Entrevista /// Babasonicos

March 21, 2014

B1

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Babasónicos son una de las bandas latinoamericanas más importantes en los últimos años, que desde sus inicios nos han demostrado su pasión por la música, por el público latinoamericano y por reflejar ese sentimiento romántico que llevan dentro y que a muchos nos hace falta.

Desde su primer disco Pasto (1992), hasta su última producción Romantisísmico (2013) han crecido de manera exponencial como banda, como personas y como músicos.

En este último material muestran algunos cambios como la integración de Tuta y Carca, dos músicos que según la banda, han sido algo muy especial ya que han ayudado mucho en la creación de las canciones.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Diego Rodríguez (Uma) y a Diego Castellanos (Panza), miembros de la banda, y nos pudieron platicar sobre su carrera como músicos, los altibajos de la banda y como ha sido el proceso que han tenido con esta última producción.

B4
En la discografía de Babasónicos, nos podemos encontrar mucho romanticismo tanto en las letras como en la música, su último disco no es la excepción aunque se ve un romanticismo medio desviado y con otra finalidad ¿Por qué es eso?
Diego Rodríguez: A mí me parece inclusive raro que cuando le hacen una pregunta a artistas como a David Bisbal o Juanes, nunca le preguntan ¿Por qué vienes haciendo lo mismo hace un montón de tiempo? y a nosotros nos preguntan qué porque hacemos las cosas diferentes. Es raro pero creo si sois un artista hay que evolucionar, hacer las cosas diferentes porque si siempre haces lo mismo, ¿quién te va a ir a ver? Bueno, hay gente que va, por ejemplo; si le preguntas a Maná si hace un disco diferente tal vez no va la gente y no es por hablar mal de ninguno de los artistas que hablé. Es como estar diciendo que ellos hacen de una forma su música y nosotros tenemos nuestra forma de siempre cambiarla. La intención nuestra es siempre evolucionar y cambiar la forma de presentar los shows.

Creo que respecto al romance; la música siempre transporta romance, seducción, erotismo, sensualidad. En el caso de Romantisísimco, lo que no hace es hacerlo con picardía o con ironía.
Las letras de Adrián cambiaron mucho en ese sentido, y el personaje que canta carece de ironía, está mucho más concentrado. Hay como manifiestos o testamentos de lo que piensa a sí mismo como ahora en la reedición sale un tema que se llama “Fama“, y salen cosas como lo que vos pensáis seriamente y como cuando lo dices “las cosas son así y esto es como yo lo pienso”.

Hablando de la reedición, ¿Qué me pueden decir sobre el nuevo video que va a salir en el DVD?
Diego R: El video que saldrá es de la canción de “Celofán“, y es un relato que pertenece al primer video que es “La Lanza“, entremedio viene esta situación que es el de “Celofán” y termina en el que acaba de salir de “Aduana de palabras“.

Es un video que no fue hecho para salir directamente, sino más bien es una historia que se cuenta entre una historia y otra.

Diego Castellanos: Es el mismo personaje. Todos estos vídeos los hizo Juan Cabral, y su concepto es unir en una historia continua y tener temáticamente algo en común.

Diego R: Es un personaje que se va transformando. Es la misma persona pero no es la misma físicamente. Va cambiando en una pantera, en otro es un inválido y en el otro explota. (Risas)

B2

¿Cómo considerarían que ha sido la carrera de Babasónicos, desde Pasto hasta Romantisísmico?
Diego C: Ininterrumpida. Tuvimos altos y bajos pero siempre haciendo fuerza y picando piedra. Nunca nos regalaron nada.

Diego R: No fuimos una banda que hayamos hecho una canción y hayamos reventado todos los chats o blogs. Somos una banda que hemos tocado desde el Foro Alicia hasta el Auditorio Nacional o el Foro Sol.

En Buenos Aires, en Chile, en Paraguay, en España hicimos prácticamente lo mismo que aquí. Hicimos el mismo procedimiento en todos lados, hasta en Nueva York o Chicago. En todos lados empezamos muy abajo y nos mantuvimos haciendo música ininterrumpidamente cada vez de mejor calidad.

¿Qué hay detrás de este último álbum que ustedes como artistas pueden ver y nosotros como fanáticos no?
Diego R: En este disco estamos disfrutando tener un estudio nuestro y que en el anterior por problemas personales que tuvimos con nuestro amigo Gabo. Estábamos en el estudio pero no teníamos las ganas de vivirlo y disfrutarlo como en este disco.

Se nota mucho la incorporación de los dos miembros que son Carca y Tuta. Y se nota mucho que hay una felicidad, una comunión en disfrutar el lugar que tenemos que es increíble. Es un estudio muy de primera línea.

Diego C: La banda creció, veníamos de una situación difícil. Carca ocupó su lugar y él no es bajista, nos hizo el favor. La situación no era del todo feliz. El grupo ha evolucionado con música más libre y entra Tuta que es un bajista de ley porque hace que la banda suene mejor y hace que las ideas fluyan más rápido.

Siento que lo principal que el público no ve son, la cantidad de horas de trabajo que se necesitan para hacer un disco.

B3

Se podría decir que los Babasónicos, son una de las bandas latinoamericanas mejor recibidas y más queridas en México. ¿Qué nos puedes decir de esta relación?
Diego R: Es una suerte enorme. Hace como cuatro o cinco días que estábamos en Cuautitlán había como seis mil personas. Y no es muy fácil que suceda eso. El amor que el público tiene con nosotros es incondicional excepto si les hacemos un mal disco. (Risas)

Diego C: Hay una cuestión de intercambio de simpatía y se ve que nuestra antipatía es bien recibida.

Diego R: No somos una banda que tenga un club de fans y no tenemos esa relación con el público. Siento que les gusta inclusive; que seamos solo una banda de rock, que damos música, shows.

No somos estrellas, somos músicos.

¿Cómo sienten que la gente ha recibido este disco a comparación de los demás?
Diego R: Hubo muy buena recepción, recibimos el disco de oro. Es un alivio porque la verdad lo que más se esperaba cuando regresamos a la compañía es que sucediera eso. Hemos recibido muy buenos comentarios tanto en Facebook como en las redes sociales en general.

Mucha gente nos dice que siempre hubiese querido decir lo que dicen las canciones pero no habían encontrado como. Es un disco que dio en el clavo.



Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados