Entrevista /// Guadalupe Plata

August 5, 2013

guadalupeplata2

Por Chulo Castizo /// Fotos: Jimena

Llevamos siguiendo la pista de Guadalupe Plata desde tierras españolas y la recomendamos como una de las Bandas a seguir de este año. Por esto, platicamos con Carlos Jimena, percusionista del grupo, a raíz de la salida al mercado de su nuevo trabajo homónimo Guadalupe Plata (editado por Everlasting Records en España y Terrícolas Imbéciles en México), con el mejor y más electrizante Psycobilly a este lado del Atlántico. En una conversación con Swamp Blues de fondo platicamos acerca de la banda, sus inquietudes, experiencias y su futuro inmediato.

¿Cuál es el origen de la formación Guadalupe Plata?
Guadalupe Plata funciona desde hace siete años, en un principio éramos un dúo, Pedro de Dios y yo, una batería y una guitarra, y poco después se unió Paco Luis con el barreño, y comprendimos que era un complemento perfecto para nosotros, un bajo fuera de lo común por su sonido tan chatarrero, que tanto nos gusta. (El bajo está realizado de manera artesanal con un barreño de zinc, un listón de madera, y la correa de una motosierra.)

Hemos estado tocando por toda España, hemos viajado a EUA en cuatro ocasiones, tres de las cuales han sido en el festival SXSW en Texas, y este año hemos ido al festival Deep Blues en Minnesota, un festival increíble, una gran barbacoa al aire libre, en donde desde que llegas te empapas de cerveza escuchando el Blues que tanto nos gusta. Nosotros nos intentamos hacer músicos de profesión, y para ello pensamos que el directo es lo mejor para hacerse valer como músico, intentamos tocar cada fin de semana en donde sea posible…

Vuestro nombre hace alusión a la Virgen de Guadalupe, tan arraigada en Andalucía, es la patrona de Úbeda (Jaén) de donde sois, además de ser la patrona de México. ¿Qué vinculación crees que vuestra música puede tener entre ambos países?
No se cuál puede ser, pero creo que sí existe, porque existe el folclor en México, al igual que en España, con toda su imaginería, los santos, los muertos, todo esto nos atrae… y entiendo la devoción que se tiene, pero, nosotros llevamos el nombre siempre con respeto. La música se entiende de manera parecida, como en el sur de España, de manera pasional, y eso une a los dos países.

Citando al guitarrista John Fahey, del que sois admiradores, el cual dijo en su momento “soy de pueblo y parece que conozco los suburbios”, ¿en qué momento os intriga este estilo tan impropio del país (España) para dedicaros a la música tradicional de raíz americana, al Blues?
La verdad sí que es curioso, nos gusta la música americana, el Rock and Roll y el Blues. En el Rock And Roll te vas a buscar décadas atrás, a la raíz, John Fahey le gusta mucho a Pedro, hacía música que le salía del corazón. Tanto el Blues como el Flamenco cuentan en sus letras lo que pasa en la vida cotidiana: el amor, desamor, las mujeres, los amigos, y que no son propias de EUA, nos pasa a todos, y cada uno de nosotros, y cada país tiene una manera diferente de expresarlo.

Cuando decidísteis comenzar vuestra aventura en el mundo del Blues Rock como Guadalupe Plata, ¿habíais explorado otras músicas?
El Blues que practicamos es siempre la cabezonería que hemos mantenido desde el principio, nosotros llevamos tocando desde lo 16 ó 17 años, el primer grupo era de Psicodelia, y con un gusto de blues de rollo Garage. Después hemos tocado surf, instrumental, todo lo asemejado al círculo de música que aglutina el Rock And Roll, y siempre tocado desde las tripas. 

guadalupeplata1

Descubridnos los discos que hayan marcado vuestra vida.
Muchos, tenemos demasiados …yo en particular soy un gran admirador de Frank Zappa, y también se encuentran John Fahey, Bambino, Triana

Vuestras letras hablan acerca de chicas malas, de huesos, cementerios, de la muerte, y de algunas diabluras varias, osáis parecer herejes viniendo de una zona tan religiosa como Jaén, además habéis mezclado a Skip James con las marchas fúnebres de la Semana Santa
Pedro
lo dice siempre, si hablas de demonios debes estar protegido siempre. Lo que nos gusta es lo que cantamos, con ganas y a corazón abierto. Hemos tocado con una banda de Semana Santa. El lamento de las trompetas características de la Semana Santa, las trompetas cambian y parecen lamentos, lo que toca Pedro, es la traducción de las trompetas a la guitarra.

Bajo el manto del Blues Rock es de agradecer que mantengáis como seña de identidad propia el cantar en español. ¿Cómo es el enfoque compositivo para la creación de los temas?
En otros grupos cantábamos en inglés, pero, para expresarte correctamente ahora preferimos el español mejor que el inglés, así nos entendemos todos. Las letras son de Pedro, y expresa lo que le sale del cuerpo, y lo que fluye en su interior es lo que canta. Nos metemos al estudio y fluye de tal manera que nos dejamos llevar y así lo que sale desde adentro lo materializamos en canciones.

Para este nuevo Lp habéis grabado en Austin,Texas, ¿cómo ha sido la experiencia y en qué medida os ha influído esto en el proceso y resultado final?
Realmente grabamos allí porque fuimos el año anterior recomendados por quien nos produce el sonido. Nos pareció idóneo y estando allá nos metimos de lleno en la grabación. Fuimos al estudio sin pretensión alguna, grabamos y salieron trece temas en dos días, además coincidimos allí con el armonicista Walter Daniels. Lo de Austin fue simplemente porque nos cuajó a todos y nos vino de puta madre.

¿Qué oscuras intenciones guardáis para vuestros próximos conciertos en México?
Tenemos ganas de ir, estuvimos a punto de ir hace dos años a Monterrey. Llevamos tiempo  pensando que en México se nos va a entender, les va a gustar nuestra propuesta, porque nuestra propuesta es algo que te agarra de los cojones, y allí se entenderá seguro. Pensamos ir en septiembre, pero finalmente será en noviembre.

¿Algún halago o sentimiento que quieras expresar?
Sé que la gente de México hace las cosas con verdadera pasión, y las cosas en la vida hay que hacerlas con pasión…. así es como salen bien. Espero verlos pronto allá.


Post escrito por: Chulo Castizo

3 thoughts on “Entrevista /// Guadalupe Plata

  1. Pingback: Guadalupe Plata @ Caradura | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Guadalupe Plata /// Calle 24 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados