Reseña: Foals /// Holy Fire

February 19, 2013

foals_holy_fireFoals
Holy Fire
Transgressive
7.0

Por Marco Avre @moody_

Puede ser mera coincidencia y de hecho dudo que sea la intención de Foals, relacionar cada uno de sus discos con algún elemento, pero así ha sido desde que en 2008, las primeras palabras que Phillipakis pronunciaba en su álbum debut eran “Un peu d’air sur la terre”, Antidotes, fue la producción que colocó a la banda como uno de los principales exponentes británicos en la escena independiente, y era de hecho un álbum muy volátil, lleno de ritmos ligeros y de una inocencia que lo hacía sentir transparente en todos los sentidos.

Dos años más tarde, Total Life Forever fue lanzado, moviéndose completamente del terreno ganado en Antidotes hacia un rock más melódico y denso, como el agua en su portada, las canciones eran profundas y pesadas, convirtiendo este segundo disco en uno con mucho más peso emocional, pero mostrando un lado de los Foals que fue clave en su carrera y les dio el lugar de headliners en festivales alrededor de todo el mundo.

Holy Fire llega como su tercer LP, con el elemento implícito en el nombre, sin embargo uno esperaría que el regreso de la banda fuera un fuego más voraz, más dinámico, en cambio, las canciones incluidas en este álbum asemejan a la llama de una linterna, tenue, que se tiene que cuidar con delicadeza y que amenaza con extinguirse en cualquier momento.

Y a muchos podrá extrañarles esta aseveración luego de que “Inhaler” sorprendiera a muchos con el “nuevo sonido” de Foals, sin embargo basta darle una vuelta al disco para saber de lo que estoy hablando, todo rastro de espontaneidad se ha perdido y apenas quedan unos dejos de los orígenes de la banda en el tracklist de Holy Fire, “Prelude” suena premeditada y hecha con la simple intención de abrir todos los conciertos de esta gira. La producción en “Inhaler” lo convierte en una elección obvia para sencillo, al igual que “My Number” que es la única canción que se asemeja a lo que escuchamos en Antidotes.

Y esto podría jugar a favor o en contra de la banda, su sonido está refinado, es cierto, pero también es verdad que hay segmentos del disco donde parece que las canciones se repiten, caso de “Everytime” y “Late Night” que comparten la atmósfera en general e incluso referencias en las letras, a cualquier distraído le parecería que se trata de una canción de 10 minutos, en lugar de dos canciones diferentes.

Flood, como siempre, ha hecho un gran trabajo en la producción de Holy Fire, le ha dado ese toque prístino que lo caracteriza, “Out Of The Woods” es quizá la canción con más influencia del productor. “Milk & Black Spiders” es otro punto alto del disco, guiado por una guitarra persistente que sirve como esqueleto de la canción y le da el toque de frescura que en general le falta a todo el disco, para el coro, se convierte en otra canción que bien pudo estar incluida en Total Life Forever. “Providence” es prima hermana de “Inhaler” y es igual de ruidosa pero mucho más rítmica, tiene de nuevo estos toques casi imperceptibles de grunge y juega con las guitarras de Jimmy Smith en maneras que hasta la fecha no habían sido exploradas por los Foals.

El bloque final del álbum, tiene dos piezas interesantes: “Stepson” es una bellísima canción, pesada pero fácil de digerir con una melodía que crea empatía casi automática, al parecer Philippakis se ha puesto más introspectivo y ha logrado sacar piezas de este nivel, pero al mismo tiempo, la banda decidió cerrar el álbum con “Moon“, otro intento de balada con peso emocional que en ciertos momentos se siente aburrida.

En resumen, Holy Fire encuentra a los originarios de Oxford en un punto alto de su carrera, donde están evidentemente muy preocupados por la calidad del material que entregan, tomando en cuenta que les tomó tres años grabar este álbum, las canciones están mejor pensadas, sin embargo, se extraña en demasía la esencia original de la banda, poco queda de ese espíritu travieso de Foals y la figura seria y meditativa de Total Life Forever ha ganado terreno, siendo la que más peso tiene en este álbum. Con un poco de tristeza pongo mi esperanza en que este sea un disco de transición y no uno que defina a la banda, aunque en una reciente entrevista para Me Hace Ruido, la banda comentó que tras la gira de este tercer álbum, se dedicarán a sus proyectos individuales, así que, quién por cuánto tiempo, las canciones de Holy Fire serán la referencia inmediata para una de las bandas que prometía ser la estampa de esta generación.

Entrevista /// Foals

Foals /// My Number (Hot Chip Remix)

2 thoughts on “Reseña: Foals /// Holy Fire