Reseña: Deerhunter /// Monomania

May 27, 2013

monomaniaDeerhunter
Monomania
4AD Records
7.2

Por José Marr @JR_Marr

¿Porqué tan rápido Monomania ha pasado por este 2013 de forma tan irrelevante y fatua? Se trata de un ansiado pero no tan grato regreso, tomando en cuenta a Halcyon Digest (el acto anterior a este) que fue unos varios metros más alto y mágico que este sexto trabajo, ya que contenía experimentos por primera vez nuevos en la banda comandada por Bradford Cox, soporífero y nostálgico sonido que hasta el día de hoy sigue encaneciendo como futuro clásico. Monomania sin embargo, puede tratarse y argumentarse como un buen disco, pero ya innecesario en la carera de Deerhunter, más aún mirando a los dos años anteriores donde el mismo Cox y más tarde Lockett Plundt se dieron su espacio y con discos solistas quienes continuaron desarrollando ese camino con “Parallax” (Atlas Sound) y hace un año “Spooky Action At A Distance” (Lotus Plaza), cada uno de lo mejor en sus respectivos años de salida, la predicción por esperar algo perfecto sobre el regreso del grupo se volvió enorme.

Entonces se apostaba que el nuevo disco de Deerhunter encontrara el punto de unión de sus dos lideres creativos. Es por tanto que Monomania no puede dejar de percibirse como una regresión, incluso antes que Microcastle. Aún así, Deerhunter, ni Cox, ni Plundt, pueden ser malos, de acuerdo que han vuelto a esa etapa de Garage, de sonidos corrosivos (“Leather Jacket II“), de guitarras rasposas, de sonidos no tan claros, así, Monomania es extrañamente fascinante, hay canciones tan sencillas de tan solo tres acordes, el tipo de canciones que no se piensan dos veces pero tan dulce la postura vocal de Cox regala como siempre sublimes y adictivas melodías. En “Dream Captain” hay chubascos de guitaras zumbantes, disfrazando un canto ufano y deshilachado que resguarda entre tanto cochambre una linea simpatizante.

Monomania se trata en mayor parte de lo citado, no obstante, no podría ser Deerhunter sin brillar con su particular estilo, en “The Missing” florecen cosas del estilo Microcastle cuando Cox flota entre su melodía de guitarra enredada que libremente cruza un sueño sin esfuerzo alguno. Es tanta la diferencia en cada track, mas no diferencia en los estilos de Deerhunter, a la vuelta de la esquina está “Pensacola“, juguetona y mal portada combinación entre la voz deliberada de Cox poniéndose de tú a tú con su chirriante guitarra creando una pasión más terrenal. Es más bien que la lista de canciones aquí es tan discordante que Monomania no busca un concepto, no busca ser perfecto, busca dejar intacta la vía media entre los diferentes Deerhunter, por un lado el impuro, rebelde, despreocupado, solitario (“Nitebike“) y anti-estético (“Monomania“) que remite a sus primeras influencias como The Method Actors y por otro, el melancólico, tranquilo y liviano estilo de Pop que también han sabido auspiciar (“Sleepwalking“).

Monomania no es Deerhunter intentando forjar un nuevo mundo, es solo un pasaje, pienso que la intensión es sacudirse lo último que quedaba de cuando aún no daban ese gran salto con Halcyon Digest o Microcastle, mostrando capítulos inéditos desde antes de que se conociera su historia, suenan más en carne viva y sin trabas, aún así este estilo y terreno aunque alguna vez lo hayan pisado, no deja de ser peligroso y espinoso; existe el tipo de público que piensan que esto es simplemente inaudible y otros más duros como lo decía en principio, dirán que es irrelevante en la carrera de Deerhunter e innecesario para un grupo del calibre de estos. Esto bien podría haber sido una colección de B-sides de sus primeros años, no obstante, Monomania también tiene un contexto en la cronología del grupo. Aunque sin nada inventivo y sin ser el mejor álbum de Deerhunter, pero no deja de ser un recomendado.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Deerhunter /// Monomania

  1. Pingback: Reseña: Deerhunter /// Fading Frontier - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados