Reseña: Unknown Mortal Orchestra /// II

February 18, 2013

umoiiUnknown Mortal Orchestra
II
Jagjaguwar
6.1

UMO se ha ganado toda ofrenda de seguidores por doquier, al menos con su debut un lugar codiciando en la crítica especializada, y todo en un tiempo récord. No conozco a nadie que no guste de una canción de la banda lideráda por Ruban Nielson. Pero por desfurtunio, algo no está del todo bien con el seguimiento del autotitulado del 2011, recordar el infeccioso abridor “Ffunny Ffrends“, el riff en reversa de “Thought Ballune“, lo espeso de “Nerve Damage” o los garabatos de “How Can U Love Me” ayudan a percibir a II como un disco falto de toda esa misteriosa magia Soul Funkosa y arenosa que tanto les generó cariño de sus adeptos. O quizá será que los limites de UMO son estrictos y lo último y poco que les faltaba era hacer lo expuesto en II. No obstante mientras su antepasado del 2011 era por arriba del estándar en todo momento, para este trabajo se mejoraron cosas como el abordar nuevos géneros y nuevas formas, pero se olvidaron por completo de la adrenalina y la emotividad.

Todavía existe ese fuerte barniz retro borroso, reverb sin brillo y el Lo-fi que rasguña los altavoces; todavía existen los ritmos repetitivos, estribillos pegadizos, fraseos de Jazz que bailan despacio en medio de la aurora sicodélica pero a diferencia de hace dos años, aquí, es difícil precisar que lo dicho, esté reindiendo los resultados deseados. Se puede apreciar a Ruban Nielson más completo y más dominante de su entorno, así la melodía del tema de apertura “From The Sun” muestra una guitarra que no se basa en golpes fáciles, sino ahora Nielson puede establecerse sobre arpegios sofocados de temperatura y convertirse a un número de serie animada en solo un segundo. Binaventurados, también UMO se ha convertido en un herudito del R&B y del Soul con los cantos y el coro de “So Good at Being in Trouble“, cual es delicioso al momento en que Nielson gotea sus falsetes tan dulces como la miel.

Pero poco a poco la poca energía se diluye, el songcraft es repetitivo, las texturas se van quedando en reposo y poco turbian las cosas “Monki” que dicho sea de paso, aunque muestran variantes como un coro de escuela Pink Floyd o que “One At A Time” tiene un trabajo musical casi de Jimi Hendrix, o que las cosas en “The Opposite of Afternoon” pudieron ser heredadas por The Beatles en su época más sicodélica, nunca hay un esfuerzo real por que las piezas alcanzen su verdadera capacidad y recurren al relleno con el típico espacio instrumental aquí llamado “Dawn” moviendose entre esa misma atmósfera que como en todo momento nunca es demasiado explorada, “Dawn” no sería una causa mala y al contrario, ayudaría, si II a esa altura, estuviese encaminado a ser una obra eminente.

Es certero que II tiene algunos meses por crecer, aunque de verdad no hay mucho que oír, pero aquel Unknown Mortal Orchestra del año 2011 fue lo suficientemente apto y único para aún ayudar a II por el simple hecho de que aquel disco se ha vuelto entrañable y escucharlo es sumamente divertido. En su momento más explicale como “Swin A Sleep (Like A Shark)” hay de nuevo la linea de guitarra extraña pero eficáz, pero la canción poco a poco se debilita, no hay maniobras y se estanca en un intento fallido que además revela que todo en II está basado en un experimento basado en el reciclaje. Una lástima.

2 thoughts on “Reseña: Unknown Mortal Orchestra /// II

1. Jackman

¿De verdad es tan malo? Y pensar que ya lo tengo pedido en mi tienda de discos esperando que sea tan bueno como el primero. Por eso no lo descargue y solo conozco estas 2 canciones, pero por lo visto el resto no merece la pena.

2. Pingback: Video: Unknown Mortal Orchestra /// Swim and Sleep (Like a Shark) | Me hace ruido