Entrevista /// Fishlights

June 12, 2013

Roja

Por: Josuelo y Roja /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Una de las propuestas más interesantes de la escena independiente nacional es Fishlights, quien lo vimos nacer en el Compilado de Aniversario MHR4. Un año después de este encuentro nos volvemos a reunir con Fernando quien nos cuenta de la evolución de su proyecto personal así como de su faceta como Dos Pelícanos.

¿Cómo empieza Fishlights?
Me fui a Leeds en el Reino Unido a estudiar durante tres años la carrera de Producción Musical. Allá tenía tiempo para hacer música y con los Plastics componía a distancia y por mi cuenta; aunque lo había hecho antes, realmente en el Reino Unido logré conseguir un sonido que me convencía, compuse mucho y pensé que me daría gusto publicarlo bajo un nombre. Me sentí realmente cómodo con lo que hacía.

¿Tenías claro la dirección de Fishlights?
Primero mi dirección iba dirigida hacia el pop, luego intente con la electrónica y ahí encontré el punto intermedio: pop con un poco electrónico. No fui consciente del camino ni del estilo, sino que surgió así, al ir experimentando y desarrollando.

¿De dónde surge el nombre de tu proyecto?
Fue casual, salió a través de las canciones. Surge por la fascinación hacia Life Aquatic de Wes Anderson y de ver mucho una serie-documental de la BBC llamada We Planet. Hay una escena en la película donde hay estrellas de mar en la playa que brillan, encontré que se relacionaba con los peces que se tragan focos de distintos colores y te rodean.

¿Cómo y cuánto te influyó la música y de los proyectos de tus compañeros de Leeds?
Yo creo que menos de lo que uno esperaría, no me marcó mucho la música de allá. Si colaboré con amigos pero en Fishlights no hay una influencia inglesa.

¿Tus compañeros cómo músicos te ayudaron en los temas?
Sí, en casi todos los temas hay alguien, batería, bajista, una chava con la que vivía canta en varias canciones, involucré a más gente y ellos también me daban ideas. Por ejemplo, llegaba con una idea vaga con el batería y yo no toco la batería pero a partir de mis ideas me ayudaban a construir diversas partes y al final quedaba cómo quería.

¿Por haber realizado tu proyecto con el apoyo de músicos de otros países es que no tocas en vivo?
Por el momento no toco en vivo, en un futuro quizás. Es un proyecto de estudio que no lo pensé en un formato en vivo; tendría que armar una banda, revisar los arreglos, el trabajo de ensayo, lo podría simplificar lo sé, por ahora yo me centraría únicamente en componer.

Roja

¿Se puede decir que es la culminación de los tres años que estuviste estudiando?
Sí, aunque igual no estoy tan cerrado en que se quede ahí, ahora voy a pedirle a un par de amigos para que toquen conmigo unas series acústicas y si suenan padre igual y nos animamos a hacer algo en vivo.

Cómo Fishlights hay más planes de futuro o en otros proyectos?
Sí, tengo mas canciones ,de hecho tenía como diez para el LP, decidí sacar estas seis y pulir las otras cuatro que debo acabarlas y seguir componiendo, y ver si a final de año las puedo sacar.

¿Qué opinas de la carga visual como complemento musical?
Los videos son importantes, me encantaría un video por canción. Conozco a gente que hace lo mismo que yo e intenta hacer videos con poco presupuesto, para promoción, y da mayor oportunidad. Tengo un video del sencillo “Desprender”, me lo hizo una amiga. Los videos son de gran ayuda para darte a conocer.

Viniendo de una banda como The Plastics Revolution, ¿qué tan diferente es ser solista?
Pues es más difícil, más trabajo, tienes menos ayuda; pero por el contrario esta padre ya que tengo total libertad de decision; al final te sientes más contento y orgulloso con el resultado.

¿De cierta manera eres más vulnerable?
Es más arriesgado claramente, aunque por otra parte mucha gente no sabe que yo soy Fishlights, creen que es un grupo. Es un proyecto, sueno en la radio y mi nombre no aparece asi que no es tanta la exposición.

Además de Fishlights estás con Dos Pelícanos y sigues siendo manager de Julio. ¿Cómo lo manejas? ¿Alguien te ayuda en esto?
No, yo lo hago todo, además estoy moviendo a los Plastics. Lo hago por temporadas en las que me centro en una cosa, me cuesta trabajo dividirme, pero aún así están presentes todas durante todo el tiempo.

¿Vas a sacar tu disco físico?
No, sólo en digital. Mi idea era sacar LP y ahí si me hubiera animado.

Julio y tú forman Dos Pelícanos. ¿De dónde surge la idea de la autoedición y de tener su propia disquera? y ¿cuándo entra Arts & Crafts en la historia?
Empezamos como disquera pensando en hacer un sello, surge a partir de la falta de ofertas a los Plastics, de la frustración de la escena independiente nos motivó a hacer nuestro sello. Arts & Crafts firmó a Julio como I Can Chase Dragons, fue una decisión difícil pero realmente Dos Pelícanos es más que disquera somos amigos.

¿Notaste cambios al llegar a Arts & Crafts?
Sí claro, muy bien, mejor de lo que yo lo podía haber hecho, hemos conocido a gente importante y tenido diferentes oportunidades.Es como agregar a alguien más al equipo.

¿Cómo funciona la promoción con Dos Pelícanos?
Dos Pelícanos la usamos como plataforma para otras bandas y agencia de relaciones públicas, como con Empress Of, la estamos promoviéndo. La tirada es encontrar proyectos padres que nos gusten y moverlos, aunque no estén firmados. Lo que queremos es armar una gran familia de música que nos guste.

Roja

¿Cómo creador cómo percibes la escena musical de México?.
Está un poco limitada, te das cuenta que cuando haces algo distinto apenas te dan espacios y eso es frustrante. Creo que en lugares como El Imperial hay propuestas y en las noches de Mercado Negro sí que se muestran cosas interesantes y distintas, el problema es que no se dan a conocer, no tienen el grado de exposición adecuada.

Post escrito por: Roja

3 thoughts on “Entrevista /// Fishlights

  1. Carm Domi

    Me encanto el video con el sencillo " DESPRENDER" música pop electrónica. FISHLIGHTS

  2. Pingback: The Plastics Revolution nos platican sobre su nuevo sencillo “Natsuko” | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados