San Pedro El Cortez @ El Real Under

July 14, 2013

San Pedro el Cortez

Claudia Ochoa
Claudia Ochoa
Claudia Ochoa
Claudia Ochoa

Mentira Mentira

Claudia Ochoa Claudia Ochoa Claudia Ochoa

Los Blenders

Claudia Ochoa Claudia Ochoa

O Tortuga

Claudia Ochoa Claudia Ochoa Claudia Ochoa

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Tuvieron que venir desde la esquina del Tercer Mundo para demostrarnos lo básico que es la música: emocionar a la gente sin un “plan de medios” atrás. Y es que esa es una de las grandes peculiaridades de los tijuanenses de San Pedro El Cortez, quienes desde que nos lo topamos en el Festival NRMAL de este año en Monterrey, sabíamos que algo mágico e interesante había detrás de todas las distorsiones y gritos que vienen contenidos en su nuevo álbum Creaturas.

Por suerte de los que asistimos al Real Under (el cual SÍ le hace honor a su nombre) hubo una escaleta de eventos muy afortunada que fue conduciendo de forma muy acertada al clímax. Todo comenzó con el mayor pretexto de la fiesta: la presentación del documental Basura del director de Carlos Matsuo, el cual posteriormente a la gira de promoción se podrá ver online para que descubran más detalles de SPEC.

Los teloneros fueron dos Propuestas MHR que ya les hemos estado platicando desde hace unos meses: O Tortuga del barrio de Pantitlán con su muy atinado rock garage logró desde tempranas horas los primeros ensayos del slam que poco a poco se fue perfeccionando hasta el final de la presentación. Les exigimos que escuchen su EP Palma Linda lo más pronto posible en este enlace. Le siguió su “banda hermana” Los Blenders ya que comparten un integrante y gran parte de la energía musical que soltaron de forma muy puntual y directa. Tal vez me recordó a Wavves cuando no se querían parecer a Green Day. Compruébalo descargando el tema “Meta y Dinero” de nuestro compilado MHR5.

Siguió el proyecto de Gabriel Noriega mejor conocido como Mentira Mentira, una de las cartas del sello Vale Vergas y que se estará presentando en el Festival Ceremonia. Por su simpleza al estar solamente acompañado de un baterista, la atención recae sobre él mientras invocaba aires grunge y shoegaze al bajarse del escenario y estar a la misma altura que el resto de los asistentes.

Luego de una potente participación de la banda metal Nazareno El Violento, dejó todo preparado para que San Pedro El Cortez deshiciera el lugar. Algo que cabe resaltar es que ellos rescatan ese espíritu realmente independiente que se ha ido perdiendo con el tiempo: nada de covers, aquí son donativos; nada de bebidas exóticas o de la casa, pura caguama; el maquillaje y olores maquillados “a la francesa” desaparecen para darle paso al sudor y el mal olor y mostrarnos como somos sin nada de poses o mascarillas -el que lo hacía quedaba en evidencia de inmediato-. Aquí todo era festejo musical y recobrar ese espíritu que de adolescente uno entiende mejor al emocionarse por la música y expresarlo transparentemente sin nada de filtros.

Hay que aprender más de estos eventos y bandas que lo ocasionan, ya que estamos embrutecidos por la onda y lo trendy y dejamos a un lado la música vibrante. Háganse un favor y recobren el elemento sorpresa antes de escuchar la música con brazos cruzados intelectualizándola. Escuchen a San Pedro El Cortez.

Post escrito por: moonman

One thought on “San Pedro El Cortez @ El Real Under

  1. Pingback: Hipnosis 2018 @ Huixquilucan - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados