Reseña: The Americojones Experience /// Contradicciones

September 9, 2020

Americojones Experience

The Americojones Experience
Contradicciones
Independiente
8.0

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

¿Quién es Américo Jones? ¿De dónde ha salido este combo de cavernoso y poético Rock? Quienes han seguido el trabajo del sello independiente Discos Duros, habrán encontrado el nombre en más de una ocasión en carteles junto a bandas como Diles Que No Me Maten y Sei Still; pero ahora es momento del conjunto de Américo Hollander y su LP Contradicciones, que curiosamente su tercer álbum de modo independiente, pero el primero como una banda propiamente formada.

Las vibraciones de este LP son tan frenéticas que se implantan fácilmente en cualquier cerebro, es un extraño disco con sensación libre con reminiscencias al aguardentoso Rock rupestre mexicano, que al mismo tiempo nos lleva al blues rock eléctrico de Tom Waits o los mismos The Gun Club en sus primeros y frenéticos LPs.



Parece que The Americojones Experience es la conclusión de que la mejor y más honesta forma de crear esta pieza musical en nuestra violenta capital es con humor, “Carnales” y “No sé que hacer” hablan de dinero, trabajo, olvido, y transmiten pensamientos sobre una ciudad llena de quimeras llamadas Frustración, Necesidad e Ironía. Contradicciones es el “regresando a la raíces” no de los músicos involucrados, sino tal vez del Rock hecho en México. Es un LP sin pretensiones, que explota con una carga tremenda de energía desde el primer tema, “Bombas” mismo que funciona perfectamente para mostrarnos lo que estamos a punto de escuchar a lo largo de ocho introspectivos temas de feedback.

Este trabajo de The Americojones Experience crudo Blues Rock cavernoso en momentos “art brut” al estilo de Daniel Johnston, que te deja envuelto en sueños de edificios, ladrones, autopistas, todo bastante oscuro y hasta cierto punto deprimente. Panoramas de baile, sometida subversión y amor psicodélico. “Heroína” es un gran ejemplo igualmente de esto, “sobre dosis de amor, no está bien y tampoco está mal: es normal”, dejando ver que más que una critica, es una mera reconstrucción musical del entorno capitalino de los involucrados.

Contradicciones es sutilmente agresivo y directo, cuenta con unas vocales hipnóticas que complementan al ritmo que inmediatamente nos invita a poner atención. La intensidad de la música va creciendo con la explosiva “Pirata” y sus potentes golpazos en la batería, mientras que continúa con la canción que le da nombre al disco “Contradicciones”, ambas rolas se antojan bastante para escucharlos en vivo debido a su combinación de sonidos con la que será muy fácil perder el control cortesía de Máximo, Raúl y Sebastián (también Sei Still), que complementan “la experiencia”.

El cierre del álbum es genial, titulado simplemente “Woohoo”, reconstruyendo y prácticamente inventando su propia versión de los Rock-A-Teens, mezclando improvisaciones ligeramente jazzísticas que desatan locura como si te corretearan a la puerta de una cantina.

Contradicciones es un trabajo redondo y muy completo de principio a fin, cuyo sonido solamente comprueba que aún quedan muchos músicos interesados no en hacer hits en nuestro país, sino en hacer algo de calidad que trascienda. La música de The Americojones Experience es construida no para, sino CON nuestra extraña ciudad.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

One thought on “Reseña: The Americojones Experience /// Contradicciones

  1. Pingback: The Americojones Experience @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados