Entrevista /// Big Big Love

February 13, 2014

bbl5

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

A mediados del 2011, dos hermanos, junto con algunos conocidos y amigos, tuvieron la idea de formar una banda mexicana que tuviera letras en inglés. El grupo empezó a escribir canciones, y a darse cuenta de que les gustaba mucho el sonido que estaban formando en conjunto. En mayo del 2012, decidieron hacer su primer EP titulado con el mismo nombre que le dieron a la banda: Big Big Love.

Después de un par de años de altas y bajas en los integrantes del conjunto musical, Santiago Mijares (voz y guitarra), Patricio Mijares (coros y bajo), Marco Carrión (guitarra), y con la ayuda y colaboración en vivo de Marcos Zavala (batería), son los integrantes que actualmente forman una de las propuestas jóvenes independientes más prometedoras en la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria, han estado promoviendo su EP, junto con algunas canciones inéditas y el primer sencillo de su próximo LP. Las presentaciones en vivo se han dado principalmente en la capital del país ya sea en bares o en espacios para conciertos y próximamente van a empezar a tocar en las afueras de la ciudad y en algunas partes del interior la República.

La música de Big Big Love, se caracteriza por tener un ritmo y una fuerza que al apenas oírla, las ganas de bailar y de mantener el ritmo con la cabeza son inevitables. Su background musical tiene detalles como sus fuertes percusiones, que los identifica como una banda que da todo su ser por su música.

A mediados del año pasado, presentaron el su primer sencillo llamado “Family Flag” que contó con un video dirigido por Rodrigo Bonilla. El 12 de febrero del 2014 decidieron presentar el segundo adelanto de su primer álbum llamado “Tender Men“, que al igual que el primero, cuenta con un video dirigido por el mismo director.

Pudimos platicar con los tres miembros de la banda, que nos platicaron un poco de sus inicios, su música, sus tocadas y nos pudieron adelantar un poco sobre su primer disco.

bbl1

¿Cómo ha sido el proceso de formación de la banda hasta llegar hasta ahorita?
Santiago M: Empezó con la idea de empezar una banda, le hablé a Patricio y a los integrantes que conformaban la banda anteriormente, que ya no están. Era gente que no quería comprometerse como nosotros. Fuimos quedando los que realmente si nos comprometimos y fue cuando nos metimos a grabar el EP. Ahí fue cuando hubo problemas de comunicación y sobre todo con el compromiso. Por ejemplo Mike, el que era tecladista en ese entonces, no se quería comprometer a los ensayos y por eso se salió.

En ese entonces no nos iba bien porque ni tocábamos ni nada, necesitábamos a alguien para empezar a tocar y reclutamos a un primo que le dicen; El Pollo, que toca muy bien el teclado y es muy buen músico. A él también le costaba mucho trabajo el compromiso.

Al mismo tiempo que estaba Pollo, le hablamos a Marco para que se integrara y pues en ese momento llegamos a ser una banda de cinco. Pollo empezó a tener algunos problemas personales por los que ya no pudo continuar en la banda.

Los cuatro que quedamos empezamos a hacer nuevas rolas y fue cuando empezamos a tener más tocadas y reconocimiento del público. Nos empezó a ir muy buen, hasta finales del año pasado, que Gerardo (antigua batería), por problemas de compromiso decidió salirse.

Hubo un momento que nos sentimos volando en la nada, hasta que le dijimos a Marquitos, que es baterista de Bengala, que nos ayudara en vivo y fue algo muy chido porque queda perfecto con el sonido de la banda y es un cuate que le encanta tocar y le mete mucho feeling a la banda.

Ha sido una trayectoria muy padre pero ha sido difícil por la gente que no se ha querido comprometer, aunque, los tres miembros que somos ahorita tenemos todas las ganas y el amor para hacer que este proyecto funcione.

bbl3

Marco C: A mi Santiago me había invitado a BBL, antes de que tuvieran la presentación del EP y por algunas circunstancias no se pudo hacer hasta después. Lo padre de esto es que soy el único que vio a la banda desde un punto de vista de un espectador. Desde que los escuché la primera vez, me encantó.

Me acuerdo que la primera vez que tocamos fue perfecto, porque nos quedamos ensayando como dos horas jameando, y ese mismo día empezamos a componer y sacamos una rola en dos horas. Me sentí súper a gusto.

¿Qué planes tienen para su primer álbum? ¿Cuándo sale?
Patricio M: (Risas) Primero tenemos que conseguir el varo, para que quede bien fino. Todavía no lo tenemos totalmente completo, tenemos que acabar todas las rolas para llegar al estudio bien puestos.

Santiago M: Este disco es muy ambicioso, queremos que suene como un disco de verdad. Las composiciones son muy grandes y con muchos elementos. Por eso no queremos dar una fecha exacta, pero sale este año.

Marco C: Sí, de que sale este año, sale este año. El año pasado decíamos muy a la ligera que iba a salir a finales del año pasado, pero no nos habíamos enfrentado al problema de pagar un estudio, que no es barato, ya que queremos estar en un estudio chido. Si tenemos un deadline pero no queremos poner una fecha exacta.

Santiago M: Lo que estamos componiendo suena increíble y muy diferente a lo primero que sacamos y a los sencillos que hemos estado sacando. Va a ser un disco conceptual, aunque todavía no sabemos bien de qué. Va a estar muy enfocado en la música, que es lo que más nos importa.

bbl4

¿Quién está grabando y produciendo su disco?
Santiago M: Nosotros. Vamos a tener en grabación la ayuda de gente de Pedro y El Lobo. Y pues Marco se está rifando muy cañón en la ingeniería.

¿Qué diferencias habrá entre el LP y el EP?
Santiago M: En el EP fueron canciones que compusimos rapidísimo y salieron muy naturalmente. En el álbum nos estamos metiendo más en la composición y nos vamos a meter más en el sonido, que consideramos muy importante. Va sonar como más, una palabra que les encanta decir ahorita; más épico.

Marco C: Va a ser como dice Santiago pero también va a estar manteniendo la esencia que siempre hemos tenido. La esencia de gritos y de percusiones muy marcadas. Es algo que no se nos puede ir.

Santiago M: Las canciones están pensadas también para que sean una joya en vivo, ya que es lo que nos define. Está muy pensado un disco que se pueda llevar muy bien con los escenarios.

¿Qué bandas han influenciado a Big Big Love?
Patricio M: Radiohead totalmente, Mew, Wu LyF, My Morning Jacket. Foals en su principio pero lo nuevo para nada.

Marco C: Mas que sean como bandas, es como todo la música en general. Escuchamos demasiadas bandas y toda esa información que nos entra es lo que expresamos en la música. Los tres tenemos gustos muy parecidos aunque también tenemos gustos personales y eso enriquece mucho a la banda.

Toda la música que nos entra puede ser de cualquier género y pues la agarramos. Pueden ser desde Boleros, Pop, ochenteno y pues Santiago ahorita está súper clavado con las cosas orquestales.

¿Cómo surge la idea del video del sencillo “Family Flag”?
Patricio M: El director, Rodrigo Bonilla, fue el que nos dijo que quería hacernos un video. Llego y nos dio la idea, nos gustó mucho y aunque al final no fue exactamente como él lo dijo.

Santiago M: Nos juntábamos en mi casa a planear todo. Cada quien daba ideas diferentes, las cuales quedaban o se descartaban por todos. Rodrigo fue el que se acercó a nosotros porque le gusta mucho la banda. Es un cuate que es muy bueno, que creo que ahorita va a ser alguien muy cotizado. Y fue un honor trabajar con él y se hizo una amistad muy chida. Estoy seguro de que no va a ser el único trabajo que hagamos con él.

Marco C: El video se hizo entre amigos. Rodrigo llegó con una idea, Pato y Santiago sacaron nuevas ideas y fue como realmente salió la idea completa del video. Cuando grabamos, literal todos cargamos, todos ayudamos. Literal, cuando terminábamos de actuar, teníamos que cargar las cosas y subir una montaña, una hora caminando.

Santiago M: Lo más chido fue que, haya sido un equipo de puros brothers con muchas ganas y buena vibra. Quiero mencionar especialmente al niñito que sale en el video, porque era el más prendido y el que más ayudó de todos. Más que como quedó el video, fue el como lo hicimos. Es una prueba de que si crees en algo y le echas todas las ganas, va a ser bueno.

bbl2

Aparte del disco, ¿wué planes tienen para la banda principalmente?
Santiago M: Tocar todo lo que se pueda. En donde sea y llegarle a la gente. Desde Toluca hasta Europa. (Risas). De hecho, vamos a tener una tocada en la Ciudad de México muy pronto. Tocaremos en el Pata Negra el 27 de febrero.

¿Porque los títulos de las canciones en su EP tienen uno o dos conceptos relacionado entre ellos, como la mortalidad o inmortalidad del hombre?
Santiago M: Nos quisimos enfocar en poner todos los títulos, en donde jugáramos con las palabras. En donde las letras hablan mucho de cuando eres joven y como te va decepcionando la vida y vuelves a ser feliz. Por ejemplo, la canción de Rich. Es una persona normal, que era muy inteligente, se vuelve rico y le deja de importar todo lo demás. El concepto de que sea muy temático y que este todo conectado, va a estar muy marcado en el L.P.

¿Quieren agregar algo a la entrevista?
Santiago M: Oigan a nuestras bandas amigas como Matilda Manzana, Hawaiian Gremlins, Joaquín García y siempre reconociendo a Little Ethiopia como nuestros mentores, ya que fueron muy importantes, para abrir el camino a que chavos mexicanos cantemos en inglés.

Contacto:
SoundCloud
Bandcamp
Twitter @BigBigLove_
Facebook

Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados