Reseña: Jagwar Ma /// Howlin

July 31, 2013

jagwarmaJagwar Ma
Howlin
Mom & Pop Records
8.8

Por José Marr @JR_Marr

Actualmente existe una moda que se ha propagado y sobrevivido como una plaga derivado de la música electrónica, hablamos del delirio y supuesta “ocupación” de la mayoría de jóvenes de entre 15 y 28 años que se denominan “DJ” por usar un buen programa de computadora. Por suerte la verdadera música descendiente y/o variante de la electrónica no debe ser siempre tan aburrida, insípida y sin sentido. Las personas/músicos/DJs inteligentes pueden usar sus influencias como un revulsivo para su creatividad y con un poco de fortuna, hacerse acreedores de una membresía a la fama. Personas/músicos/DJs aún más inteligentes y con la certera visión de lo que quieren hacer, pueden tomar un poco de todos lados, de todas épocas, acomodarlo, revivirlo, usarlo como suyo y hacerlo parecer algo totalmente único en pleno año 2013 especialmente si se saben capaces de poder modificar lo suficiente. Para dar fe y legalidad de lo que acabo de mencionar existe Howlin, álbum debut de un nuevo dueto australiano llamado Jagwar Ma quienes en este primer trabajo abordan géneros de todos tipos: desde el Pop de la época finales de los 80 en la Gran Bretaña donde se encuentran parecidos con The Charlatans o The Stone Roses, hasta un asfixiante Rock psicodélico y cálido herencia de Primal Scream (Screamadelica), sin dejar de mostrar un amor puro por las armonías ilustres de la década de los años 60.

Pero aún con lo ya dicho, Howlin no pudo haber tenido cabida en algún otro año que no sea 2013, se oye fresco y con el suficiente inventivo para apreciarse vanguardista. Jono Ma y Gabriel Winterfield se las han arreglado para conjugar todo esto en un sonido suelto, que reluce como luz de neón en la oscuridad y con una estructura gradual e impredecible dependiendo cual sea el mejor caso. Con el abridor “What Love” es fácil pensar en el ahora extinto LCD Soundsystem, no tanto por el estilo, sino por la forma en la que James Murphy podía crear grandes temas tan solo encontrando el juego perfecto y repetirlo una y otra vez subiendo poco a poco en intensidad. Giros de bucles vocales mientras los teclados borrosos salpican de colores todo alrededor mientras que entre Jono Ma y Gabriel Winterfield hay un amor incontenible por los ritmos experimentales y las melodías soleadas, potencialmente se expone en el primer sencillo “The Throw“, el soundtrack perfecto de algún club en Manchester en el clímax de los años 90; los dos creadores se están divirtiendo, por eso es que todo fluye tanto en ellos, como al ser recibido por el oído del oyente aunque la misma melodía se repita una, dos, diez o veinte veces.

Sin embargo son lo suficientemente libres como para cambiar su dirección, “That Loniless” se abre paso con guitarras y tambores más claros cuales ahora son los que empujan el motor de Howlin. Pero son esos enfoques experimentales los que permiten encontrar variantes sin perder la linea del disco y sin sentirse fuera de lugar, jugando entre lo tradicional y lo futurista nace “Uncertainty“, y cuando la misma batería entra para llevar el mando nunca se siente ajeno al cuadro en “Come Save Me“, donde al menos aquí y en un par de temas, se demuestra que Jagwar Ma también puede pisar el terreno del Pop psicodélico convencional. Es también la soltura y el dominio del dueto sobre sus consolas, casi siempre con los mismos elementos “Man I Need” ve un retorno hacia líneas de bajo y un revoloteo de sintetizadores que se mueve lento mientras sostiene un gancho lírico ridículamente pegadizo y la transformación progresiva con “Exercise“, es capaz de volver a regresar a esa especie de House etéreo, siendo algo que ni siquiera se percibe.

Entonces no es innovador pero sí único. Es la devoción misma de Jagwar Ma por su arte la que hace de Howlin una obra interesante e inexplorada, aunque ocupen hasta el cansancio y recurran a los trucos probados de las estructuras de las canciones repetitivas y sutilmente progresivas de la música Techno, House, Chillwave y Electro-Funk, elementos que aparecen y desaparecen casi a voluntad. A pesar de ser en el terreno electrónico, el dueto tiene una visión casi artesanal de lo que es hacer música, quizá son demasiadas cosas sobre el papel, quizá Jagwar Ma tiene demasiada información en su ADN, pero es esta misma abundancia fructífera la que hace superar las ventajas de tener al final un disco como Howlin; por tanto Jagwar Ma ha revivido de nuevo ese Sol que parecía apagarse dentro de estos géneros desde hace un par de años.




Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Jagwar Ma /// Howlin

  1. Pingback: Video: Jagwar Ma /// Come Save Me | Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Jagwar Ma /// Every Now And Then - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados