Entrevista /// Carmen Costa

August 15, 2013

Roja

Por Axel Valerio /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Carmen Costa es proyecto de música nacido en Playa del Carmen, Cancún, y actualmente presentan su reciente producción La Chica Francesa que presenta nuevas vertientes en el aspecto musical y grupal. A lo largo de la entrevista podrán notar que Manú Charritton es un músico al que le gusta experimentar con todos lo conceptos y sonidos musicales, pues a lo largo de su carrera se a ensañado a madurar musicalmente y esto le a ayudado a generar música de calidad que se puede escuchar en cualquier momento del día sin importar el lugar y la ocasión.

También nos platicó las diferencias que encuentra entre la música de Argentina y la mexicana, y una que otra sorpresa que tiene Carmen Costa en su nueva producción musical.

¿Por qué decidiste ponerle Carmen Costa al proyecto musical?
Fue una mezcla de situaciones. Como normalmente pasan las cosas, yo llegué a tocar a México hace 10 años con otro proyecto que nada que ver con Carmen Costa en Argentina; me ofrecieron venir a tocar a México y casualmente me tocó ir al Caribe en Playa del Carmen, un lugar fantástico que en esa época todavía estaba increíble. Empezamos a tocar allá con el proyecto anterior y yo siempre estuve componiendo muchas rolas, entonces estando ahí empecé a hacer canciones que al final fueron las que quedaron en el primer disco de la banda. Estuve tres años seguidos tocando allá. Cuando salió el nombre fue el rollo de Costa del Carmen, Carmen Costa y pues queríamos tener algo que representara un personaje que viviera esas experiencias de las canciones y por otro lado cuando investigamos bien el tema de Carmen Costa nos acabamos enterando justo en ese momento que había una cantante en Brasil que se llamaba así y que se acababa de morir y fue justo así como una conexión.

Roja

¿Qué diferencia notas de la música argentina a la mexicana? ¿Sientes que hay vertientes diferentes?
Siempre ha sido como más mixto México. Aquí te encuentras a alguien que va a ver a Iron Maiden y después va a bailar cumbia, sabes en Argentina la persona que va a vera Iron ni loco se pone a bailar cumbia. El argentino esta más centrado, o perteneces aquí o perteneces allá y en México es más natural también por el clima supongo, esa cercanía con Cuba, muchos ritmos latinoamericanos. Si ves el rock del inicio de México es bien extraño a comparación del rock de Argentina.

¿Cómo fueron los inicios del rock en Argentina?
Lleva muchos más años que aquí. Hay gente de los años 60 ya estaba haciendo cosas, hay mucha gente anterior todavía que yo quizás ni la llegué a escuchar, pero en los años 70 hubo todo un rollo del rock y creo que aquí en los 80 comenzó a arrancar ciertos grupos; en los 60 tuvo acá una salida muy grande de bandas de esa época, de la época más ácida, pero siento que eso después no tuvo cabida en las siguientes décadas. En Argentina me parece que hubo más continuidad de eso y llegó hasta los 90 o incluso hasta los 2000.

De La Chica Francesa, ¿qué diferencias encuentras a comparación de su anterior producción?
El primer disco lo produjo Martín Thulin de los Fancy Free y nosotros traíamos una propuesta como más de Pop Rock con algunas cosas Sicodélicas y Martín Thulin sacó todo lo bueno de esa parte, de sumarme más Sicodelia y menos Pop Rock y de darle un poco más de forma, pero también veníamos recién empezando. Recuerdo cuando le mostré a Miguel Solís los primeros demos en Reactor los escuchó y se nos espantó. Ni a mis amigos en mi casa les mostraría algo así, era algo muy básico y ahí estábamos practicando y jugando a hacerlo, y con Martín Thulin fue aprender.

Roja

Sentimos que Carmen Costa ya ha madurado porque durante ese disco aprendimos un montón de cosas; aprendimos todo lo que estaba mal para empezar y arrancamos el segundo disco con todo lo bueno del primero, si bien Martín estuvo cerca del primero, no fue el productor sino Eduardo Pacheco de Los Dynamite y Beso Negro, pero nosotros ya llegamos con una cosa mas armada, las canciones estaban ya mucho más definidas, el mismo Martín cuando las escuchó me dijo que eso era otra onda, pues del primer disco la neta cuando yo escuché las rolas pensé en cómo lo íbamos a armar y en cambio del segundo disco me dijo que no había tanto que hacer.

Pacheco hizo un buen trabajo, fue muy paciente con nosotros, estuvimos más de un año dentro en el estudio grabando, grabamos más de la mitad del disco y de repente dejamos de grabar y al año siguiente lo retomamos y volvimos a grabar todo el disco completo porque ya las nuevas grabaciones estaban muy distantes de las viejas y nosotros ya habíamos adquirido más experiencia, yo me había clavado en nuevas influencias, ha pasado un montón de gente que empezó a proponerme otra cosa en mi cabeza sumado a otras cosas que ya venía escuchando.

De repente también uno de los chicos de Nortec Collective Bostich + Fussible (Juan Carlos) tocó con nosotros y metimos un rollo norteño Sicodélico. El sencillo tiene una tuba, una trompeta, la última rola también tiene trompeta; hay algunos arreglos que hemos armado que le dan otro vuelo y Pacheco se encargó de amarrar toda esa información que por cierto era un chingo: desde Rock, Folk, Country, Rockabilly, Norteña, Pop, etc.

¿Por qué el nombre de La Chica Francesa?
Sí, hubo una chica francesa que apareció. Fue un rollo fugaz, muy padre, muy lindo, fue una persona especial y en lo que duró ese tiempo justo era plena composición pues yo estaba súper clavadísimo y al componer rolas nuevas salió una canción que se llamo “La Chica Francesa“, salió otra rola más y fueron surgiendo varias canciones que tenían que ver con el tema. Cuando vimos todas las canciones que teníamos para el disco nos dimos cuenta que la historia se resumía muy bien en el nombre de La Chica Francesa.

Roja

¿Qué nuevas sorpresas trae Carmen Costa?
Como sorpresa les traemos un cambio de alineación, porque el guitarrista y el bajista con los que grabe el disco que son Pascual y Beto ya no continuaron en la banda. Ahora está tocando conmigo Cheo que es bajista de Turbina, Aarón Rojas que es baterista de Turbina y Decko que es un excelente guitarrista que venía de una banda que se llama Los Stoners de Puebla y se ha armado un nuevo grupo para presentar este disco.

¿Llegaste a tener este proceso de ser Banda independiente?
Sí, definitivamente el rollo hoy en día a nivel de disqueras grandes nadie te descubre, a nadie le interesa cubrirte porque nadie tiene la lana para desarrollarte, invertirle a los discos y un montón de cosas. Son bien poquitos los grupos que cuentan con ese tipo de ayuda. De alguna manera siento que se ha vuelto más sano pues si tu abres un puesto de tortas tú le pones la lana, tú haces las tortas, las vendes y la lana es tuya. Entonces siento que la carrera del músico se a vuelto un poco así, tú tienes tu puesto de tortas, tú te tienes que encargar de ese puesto y hacer un chingo de tortas si es que quieres vivir de ello, lo cual cuesta pero se puede.

¿Te gustaría agregar algo a la entrevista?
Estamos presentando el sencillo de “Estéreo” y el videoclip, vamos a estar promocionando el disco tanto en el DF cono en el interior, tenemos muchas ganas de ir a tocar a todos los lugares que se pueda de todo el país.

Facebook
Twitter @CarmenCostaBand

Post escrito por: Axel Valerio

3 thoughts on “Entrevista /// Carmen Costa

  1. Pingback: Kashmir regresa a México | Me hace ruido

  2. Pingback: Kashmir @ El Plaza Condesa | Me hace ruido

  3. Pingback: MP3: Carmen Costa + AJ Dávila + Crocodiles /// Esmeriles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados