Lo mejor de la Cumbre Tajín 2014

March 25, 2014

Home

Por moonman /// Fotos Rodrigo Jardón rodrigojardon.com

No sólo el Vive Latino llega a su edición número 15, ya que Cumbre Tajín también lo hizo en este año. Y es que lejos de cualquier formato de festival que conocemos, Cumbre Tajín tiene muchas particularidades que ningún otro festival tiene. De entrada es un punto de reunión de la cultura totonaca, radicada en la región de Papantla de Veracruz, que se complementa con una propuesta cultural y musical incluyente, ya que muchos han de pensar que el cartel es demasiado ecléctico, pero esa es la intención, la de reunir a todos los diferentes sectores para que vayan y conozcan más de esta cultura.

Lo interesante es que previo a los conciertos hay muchas actividades artesanales que lejos de ser artículos de vitrina de museo, uno se vuelve partícipe de su cultura al volverse un artesano guiado por los mismos totonacas, apropiándose su cultura de una forma más práctica.

Hubo un importante parteaguas en Cumbre Tajín con la partcipación de Björk hace dos años, ya que los puso en el mapa no sólo nacional, sino internacional, ya que muchas personas de Latinoamérica, Estados Unidos e inclusive Europa decidieron emprender la peregrinación hasta Veracruz. Este año, no fue la excepción y por ello decidimos mostrarles los highlights de las mejores presentaciones que hubo.

Tool

Tool

El gancho de este año fue la primera visita de Tool a México, antes de que supiéramos que harían una fecha en el DF. Pocas bandas tienen un fan base tan fiel y apasionado, tanto que los que tienen la capacidad de viajar a otros países para verlos, lo han hecho. De hecho, cuando estuvimos en Lollapalooza 2008, había un stand de playeras exclusivo para ellos.

En vivo son magistrales, cada canción no necesitaba que se le dieran nuevos arreglos a pesar de que ya tengan 20, 15 o casi 10 años de antigüedad sus producciones. Es importante destacar que la banda no solicita que haya fotógrafos que los retraten e incluso que hagan videos de ellos en vivo mientras tocan, lo cual sorprendentemente fue aceptado por los presentes al estar conectados con la banda sin un dispositivo de por medio.

Los visuales estuvieron a la par de la calidad musical, logrando momentos de hipnosis con su audiencia, algo que pocas pueden lograrlo. Los highlights fueron “Ænema” y “Stinkfist“… impresionantes en vivo.

 

E SHARPE

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros

Una de las cualidades de esta banda es que transmiten una vibra de colectividad, ya sea por la numerosa cantidad de integrantes o por la unión que logran con la gente. Ellos tratan a todo momento de estar en contacto con su público, así que en muchas ocasiones bajaron para literalmente tocar a la gente y sentirla.

Esa fue una de las principales cualidades del festival, ya que hay una introducción previa a todo el contexto espiritual de Cumbre Tajín, por lo que las bandas están listas para compartir la energía con la gente y crear un momento especial.

La interacción entre ellos al intercalarse los roles de voces e importancia de los instrumentos logró que la audiencia, que no fue tan numerosa a diferencia del resto de los días, se conectara con ellos. Los highlights: “Home” y “Life Is Hard“.

Primus

Primus

Algunos de los que asistieron al concierto el año pasado de Primus en el BlackBerry coincidieron que este concierto estuvo mucho mejor porque sonaban más amarrados. Aparte, luego de la cancelación de Tomahawk, tuvieron la oportunidad de extender su set.

Los highlights de la noche: “Southbound Pachyderm“, “Too Many Puppies” y “Jerry Was a Race Car Driver“.

IKV
Illya Kuryaki And The Valderramas

Sí, ya los vimos en el Vive y en varias ocasiones en el DF, pero algo pasó esta noche que ocasionó que todos bailáramos de forma inmediata e impulsiva. La sorpresa que revelaron en una conferencia previa fue que tal vez regresen a sus carreras solistas antes de otro disco de IKV.

Demostraron que no sólo tienen hits como “Coolo“, “Abarajame” o “Jennifer del Estero“, sino que también “Ula Ula” o “Yacaré” ya entran dentro de ese linaje.

HeymoonshakerLIVE1

Heymoonshaker

Nos fuimos a dar una vuelta a los escenarios alternos y encontramos esta joya inglesa. Heymoonshaker es una peculiar combinación de Blues y beatboxing que pareciera que no pudieran estar conectados, pero ellos lograron unirlo de una forma tan excitante que pocas veces hemos podido presenciar en vivo. La voz aguardientosa de Andy BaLcon nos recuerda a Tom Waits mientras que Dave Crowe podría ganarle sin problema alguno en una competencia de beatbox a Tez, beatboxer de CocoRosie.

Esperen pronto una entrevista que les hicimos en Cumbre Tajín.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados