Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro

January 3, 2014

tabe6

Por moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

El disco #1 en español del 2013 según el staff de MHR fue Triángulo de Amor Bizarro con su Victoria Mística. Esto debido a que en tan sólo nueve temas lograron concentrar tanto ritmos atmosféricos, la rabia ante una crisis económica e intentos por crear la perfecta canción pop.

Para llegar a esto tuvieron que pasar tres años de conciertos, experimentaciones al musicalizar películas de Jodorowsky y muchas y largas sesiones que derivaron a trabajar con uno de sus ídolos Sonic Boom de Spacemen 3.

En su pasada visita a México, tuvimos una larga plática con el vocalista Rodrigo donde nos explicó todos los trucos detrás de este disco así como una interesante reflexión de la Europa contemporánea.

tabe2

¿Qué proceso tuvieron que hacer para “apagar” Año Santo para comenzar un nuevo disco?
Dejamos de tocar tres o cuatro meses antes de meternos a grabar Victoria Mística. Nosotros no somos aquellos de “nos metemos un mes al estudio y al mes sacamos el disco”, mas bien aprovechamos el momento para sacar cosas posiblemente de tres años atrás, cuando se hizo Año Santo. Cogemos caminos que a lo mejor se diluyen pero que luego se retoman nuevamente, el chiste es que tenga sentido y que nos cuadren a lo que queremos.

¿Cuáles fueron las primera piezas que se fueron reuniendo para darle dirección al disco?
La canción “Estrellas Místicas” era una maqueta que quedó de Año Santo porque tenía otra letra y no funcionaba. De repente sin buscarla vuelven y le agregamos acordes que le den más frescura y funcionan. Cuando trabajamos con Sonic Boom grabamos “Ellas se burlaron de mi magia” que la teníamos (según nosotros) ya terminada, pero sufrió muchas modificaciones en el estudio al cambiarle el tratamiento de los teclados y demás.

Hubo un momento en el que queríamos sacar un EP con el tema de amor post mortem. Teníamos cuatro tipo de canciones que eran expansivas y muy largas pero nos dimos cuenta de que todo eso se condensó en una canción que resultó siendo “Un rayo de sol“. Fuimos juntando eso con la parte que veníamos desarrollando como una serie de conciertos para musicalizar películas de Jodorowsky; de ahí salió “Clara“. Todas esas ideas que fuimos probando fue como un río que fue desembocando en el mar llamado Victoria Mística.

Justo esa canción es la más cinematográfica que tienen
Tiene muchas influencias de Neu!, el Krautrock y el Rock alemán de los 70 en general y al musicalizar escenas de La montaña sagrada.

tabe5

¿Por qué decidieron usar una cortadora de metal en “Robo tu tiempo”?
Cuando aún no teníamos el disco queríamos usarla en vivo. Había un proyecto llamado Stalingrado de Coruña, que era una grupo de revista que salían con la cortadora sobre el escenario, era muy guay. Lo queremos usar pero es peligroso porque echa chispas y puede incendiar el escenario.

También la usamos porque nos gusta el post industrial europeo como Einstürzende Neubauten, quienes creo que tienen el mejor directo que haya visto. Ellos hacen su música a base herramientas y que da un sonido más afilada.

¿De dónde surge la frase “Robo tu tiempo”?
Esa canción surgió como un experimento, muy de laboratorio, en donde el bajo y batería tomaron un papel principal. Los cambios del bajo están hechos con un pitch shifter. Es muy industrial. Siempre tratamos de hacer una canción así y no nos salía por el hecho de usar instrumentos que no sepamos usar. Sólo tenía unas frases y ritmos sueltos y a partir de ahí una vez que lo grabamos copiamos y pegamos y se fue armando su estructura.

“Estrellas Místicas” es el intento más cercano de hacer una canción pop
En todos los discos siempre hay una transición. Nuestra intensión es ser un grupo pop. Sólo hacemos una o dos canciones así porque hay muchos estilos que explorar. Es un ritmo que nos gusta mucho porque nos recuerda a Yo La Tengo. Aparte es complicado hacer este tipo de canciones porque usas estándares de pop pero siempre tienes que darle tu estilo. Para llegar al compás de inicio de batería hicimos como 400 tomas porque no teníamos a nadie que nos frenara. Somos muy indecisos, para llegar a algo nos tardamos mucho para llegar a una conclusión.

tabe4

¿Qué tanto les afectó la crisis económica en España?
Hay una depresión generalizada. Hay un sentimiento de decadencia en el sistema de la Unión Europea porque todo está a punto de desquebrajarse. Es una sensación extraña porque aparentemente todo sigue igual pero cada vez todo es peor. La gente está comenzando a tomar con normalidad cosas que antes no se permitían. Antes había mucho más libertad de expresión y hay más control. Es absurdo. Por ejemplo, nuestro video “De la Monarquía a la Criptocracia” hubo estaciones de televisión que no querían ponerlo porque lo consideraban como satanista… ¡llevamos 60 años de cultura pop y nos dicen eso!

¿La imagen distorsionada de la portada de Victoria Mística creen que refleje esta decadencia?
Los gobiernos suelen presumir su historia y Europa más por tener una herencia cultural gigante, pero ahora estamos viviendo un momento más cutre porque hay más medios y tecnología que nunca y todo está implosionando. En México vemos que las cosas avanzan y las cosas van hacia adelante por su optimismo, mientras que en Europa estamos mirando para atrás.

Un caso interesante es Buñuel, que es un artista que lo colocan al lado de Goya o Velázquez. En vida no lo dejaban ni entrar al país. La historia pesa tanto que no se puede ver el presente.

tabe3

¿Cómo sienten que a pesar de la crisis esté la escena musical?
Hay muchas bandas. Para muchos sólo existe lo que se hizo en la década de los ochenta como Nacha Pop. Eso fue hace 35 años porque todo está muy bien identificado y bien proyectado. Ahora se está haciendo música muchísimo mejor porque hay muchos géneros y no sólo uno como antes. En poblaciones pequeñas hay pequeñas escenas, como en Galicia. Lo difícil es conectarse con el público porque la gente está enganchada con el radio y no tanto con el internet. Los festivales ayudan mucho porque arrastran mucha gente y han activado la vida musical en España.

¿Piensan trabajar con CANADA nuevamente para un próximo video?
Estamos trabajando para un próximo video. También no ha habido videos porque retrasamos el lanzamiento por culpa nuestra, ya que no lo íbamos a editar hasta que supiéramos que estaría al 100%. Es mejor que quede bien y retrasarlo por semanas a que no quede como lo tenías en la cabeza.

tabe1

¿Qué diferencia sienten entre el público mexicano y español?
En México la gente va más a tope en el concierto y es algo que se agradece. A lo mejor la gente no se da cuenta pero eso nos motiva para dar un mejor concierto.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados