Reseña: Daft Punk /// Random Access Memories

July 7, 2013

dp-ramDaft Punk
Random Access Memories
Columbia
6.8

Por José Marr @JR_Marr

Ahora que Daft Punk se encuentra cerca del cielo, inamovibles en su trono de mesías, que más de medio mundo ha comprado ya su disco, y que “Get Lucky” ha hastiado la frecuencia FM con su omnipresencia, sería justo descifrar el por qué y cómo es que el dueto francés ha logrado todo esto con el disco más flojo de su carrera. Pero es relativamente simple; son de Francia, la nación más cool del planeta, tienen una imagen que cualquiera podría recordar, son los amos y señores del vocoder y más a su favor tienen dos álbumes que marcaron la historia y uno tercero que quizá sea el mejor álbum en vivo que se haya grabado jamás. Y es ahí donde todo comienza. Aunque realmente los grupos salidos de Francia no están preocupados por la innovación e invención musical, prefiriendo retomar de forma gloriosa lo retro y adornándolo de su tecnología y elegancia, con Homework y Discovery fue lo que los convirtió en potenciales obras maestras, el sonido de estos fue como tomar el pasado, trabajarlo en el futuro y presentarlo en un presente donde no había nada que se le pareciera, y al día de hoy, su legado sigue intacto y sin afectarle el paso del tiempo, no puedo decir menos de Alive, cual es uno de los álbumes en vivo que mejor capta y captura la energía y vigor de una presentación en vivo, grabando tal cual el momento de delirio de tener a los dos DJs al mando de sus consolas frente a una multitud hambrienta de la mejor música electrónica.

Lo que sucedió hasta entonces, sirvió para inmortalizar su herencia. Su prolongado silencio los hizo ver como dioses que algún día habrían de volver a la Tierra para amenizar a sus más fieles e hipnotizados seguidores, y así fue. Después de mil rumores Daft Punk volvió para el estelar remake de la película Tron, el mejor escenario y temática para mostrar de nuevo sus potestades y, ahora sí, un nuevo trabajo de estudio era una tarea inminente. 2013 se trató básicamente de una promoción y anuncios masivos, desmedidos; banners en internet, pequeños clips de video en YouTube, anuncios de TV, revistas, medios, la primicia de Random Access Memories por todos lados hasta la liberación de “Get Lucky“. Toda esta desmedida campaña de publicidad por ende, provoca expectativas inmensas, más, pero mucho más de las medidas naturales del peso que si el disco no estaba a la altura de lo que se prometía, serviría entonces para jugar en contra. Tan pronto así lo declara “Give Life Back to Music” y el titulo es indudablemente consumando la llegada de Daft Punk. Pero por desgracia, es tan decepcionante ya que es valiente. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se propusieron crear un disco no meramente electrónico para actuar como un testimonio de sus propias influencias. Es desde ese primer momento que el nuevo DP no se parece en nada al de antes, lo cual es bueno, jamás me hubiera imaginado que estos fueran tan finos mezclar Funk y New Wave, las guitarras en todo el disco son pulcras, con una exactitud envidiable, y el trabajo en el bajo es trepidante, desde ese primer momento (“Give Life Back To Music“), queda claro que la instrumentación en todo el disco es preciosa y la producción impecable.

Tan sólo “Get Lucky” puede valer todo el disco: el trato más dulce y dominante en todo el disco, vanguardista y peligrosamente pretenciosa, son el par de colaboraciones donde le roban el alma a Pharrell Williams los momentos que Random Access Memories logra su máximo. El otro caso es “Lose Yourself to Dance” que es deliciosa, es como oír a los Bee Gees en un nuevo milenio y funciona perfectamente. En alguna ocasión alguien me preguntó si el motivo por el cual no aplaudo este trabajo, creo que es debido a que cambiaron su estilo de hacer música; la verdad es que el problema no es ese, de hecho, es un gran motivo de estar agradecidos por haber dado un giro y mantener algunos temas con el intacto estándar de calidad, de igual forma RAM en su totalidad está lleno de ideas y millonaria producción, pero a menudo ideas dispersas y débilmente arraigadas afín. Esto ocurre sobre todo con las baladas, que son flojas y logran anclar con su insipidez cualquier cosa buena del disco (“Within“, “The Game Of Love“), en especial siguen teniendo la adicción de hacer esas mismas baladas con voces robotizadas gracias a su vocoder y el autotune, esto por supuesto es un cáncer que les sacrifica el alma, la emoción y las hace enormemente aburridas. Solo Paul Williams con su voz entrecortada y coros de ángeles en “Touch” logra darle un toque más humano. A medio termino se encuentran cosas como “Instant Crush” con la ya no tan lujosa invitación del líder de The Strokes, Julian Casablancas, que apenas y se puede notar su colaboración, y aquí su falsete que en Comedown Machine suena como un desperfecto, aquí tiene un poco de gracia y encaja bien. El uso urgente de beats los lleva a crear cosas como “Giorgio By Moroder“, un homenaje al pionero de la música sinteitzáda Giovanni Giorgio, quien también se encarga del monólogo de casi dos minutos en la introducción, esto se pierde en su trance habitual de Funk antes de pausar y convertirse en una pesadilla repetitiva y grandilocuente de crescendos orquestales y romper en un final sobrexcitado.

Doin’ It Right” es la colaboración más burda en la que ha participado Noah Lennox mejor conocido como Panda Bear (Animal Collective), y de hecho no es culpa de él, es de un repetitivo estribillo que se mantiene en duelo contra su brillante voz durante cuatro minutos y 11 segundos. En el lado contrario de la mayoría de cosas soporíferas que RAM contiene, es curioso y gracioso que los mejores momentos y los más destacados ni siquiera tengan la intervención de las voces de Bangalter y Homen-Christo, y uno de los mejores temas lleva también el nombre de Todd Edwards, “Fragments Of Time” tiene un depurada mezcla de Funk y música House en tanto que entrega líneas y un coro con un tono deleitable, mientras que la vuelta al futuro en dueto con DJ Falcon en la final “Contact“, es una turbulenta mezcla de máquinas creando un aluvión de efectos electrónicos y secuencias desenfrenadas.

Hace tiempo Daft Punk debía sus sonidos a las maquinas y la tecnología, sus trajes entonces tenían congruencia con su sonido al parecer super-humanos venidos del futuro. Ahora lo que se tiene en Random Access Memories es un álbum lleno de ambición, de colaboraciones lujosas que solo podría conseguir Daft Punk claro está, pero al final es solo un disco vulnerable hecho por simples mortales. Aunque hace más de 15 años Bangalter y Homen-Christo cambiaron al mundo y revolucionaron la música electrónica en los Estados Unidos, incluso cambió vidas e inspiró a unos cuantos como James Murphy (LCD Soundsystem), pero la idea de estos para hacer un disco homenaje a la música Disco a veces los lleva a empujar en diferentes direcciones, por tanto no es un gran disco, pero sí con algunas grandes canciones. A partir de aquí siempre habrá problemas para coincidir la música de Daft Punk con las expectativas, pero en torno a RAM, toda la campaña de publicidad masiva que parecía anunciaba la vuelta de Dios a la Tierra más que un disco de música, hizo creer (incluso a mí) que sería un acontecimiento histórico en la música. Esto a diferencia de otros discos de nombres altos que vinieron de la nada y cumplieron (Queens Of The Stone Age, David Bowie, My Bloody Valentine) que se evitaron de tanta parafernalia. Tomando eso como referencia, la llegada de Daft Punk a la Tierra ha sido una vuelta decente, lo cual siendo ellos, claro que es decepcionante.

Escucha Daftside /// Random Memories Memories en este enlace.

5 thoughts on “Reseña: Daft Punk /// Random Access Memories

1. Yves Valdés

Me agrada tu crítica pero siento usas muchos juicios de valor. Francia es el país más cool? según tú o quién? y además creo que el disco no es disperso, sino más bien, ecléctico; es una cúlmine de todo aquello que venían haciendo pero acentuando en el funk. Escuchaste el Human After All? He ahí al DP más puro y house que habrás de oír y que debes aceptar pues el house es así. Te sugiero ahondar más en tus argumentos para que sean más creíbles.

2. Yves Valdés

y perdona que se me pasara. con "aceptar" me refiero a lo repetitivo de algunas canciones. Es parte de su magia en mi opinión, no un defecto.

3. Pingback: Video: Daft Punk + Pharell Williams + Nile Rodgers /// Lose Yourself To Dance (VMAs 2013) | Me hace ruido