Entrevista /// Adrianigual

May 31, 2012

adri3

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

Durante su primer visita a México, platicamos con Diego Adrián, la mitad de Adrianigual, en la que nos comentó sus impresiones y su experiencia durante su breve gira por nuestro país.

¿Cómo te has sentido en México?, ¿Qué te ha llamado la atención de este país?
Me ha llamado la atención que la gente en general es muy amable, casi todo el tiempo. Están dispuestos a conversar y a responder las cosas que uno pregunta. También la gente maneja de manera muy loca (risas) y escuchan harta música. Ah, y también la comida.

¿Cuál fue la comida que mas te ha gustado?
Lo que más me gustó fue un chile relleno, es que soy vegetariano, entonces no como tantas cosas, pero he probado muchas opciones vegetarianas. También he comido la crema de elote, y el elote como en vasito.

¿Un esquite?
Ah, ese (risas). Y otro que era una ensalada de frutas, con cacahuate y una salsa roja especial.

Es el Chamoy, ¿dónde lo probaste?
En Tijuana. Eso sí, nunca he probado nada igual en mi vida que el Clamato.

adri2

Platícanos de tus experiencias en tus shows, tanto el Festival Nrmal como tu tocada en el Caradura, ¿Cómo te ha ido?, ¿Cómo percibes al público mexicano?
En el Festival Nrmal, el público está receptivo a todo lo que iba a pasar, todos muy contentos de que pasara como este acto de reunión de tantas comunidades diferentes, había gente de todas partes, ansiosos de conocer al resto de las personas. Hubo unos actos que tenía muchas ganas de ver y otros que no los conocía y me impresionaron, como Dávila 666 y Los Negretes, los había escuchado pero no los había visto en vivo. Las bandas gringas como Grimes, me gustó bastante, estuvo bueno verla, tiene una onda media rara. Y en cuanto a la recepción del público, nosotros tocamos muy temprano, pero igual llegó gente y seguían las canciones. Teníamos ganas de pasarla bien y eso es algo que se reflejó en el público. Estaban mas sobrios que al final del festival, entonces nos veían de verdad, resultó super bien.

Después estuvimos en Caradura, no había tanta gente, pero los que fueron cantaban todo el tiempo, había también algunos que no nos conocían, y fue lo principal de esta primera gira por México, que la gente nos conozca y dar lo mejor que podamos para que tengan una buena primera impresión, y dió resultado, hubo buenas críticas en internet y subieron los fans en Facebook. La gira ha sido productiva en cuanto a espíritu.

También estuvimos en Tijuana, fue súper entretenido tocar con Tony Gallardo, bailamos y cantamos sin parar. Luego nos fuimos de fiesta a cantar corridos. Hubo gente que no sabía a que iba y le gustó un montón nuestro show, estamos super contentos.

¿Cómo has sentido al público mexicano? ¿Cuáles son las diferencias con el público chileno?
He tenido pocas tocadas como para llegar a una conclusión, pero en general, los show en los que he participado no han terminado en una fiesta. En Santiago, cuando tocamos, toda la gente está bailando, y cuando terminamos, sigue bailando; en cambio en México, en el caso de Caradura, antes de tocar ponían grunge, fue raro para nosotros, y cuando terminamos de tocar, sonaban los Stone Temple Pilots o cosas así, era como ¿no vamos a bailar?, y la gente no le da la chance a la fiesta un poco, eran como observadores, como participes, si hubo quién cantaba nuestras canciones, pero están al pendiente de lo que estábamos haciendo. Igual, y creo que se quedaron con las ganas de seguir bailando, porque además cierran muy temprano, a las 2 AM.

En Santiago, hace cinco años casi todas las bandas eran de rock, era lo que predominaba, y nosotros como que lo que hicimos fue hacer la fiesta, inventarla nosotros mismos, llevar DJs a cada fiesta. Organizabamos una tocada y lo primero que pensábamos era sobre a quién íbamos a poner para que siguiera la fiesta. No era el único, habíamos mas que pensabamos lo mismo y asi se fue haciendo la onda del baile, que era lo que estaba super pegando. Me extrañó no ver a un DJ en México, en Santiago está lleno de DJs, practicando sin parar, creo que eso es algo importante.

A casi un año de que se editó Éxito Mundial, ¿como has visto la evolución que ha tenido?, ¿crees que tu hijo ha crecido?, ¿o se volvió monstruo?
Antes de Éxito Mundial, la banda la conocía muy poquita gente. Desde que salió, aumentaron los fans de manera exponencial. Los sencillos han funcionado súper bien. Hasta ahora llevamos dos: “Me gusta la noche” y “Arde Santiago”. Ahora vamos a sacar un tercer video. Ha estado increíble que el disco haya tenido repercusión en otros países, como en Perú, México, Colombia, España y Estados Unidos, lugares donde jamás pensaba que alguna vez sonaríamos. Somos los mismos de siempre, pero cambió la situación y hay que enfrentarla de la mejor manera posible.

También nos ayudó a tener un repertorio mas homogéneo, y lograr hacer un set con varios estilos, que fuera totalmente bailable, e igual que algunas canciones no son tan bailables, pero en sí todas tienen un poco de flow, eso dió como esa homogeneidad a nuestro show, lo cual lo hizo mucho mas fácil para la gente que lo entendiera. Ahora pienso hacer otras canciones para aumentar el set, y para tener a final de año, y el próximo tendríamos que sacar algo.

¿Qué opinas de que tu disco quedó en algunas listas como lo mejor del 2012?
No entendía como pasaba, la música es un trabajo, es algo que no paramos, era como una especie de premio. Uno pensaba si íbamos a salir en la lista de los amigos de Chile, pero ahí los periodistas son unos mediocres, entonces no hicieron listas. Salir en listas de México fue un honor, y me sentía feliz, me felicitaron mucho. A la vez es eso, nadie es profeta en su propia tierra, sobretodo en los medios chilenos, que poco se interesan, pero el hecho de que aparecieramos en el extranjero, como que empezaron a tomarnos en cuenta. No es así en la gente, es la que va a las tocadas y la pasa super bien, siempre están ahí. El año pasado estuvo super bueno para la música chilena en general, muchos discos con sonido profesional, eso también ayudo a crear una especie de grupo que al final todos llamábamos la atención, había conexión entre la gente.

adri1

Una pregunta muy sosa, ¿Cuánto tiempo te tardaste en tener el pelo largo y por qué decidiste cortártelo?
Era una peluca (risas). No, nada, siempre lo hago, me dejo crecer el pelo y llega un momento en el que me lo corto, luego me lo dejo crecer y me lo corto.

¿Dónde te agarró el temblor el pasado 20 de marzo?
Estabamos en la casa de nuestro representante en México, me acababa de duchar y de repente lo sentí, estaba bien fuerte por un rato, yo bajé sin zapatos. Nada tan serio, la gente estaba muy tranquila, la luz se cortó un rato, fue como normal, en Chile tenemos temblores a cada rato.

¿Tu disco se puede conseguir en México?
Supongo que saldrá durante este primer semestre, el sello que lo editará se llama Danger Corp, lo estarán distribuyendo.

¿México te movió en algo musicalmente? ¿has descubierto algo?
Me llamó la atención María y José, fue como ver un DJ Set con alguien cantando, era como lo que yo esperaba todo el tiempo, el comienzo no lo comprendí mucho, no entendí porque estaban tocando covers, luego me carga la gente que toca covers, sobretodo si son bandas que no las conocen tanto, yo pienso que le den oportunidad a su música, pero luego, entré en su onda, tiene cierta ironía, un performance, me gustó harto. Fuimos a las pirámides de Teotihuacán, tratamos de hacer todas las cosas posibles, y supongo que se verán reflejados en nuestra experiencias, me encantaría volver. Nos faltó llegar y tocar en mas lugares donde nadie nos conoce.

¿Que viene para Adrianigual?
He estado haciendo varias canciones, que también como del proceso del disco anterior, al final volví a hacer canciones, elegimos singles y los metimos al disco, entonces quedaron canciones nuevas y a seguir trabajando, voy haciendo otras cosas, con lo cual pienso que al final de año, me gustaría tener un adelanto para el siguiente disco, para que al siguiente año ya pudiera estar editado.

Ver: Entrevista /// Adrianigual (2011)

Video: Adrianigual /// Arde Santiago

Video: Adrianigual /// Me Gusta La Noche

Video: Adrianigual /// Bang Bang Bang

Post escrito por: Mercado Negro

Post Relacionados