Entrevista /// Savages

October 17, 2013

savagesRR

Por moonman /// Fotos Roja (Claudia Ochoa) y BigIdeas (OzCorp)

La primera vez que tuve chance de ver a Savages fue en Coachella. A todos los que estuvimos presentes nos dejaron con la boca abierta gracias al poder de su música, pero sobretodo por lo retador de su vocalista Jehnny Beth, quien casi exorcizada pedía al público su energía para transformarla y regresarla por medio de potentes gritos, miradas profundas y coreografías casi militarizadas.

A partir de entonces se han convertido en uno de los actos en vivo que no deben de faltar en cualquier festival alrededor del mundo. Su disco Silence Yourself es simplemente una traducción de lo que pueden hacer en vivo y a pesar de que no refleja al 100% lo que estas chicas pueden hacer sobre un escenario, ha sido un material que ha recibido excelentes críticas.

Tuvimos la oportunidad de tener una rápida pero jugosa plática con su vocalista, cuya amabilidad distaba por completo de la actitud dura que toma sobre el escenario.

Savages 1savages 4
savages 5
savages 9

¿Por qué decidieron lanzar primero canciones en vivo en vez de versiones de estudio?
Cuando comenzamos la banda escribíamos canciones pensando en tocarlas en el escenario, en ese momento no estábamos preocupados o considerábamos en cómo debían sonar en el estudio sino en la energía que debían transmitir. Pero llegó un punto en el que nos preguntaban ¿cuándo sale su disco?, ahí fue cuando fuimos con nuestro sello Pop Noire y lanzamos el sencillo “Husbands“.

Fue así como lanzamos el EP en vivo I Am Here, el cual fue un buen paso para prepararnos mentalmente a entrar al estudio ya que apenas estábamos conociéndonos musicalmente porque nos habíamos formado unos meses antes. Fue lo mejor haber hecho eso porque ya en el estudio tradujimos esa energía en vivo.

¿Qué opinas de la crítica que Sufjan Stevens hizo a la portada de Silence Yourself?
No he dicho nada al respecto porque creo que expresó una opinión personal, si no le gustó pues ni modo. Él también dijo que le gusta la banda y la música y creo que eso es lo que importa. Esta portada ha dividido opiniones. Nuestra idea provino de visitar muchas tiendas de discos y ver portadas de discos experimentales y de jazz y ver cómo hacían las portadas, casi todos tenían mucho texto en donde explicaban la intensión de la música y una foto en la portada. Queríamos hacerlo lo más simple posible.

¿Qué nos puedes decir sobre el experimento sonoro que hicieron con Pitchfork?
Nos contactaron para hacer una sesión, Gemma -nuestra guitarrista- dijo que si lo hacíamos en un sótano debía de haber un motivo por estar ahí o de lo contrario sería muy aburrido. Por lo que el director Joshua Zucker-Pluda vino con la idea de investigar cómo se propagaba el sonido en el lugar hasta que se desintegrara completamente para que sonara como si estuviera en el espacio exterior. Fue un proceso interesante escuchar cómo la canción se descomponía conforme pasaba el tiempo. Fue extraño y sicodélico.

¿Sintieron presión al tener demasiada atención por parte de los medios?
Para ser honestos nosotros como banda nos hemos mantenido juntos porque todos los que nos rodeaban estaban perdiendo el piso, incluso nuestro anterior mánager creó mucha tensión entre nosotros por lo que debemos estar muy concentrados y juntos. Estamos mejorando todo cada día, es como cualquier relación de amor en donde todo empieza de una forma extraña, pero cuando le agarras el ritmo todo va mejorando. Hemos aprendido qué es lo que queremos, ha sido difícil pero nos gusta.

Sobre el escenario eres una persona poderosa que reta a la audiencia, pero en persona eres muy amable
Soy una persona que le gusta confrontarse en la vida diaria. Me lo han dicho varias veces. Es parte de mí, pero no los saco mucho y menos en una entrevista… aunque a veces sí lo he hecho. He aprendido a ser amable con las personas. No soy una cretina pero debo enfocarme a no serlo.

¿Cómo manejas la energía que el público te da en los conciertos?
A veces la gente te da tanto amor que no sabes qué hacer. He aprendido a lidiar con eso. Es como la vida, uno debe de salirse de la matriz y desprenderse y dejar que entre el amor. Eso he aprendido al estar al frente de esta banda.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Savages

  1. Pingback: Video: Savages /// Marshal Dear | Me hace ruido

  2. Pingback: Aniversario Ibero 90.9 XI: Savages | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Savages /// The Answer - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados