existe.

“Además de la ciudad, la violencia que hubo fue algo que me llenó de energía, todo lo negativo de la situación me llenó de energía positiva, todo lo que me llevó a escribir Rey de Reyes. No creo que hubiera sido igual si hubiera hecho el disco aquí”.

De María a Tony

Tony es inquieto, por ello decidió crear un nuevo proyecto con un nuevo alias para no confundir a la gente. Ahora con Tony Gallardo, deja su lado Celso Piña para acercarse a su parte más New Order. Se ha puesto a escuchar a Alex Anwandter, Adrianigual y Rebolledo, además de acid house de los 80.

“Toda esa idea la mezclé para crear ‘Líder Juvenil‘ y ‘Mango Sweat‘ (sus primeros sencillos)”, comenta, “sentí que quería salirme mucho de la onda tropical, no porque no me gustara, sino que hay lugares que a la gente no le gusta esa onda. Entonces yo quería abarcar a toda esa gente que no es feliz con lo tropical”.

Esta inquietud es porque no quiere quedarse encasillado como “el vato” de María y José que hace electro tropical.

“Con María y José no me enfadé tan rápido, pero sentí la necesidad de hacer algo más pop, puro, sin utilizar los elementos de la música tropical; con Tony Gallardo quería explorar todos esos sonidos del pop, techno y house, sus elementos básicos”.

mariayjose2

Con la Sonora Dinamita

María y José compartió el escenario de la Estela de Luz en una presentación que tiene más nervioso a Tony, que su presentación en el Corona Capital.

“El Corona siento que es más mi onda, he tocado en festivales este año y ya no les tengo miedo, es algo normal”, dice Tony, “con la Sonora Dinamita fue conquistar a un público que no escuchaba mi música, porque no es como que se metan a internet a conocerte”.

Algo que lo tenía preocupado es que compartió sus ideas con músicos profesionales, personas que llevan décadas tocando, si ellos estarán o no de acuerdo con lo que Tony les vaya a presentar. Otra cosa que le llamó la atención es el público que asistirió, Tony quiere ver sus reacciones ante los beats de María y José, quiere ver si los pone a bailar o sólo los deja extrañados ante esa combinación.

Con respecto a la cumbia dice que es un género que lo regresa a su infancia, aunque nunca le tomó el gusto hasta hace tres años, porque prefería la norteña y la banda.

“Me encanta la cumbia villera, los sintetizadores y teclados que usan son fascinantes”

Últimamente usa esos elementos en su música, así como la cumbia rebajada, por lo oscuro que llega a sonar. Todo esto se lo debe a Toy Selectah, un pionero que revalorizó este género en pistas de baile.

“Cambió la forma de hacer ese tipo de música, aunque tardó muchos años para que se combinara con la electrónica. La cumbia ha sido un género estigmatizado, que creían que sólo se escucha en los barrios”, dice.

Ahora tendrá la oportunidad de, quizá, mezclar su sonido con una de las instituciones de América Latina en cuanto cumbia se refiere.

Tony respondió lo primero que pensó al escuchar las siguientes palabras)
Cucu: no te metas
Meneíto: sabroso
Escándalo: Club Negro
Parabólica: himno nacional

Recomendaciones de Tony:
1. Alejandro Paz
2. Matilda Manzana
3. Adrianigual

Descarga: María y José /// Club Negro

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “Entrevista /// María y José

  1. jose

    María y José no es una banda, es el solito. Y hicieron una nota/entrevista completa de Tony sin mencionar la palabra ruidosón, El es el Rey de Reyes del Ruidosón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados