Reseña: Foxygen /// We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic

January 31, 2013

foxygen1Foxygen
We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic
Jagjaguwar
7.6

Por Luis Arce (@lsfarce)

El álbum debut de Foxygen viene precedido por el lanzamiento de Take the Kids Out Off Broadway, un EP que dejaba sentadas las intenciones de la banda: transformar la libertad del rock & roll en una dicha que sólo es precedida por sus influencias. Pero así no comienza esta historia.

Tras descubrir que Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) era capaz de tocar más de 75 instrumentos, Sam France y Jonathan Rado, dos muchachos de Los Ángeles, decidieron que debían formar una agrupación y aprender a tocar todos los instrumentos que les fuese posible. La única guía, en la selección de instrumentos, era el rock & roll. Xilófonos, todo tipo de pianos, guitarras –desde luego, batería, bajo, sintetizadores, panderetas, maracas, y prácticamente todo instrumento que tenga un lugar primordial en algún momento de la historia de la música popular. Aunque suene ridículo, creo que este es buen lugar para comenzar esta historia. Foxygen se caracteriza por seguir a pie de letra cada una de las verdades fundamentales que ha revelado el rock asumido como estilo de familiaridad compositiva. La música americana, y anteriormente la inglesa dotaron al género de una consistencia inasequible para cualquiera que ignorara la existencia de un canon rockero grandilocuente y accesible, por igual. De este canon extrae Foxygen cada segundo de Ambassadors.

Tanto influencias, como apropiaciones e imitaciones están presentes aquí. Uno podría recorrer con los dedos los sonidos que conservan el imaginario producido por una alternativa Beatle, los momentos de sinceridad lírica parecidos a los de Bob Dylan, Bowie y Lou Reed; o alternar con el paralelismo tan extraordinariamente logrado entre The Rolling Stones y algunas agrupaciones surgidas en el colectivo Elephant 6. Al respecto, podemos afirmar que para una agrupación que recrea ante todo una simbiosis de las grandes épocas del rock, un álbum que, aparentemente, ha viajado hasta aquí desde un pasado remoto, es un acierto incuestionable.

Quizás nos resulte agradable contemplar el álbum hasta esas fronteras –bastaría para cualquiera, porque en esas fronteras –las de significados pequeños y accesibles, Foxygen tiene una de sus mejores cartas; tal vez no mejor que su EP, pero buena de todas formas. Sin embargo, entrar un poco más en Ambassadors no derriba el teatro de propaganda que se ha realizado sobre esta agrupación; pero si nos permite colocar el álbum en un sitio mucho más coherente con sus aspiraciones.

No es grandioso, no es innovador y extrañamente, tampoco es gentil con la forma en cómo trata con la imaginación de los dos muchachos, a veces suena forzado y algunas piezas parecen extraídas de la cabeza a fuerza de una necesidad más complementaria que musical. “Oh No 2” es tan tediosa como aburrida, y qué se puede decir de ese lugar común que es “We Are The 21st Century Ambassadors of Peace and Magic”, extraña mezcla de aparatosa producción, pobre lírica y música igualmente carente de ingenio. Otro factor a considerar es la repentina pirotecnia construida en torno a la banda, que terminó por crear un mito demasiado joven y demasiado condescendiente. La lectura primigenia, incluso supone que en torno a Foxygen ya no hay mucho por venir; sólo escaleras y escaleras de promoción y hype alterado por una calidad musical, que, a diferencia de otros actos “hypeados”, estos muchachos realmente poseen.

El álbum tiene piezas efectistas, pero encantadoras dentro de toda su despreocupada concepción, “Shuggie” por ejemplo, conserva el espíritu que permitió colocar en Take the Kids Out Off Broadway, canciones de larga duración como “Teenage Alien Blues” y el único clásico, verdaderamente clásico, producido por Foxygen: “Make It Known”. Un espíritu juvenil, arriesgado, pero al mismo tiempo, consciente de la música que se encontraba produciendo. Simplemente rock & roll y por eso nos gustaba. En Ambassadors el espíritu se ha diluido bajo acuarelas y acuarelas de precipitada creación musical. Tanto France como Rado deben procurar cuidar en la medida de los posible ese aspecto; porque, no importando la inflación mediática, la música persiste siempre y cuando se le escucha con atención.

En última instancia, Ambassadors no tolera ese proceso de comprensión. Los puntos buenos del álbum, son en verdad brillantes; pero los puntos malos son frecuentes y aburridos. Habrá que esperar y reflexionar sobre la relevancia de este álbum como proceso de maduración. Puesto Foxygen tiene la imaginación y la devoción por la música, para lograr un álbum que desprenda en cada segundo, tanto las influencias como la actualización de su cumplimiento. Éste es bueno, muy bueno; pero no es el caso.

One thought on “Reseña: Foxygen /// We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic

1. Pingback: Reseña: Foxygen /// Hang - Me hace ruido