Corona Capital 2012: Sábado

October 14, 2012

color_coronacapital_76_nereabasterretxea
mcbizco

Fotos cortesía OCESA, BigIdeas (OzCorp) y Edgar Flores

Corona Capital 2012: Domingo

La 3º Edición del Festival Corona Capital 2012 en el Distrito Federal inicia con grandes actos con The Hives, Suede, Basement Jaxx, Cat Power y Franz Ferdinand entre muchos otros.

dieantwoordcc12mhr
dieantwoord2cc12mhr
mcdieantwoord

Die Antwoord /// Ana Cecilia Avalos /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Ya eran las 16:25 y muchos nos habíamos congregado para ver a Die Antwoord. Uno que otro estaba desesperado por el retraso de 5 min de la banda. Dj Hi-Tek fue el primero en pisar el escenario y todos gritaron eufóricos. Momentos despues, el resto de la banda se le unio al escenario portando trajes anaranjados con su logo e intentando decir buenas noches pero pronunciando buenos nachos. Los presentes cantaron, bailaron y gritaron con canciones como “Evil boy” y “Rich bitch”, en esta última cancion, Yo-landi salio vestida con su traje dorado brillante. Ninja se avento al publico un par de veces y mostrose bastante entusiasmado con la respuesta del público de México.

Para despedirse los 3 sudafricanos se hincaron frente al público al grito de “más” de los mexicanos, los Die Antwoord regresaron a cantar “Enter the ninja”. La parte visual del show, tanto trajes como visuales en la pantalla iban muy relacionados con todos sus videos.
La despedida fue la mas excéntrica, pues Ninja dijo: que sueñen con los angelitos en español.

leon_larregui_lulu_6

León Larregui /// Axel Valerio
A pesar de que algunos cuestionaban la participación de Larregui en el Corona Capital, logró tener un lleno aceptable y si a eso sumamos que tuvo invitados especiales cómo Adanowsky, MauKarma (Dirty Karma), Alejandra Moreno (Ruido Rosa) y a Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, fue hacer una mezcla muy buena de la escena independiente pues para muchos fue de grata sorpresa ver su nuevo proyecto como solista ya que la gente no paró de corear las canciones más populares de Larregui.

zuluwintercc12mhr

Zulu Winter /// Axel Valerio /// Foto: Edgar Flores
El grupo de 5 chicos londinenses lamentablemente tuvo una participación agridulce pues a pesar de que les tocó en unos de los cuatro escenarios más importantes, el Capital, estos chicos de buen ver fueron una de las bandas que paso desapercibida y que desafortunadamente también salieron tarde a recibir a su escaso público.

vicentegayo03chinolemus

Vicente Gayo! /// Axel Valerio
Esta banda de rock independiente ha sabido trazar su camino a través del tiempo, pues para una banda independiente la prueba más difíciles mantenerse en los escenarios y vaya que estos chicos lo han logrado. Mostraron que su buena música te puede poner a saltar, gritar y bailar. Lo más notorio se su presentación fueron los gráficos del movimiento #Yosoy132 y algunas leyendas en contra de la antidemocracia en México.

mutemathcc12mhr
mcmutemath

MuteMath /// José Marr /// Foto: BigIdeas (OzCorp) y Edgar Flores
Mucho más de lo esperado, el público se dio cita en el Corona Light Stage para presenciar el rock virtuoso de MuteMath. El baterista Darren King como es costumbre, salió eufórico y con cinta alrededor de su cabeza ató sus audífonos para comenzar a tocar. Comenzó “Spootlight” y de repente todas las voces coreaban su inicio, “Blood Pressure” aumento la presión y temperatura sanguínea con su estruendoso estribillo. Fue un desborde de energía tal, que en la intervención para hablar con el público de Paul Meaney éste no podía hablar por falta de aire, fue entonces cuando Roy Mitchell-Cardenas quien es de descendencia mexicana agradeció y presento “Tell Your Heart Heads Up”, así paso también “Prytania” y cuando el riff de su mayor éxito “Typical” resonó, la gente bajo el sol se derritió y acompaño cada verso y coro del grupo. No fue solo esto, Paul Meany al teclado hizo un par de acrobacias como pararse de manos sobre su teclado, así también levantarlo en señal de triunfo y brincar con él, acercarse al público y cantar junto a estos. Al final de todo y de forma inesperada desarmaron la batería de Darren y en un segundo cada integrante tenía un tambor bajo sum ando e iniciaron un jam de percusión que creo un éxtasis total en los presentes.

majorlazercc12

Major Lazer /// moonman

Otro de los puntos altos del escenario Bizco Club fue cuando el proyecto alterno de Diplo tomó el escenario para poner a todos a bailar con sus ritmos influenciados del funk carioca, el cual fue evidente al momento de rehacer el clásico de Harry Belafonte “The Banana Boat Song”.

A pesar de que ya había venido antes, este show fue aún más divertido por todos los elementos que tuvo: desde laas sexys bailarinas hasta el poder de los MCs para sincronizar la energía de la música con la del público.

ironwinecc12mhr
mcironandwine

Iron & Wine /// Moody /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Apenas caía la primera tarde del primer día del Festival y le tocó el turno a Samuel Beam, o Iron & Wine para fines artísitcos, quien se presentó acompañado de una banda completa que le dieron mucho cuerpo a las, de por sí, complejas canciones de su repertorio.

El setlist estuvo conformado por canciones de toda su carrera discográfica, aún cuando apenas el año pasado, Beam estrenó “Kiss Each Other Clean”, este disco no tuvo un peso más significativo que los anteriores. Entre las canciones destacadas, se encuentra su hasta ahora sencillo más conocido, “Boy With a Coin, “On Your Wings” que fue bien coreada por el público, gracias a sus ganchos pegajosísimos, y “Tree By The River” que vio las manos del público moverse por el aire.

Un emocionado Samuel se despidió luego de una presentación corta y tranquila, pero que dejó en claro, que si bien, Iron & Wine no es la típica banda de festival, la calidad de su música es digna de ser escuchada en vivo.

thekillscc12mhr
mcthekills

The Kills /// Moody /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Fue el escenario Corona quien albergó la presentación de The Kills en el CC12, una de las más esperadas aún cuando la banda se presentó en nuestro país el año pasado. Desde el inicio del setlist, las guitarras de Jamie Hince encendieron al público, la voz y personalidad de Alison Mosshart irrumpieron en el escenario para ofrecer también, una variedad de temas, en especial de su más reciente álbum, Blood Pressures.

El juego de luces que acompañaba a la banda, convirtió el show en uno de los más sexies de la noche, mientras la gente bailaba sin parar sus canciones. Probablemente The Kills se merecían un espacio más grande, tal vez, un horario más estelar, pero no decepcionaron a nadie, incluso, nos dejaron con ganas de más de este dúo que se convirtió en uno de los favoritos del CC 2012.

mcsuede
suedecc12mhr

Suede /// Luis Arce /// Foto: BigIdeas (OzCorp) y Edgar Flores
Extrañamente el acto más histórico del Festival Corona Capital, no tuvo nada qué ver con los integrantes del cartel del domingo. Si tomamos en cuenta que Brett Anderson difícilmente sale de gira, el nimio hecho de que Suede es una de la bandas más imaginativas del brit-pop y las bajas probabilidades de que algún día, den otra fecha en nuestro país; Suede, debe encontrarse entre los dos o tres actos más icónicos de este festival.

Una manta blanca se extiende por detrás del escenario minutos antes del comienzo de la presentación. No resulta complicado percibir el sigiloso discurrir de las conversaciones que especulan en torno al acto que está por suceder. Es noche, pero es noche de hace veinte años para muchos de los asistentes. Antes de ser una banda más en el cartel, una oferta a la que todos fácilmente pueden acercarse, Suede se atreve a estar aquí por aquellas personas que realmente ansían verlos, posiblemente desde mediados de los noventas. No es fácil salir a la misma hora que Franz Ferdinand, una banda mucho más taquillera y mucho peor; pero tampoco es una coincidencia, es una fractura necesaria. Brett Anderson y compañía estaban con el mejor público con el que pudieron estar.

Con las primeras líneas de ‘She’, el escenario es ahora una tradición realizada; una idea tan pequeña y retadora como la figura de Anderson. Brit-pop de esta categoría cautiva hasta a los más desatendidos. En ‘Animal Nitrate’, por ejemplo, es imposible no dejarse arrastrar por la emoción. Levantamos el puño contra toda la mierda, porque simplemente no tenemos otra opción.

Su evolución, ese setlist, tan pensando para tomarnos por el cuello y no soltarnos hasta que la presentación estuviera terminada. ‘By the Sea’, ‘Can’t Get Enough’, ‘New Generation’ y ‘Beautiful Ones’. Escuchamos entonces, el silencio, y a lo lejos el grito que indica “Otra”. Esa “otra” resultó ser la culminación perfecta para la noche ‘Saturday Night’ se apoderó de las gargantas de los asistentes cuando se unieron para corear “Whatever makes her happy”. Eso fue todo.

La diferencia sustancial entre la calidad de una banda como Suede y las otras puede resumirse en un bello ejemplo: bandas con mucha más audiencia, tratan de utilizar su mejor arsenal, esperando que la gente se les una para entonar el único coro que se saben, el coro del hit, vamos. Pero Suede no, Suede decidió no tocar ‘She’s in Fashion’, su única canción relativamente exitosa. Así de grandes son.

franzferdinandcc12mhr
mcfranzferdinand

Franz Ferdinand /// Josuelo /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Franz Ferdinand ya es sinónimo de baile. El cuarteto cuenta con una muy larga lista de hits y así se vio cuando miles de personas llegaban para abarrotar el escenario Capital, Alex Kapranos y compañía desbordaron energía sobre el escenario mostrando la experiencia que han adquirido en todos estos años, la gente frente al escenario brincó y sudó hasta el cansancio mientras que los que se quedaron en los alrededores bailaron a sus anchas, pero eso si, todos corearon y cantaron fuerte.

Con los primeros acordes de “Take Me Out” la locura fue total, temas como “Michael” se agradecen por ser clásicos y fundamentales, pero si se notaba un ligero bajón en las canciones de su tercer disco Tonight: Franz Ferdinand, aquellas que no fueron hits esos momentos la gente los tomaba para recuperar energía. Una misión cumplida para la banda que dejó satisfechos a sus fans mexicanos.

miikesnowcc12mhr
mcmiikesnow

Miike Snow /// Moody /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Los suecos nos ofrecieron un show que difícilmente podremos olvidar. Ese toque de misticismo desafanado y pop que caracteriza sus producciones discográficas, también se vio reflejado en su presentación del Bizco Club. “The Wave” fue la encargada de abrir, con golpes fuertes de batería que emocionaron desde el inicio al público que los escuchaba. Uno de sus aciertos, es la combinación de synths y samplers con la batería y teclados en vivo, que les permite mantener su toque artificioso, pero les da la credibilidad de una banda de productores que se toma la música en serio.

Tocaron un setlist corto, que consideró sus más importantes sencillos, en especial de la placa que lanzaron este año, Happy To You entre los que estaban “Devil’s Work”, “Paddling Out”, sin embargo fue “Animal” la que hizo bailar y saltar a todos los asistentes y con la que confirmaron que ese primer sencillo fue el que los puso en el mapa, y probablemente el que los mantenga en el mapa por un buen rato más.

freelancewhalescc12

Freelance Whales /// Josuelo
Así se presentaron ante la poca pero entusiasta asistencia: “México, ¿cómo están? Somos las Ballenas de Freelance”, una banda más a la que se agradece su esfuerzo por hablar español. En vivo son seis músicos sobre un soleado escenario quienes tocaron temas de su primer disco Weathervanes tales como “Generator”, “Hanna”, “Location” y “Starrring”, en los cuales los teclados, xilófono y banjo destacan por su buen uso, al igual los temas de su nuevo disco Diluvia suenan mejor en vivo como el tema “Spitting Image” la cual corre a cargo de Doris Cellar la única chica dentro del grupo. Los integrantes se encontraban muy cómodos y contentos por el recibimiento, anunciando que regresaran pronto, para mucha gente este fue su primer contacto con la banda y no dudaron en responderles con aplausos y gritos un buen debut en tierras mexicanas a esta banda de Nueva York.

sleighbellscc12mhr
mcsleighbells

Sleigh Bells /// Josuelo /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Lo mejor de Sleigh Bells es toda la música grabada que usan en sus actos “en vivo”, los cuales enriquecen con unos básicos e imperceptibles riffs de guitarras. Es la segunda ocasión que tenemos la oportunidad de verlos y su show sigue igual desde su debut, la diferencia es el plus de nuevas rolas de su segundo material Reign of Terror. Alexis Krauss ahora tiene más condición ya no se cansa tan fácil de tantos bailes y de los pujiditos llenos de “ah, ah, ah, ah” tan caracterísiticos que tienen la mayoría de sus canciones.

También sirve a su show el muy buen uso de luces que enriquecen la experiencia así como una bandera de franjas horizontales oscuras que se encontraba al fondo los cuales complementaron los buenos beats que pusieron a todos a bailar, incluso en temas donde Alexis se queda sola en el escenario para cantar sobre la pista de “Rill Rill”, también mostró un español fluido al interactuar continuamente con los presentes y disculpándose por estar pediendo la voz, para despedirse con la frase de “Amo este país” así es como esta banda de estudio entregó un show entretenido.

catpowercc12mhr

Cat Power /// Luis Arce /// Foto: Edgar Flores
Me parece imposible excluir a Cat Power de la oferta de bandas en el Corona Capital. La mujer no sólo ha entrado en una etapa de reconstrucción y armonización reformada de su propio mundo, también es capaz de comunicar ese mensaje: “ciertamente es un desastre, pero no te preocupes, estaremos bien”. Eso parece; es por lo menos lo que me gusta creer. Cuando Chan Marshall –la nueva– se encuentra frente a una totalidad de gente, actúa con mucho profesionalismo. Se divierte y escucha a sus músicos como si se tratase de una directora de orquesta que además puede bailar y dejarse llevar por la emoción que provoca el canto. Esa maravillosa forma para romper con el estereotipo del tedio, es lo que Marshall comunica con esa postura, ensoñada pero terrenal mientras interpreta ‘Manhattan’, emocionalmente dispersa mientras toca “Cheeroke”; pero muy comprometida con esta realidad. Después de todo, se trata de un festival, lo único que puedes hacer es emocionarte y dejar que siga adelante.

dumdumgirlscc12mhr
mcdumdumgirls

Dum Dum Girls /// Luis Arce /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Siendo apenas de las tres de la tarde del primer día del festival Corona Capital vuelvo a sumergirme en las dudas que me despierta la música de Dum Dum Girls. Es asombrosamente simple, sólo las chicas sus instrumentos casi sin distorsiones, vocales de apoyo y Dee Dee con su nervioso baile y el hambre por demostrar que jamás se había sentido tan cómoda. Pero la música de las Dum Dum no es así. Es una música de sencillez y encanto. Por eso tienen stage clothes, por eso posan cada vez que las cámaras las enfocan, por eso se comunican, ciertamente, con los labios. Aunque un poco reservadas, y cuidadosas de no perder el estilo, las chicas crearon momentos muy particulares sobre el escenario. El mejor de todos, fue posiblemente el pequeño-gran cover que realizaron a una canción (aparentemente favorita de todos; pues no encontré una sola persona que no la coreara) de The Smiths, por supuesto, “There’s a Light that Never Goes Out”.

thewalkmencc12mhr
mcwalkmen

The Walkmen /// Luis Arce /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Para una banda que en el 2012 se encuentra celebrando su décimo aniversario, asistir a un festival dentro de la ciudad de México es un movimiento inteligente a la vez de arriesgado. Aunque ciertamente tienen público que los escucha con devoción desde Everyone Who Pretend to Like Me is Gone (2002); muchas de las personas que están frente a ellos por primera ocasión, tienen que reflexionar porque una banda que ha mostrado cierta consistencia, está ahora siendo prácticamente saboteada por una falla en el sonido. Fuera de eso The Walkmen demostró que son capaces de recuperarse con actitud y desobediencia. Su presentación, tras la falla –evidentemente, fue en crescendo hasta culminar con el agrado total de la audiencia que decidió, tras esto, dedicarles una verdadera ovación.

mchives

The Hives /// José Marr /// Foto: BigIdeas (OzCorp) y Edgar Flores
El último acto de todo el día fue suficiente para gastar hasta la última fuente de energía. Con un nuevo disco bajo su firma y con México como una de sus principales casas de estos, Pelle Almqvist dirigió una ceremonia de rock con un deformado e imperativo idioma español; vestidos de forma casual y con el mismo escenario que los respaldo en el Coachella de este mismo año en todo el Autódromo se hizo el llamado con “C’mon”, con la atención de todos se a 100Km por hora estallo “1000 Answers”, diciendo -ahora vienen los idiotas- el crucigrama del viejo éxito “Walk Idiot Walk” fue entonado por la garganta de unos cuantos miles.

Se desenpolvaron también viejos hits como “Main Offender” y “No Pun Intended” que provocaron un ciclón en medio del público. Al término de estas, Pelle agradeció el fervor de sus fans mexicanos a tiempo de que presumía sus pesos en el banco con su particular carisma. De Lex Hives fue incluido el tema “Wait A Minute”, de Black And White Album para complacencias sonó el mejor tema de aquel llamado “Won’t Be Long” y de repente “Hate To Say I Told You So”.

En el encore las voces se unieron pidiendo algunas canciones que falataban y el grupo los gratificó con su regreso al restallar de “Go Right Ahead” o “Die All Right”, los segundos estaban contados para la conclusión del primer dia del festival y The Hives no dudo en contarlos en el micróno y Pelle comenzó a contar Tick Tick Tick Tick Tick… ¡Boom! para despedirse agradeciendo y presentándose uno a uno ante los que se dieron cita aquella noche.

umocc12mhr

Unknown Mortal Orchestra /// José Marr /// Foto: Edgar Flores
El set de UMO fue uno de los más celebrados la tarde del sábado en el escenario Bizco Club; con un único y genial disco los asistentes al frente del líder Ruban Nielson, Jake Portrait y el batería Greg Rogove se encargaron de cantar y bailar cada uno de los temas de la bnda de Portland. A la salida y entre ovaciones el seco y retorcido riff de “Bicycle” declaró el por qué con una joven carrera UMO estaba en nuestro país. Con “Nerve Damage” no hubo indiferencia y el potente acorde efectuó la locura de muchos. Hubo momentos más amenos cuando “Boy Witch”, “Strangers Are Strange”, “Little Blu House” y su más reciente canción “Swin And Sleep (Like A Shark)” sonaron y el público gozaba de sus encantos borrosos; pero como era de esperarse, la figura de cuerdas en reversa de “Thought Ballune” o el festivo golpe de su himno “Ffunny Ffrends” inmortalizaron la presentación de Unknown Mortal Orchestra con la aclamación de unos espectadores totalmente complacidos.

thejoyformidablecc12mhr
mcjoyformidable

The Joy Formidable /// José Marr /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Antes de que salieran ya había en el centro y al frente de su escenario más de una docena de fans quienes decían estar frente a ellos por segunda vez, seguidores que fueron testigos desde que el grupo visitó por primera vez México en el Lunario del Auditorio Nacional. Así desde Gales, Rhydian Daffyd y Matt Thomas comandados por el encanto de Ritzy Bryan quien esa tarde apareció con un encantador vestido morado con vivos en blanco, se presentaron al Corona Capital con “The Greatest Light Is The Greatest Shade”, sonó también “Austere” con una efusiva percusión de Thomas quien nunca paro de agitar su cabello, sacar la lengua y sonreír a la audiencia. Presentaron ademas su más reciente tema “Cholla” mientras Ritzy Bryan comentaba que sabía que en México era una forma de llamar a la cabeza, entonces llego “Cradle” y el aullido de Rhydian Daffyd fue emulado por los espectadores. Para el final su tema más conocido y el que los posiciono internacionalmente llamado “Whirring” fue extendido a una estremecedora versión de 10 minutos en la cual cada integrante llevo al límite sus ejecuciones para culminar dejando todo en el escenario.

basementjaxxcc12
basementjaxx2cc12
mcbasementjaxx

Basement Jaxx /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)

deathinvegascc12mhr
mcdeathinvegas

Death In Vegas /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)

awolnationcc12
mcawolnation

Awolnation /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)

baiocc12

Baio /// Foto: Edgar Flores

thewallflowerscc12

helloseahorsecc12mhr

Hello Seahorse! /// Foto: Edgar Flores

technicolorfabricscc12mhr

Technicolor Fabrics /// Foto: Edgar Flores

mcmariayjose

María y José /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

wallflowerscc12mhr

The Wallflowers /// Foto: Edgar Flores

lahabitacionrojacc12

La Habitación Roja

Checa las 18 Propuestas que Me Hace Ruido recomienda

Post escrito por: Roja

Post Relacionados