Entrevista /// Malos Modales

April 18, 2014

MalosModales (foto Sergio Palmero)

Por: Yair Hernández /// Foto: Sergio Palmero

La curiosidad de un músico es voraz, inquieta. No se mitiga con uno solo proyecto sino que pide más válvulas de escape para controlarse. Esta ¿cualidad? se puede notar a la perfección en Malos Modales, banda donde convergen integrantes de She’s a Tease y División Minúscula.

Malos Modales son Kiko Blake, Chacho Zapata, Hugo Zapata y Johnny Vzz. Ellos se juntaron hace varios meses en la ciudad de Monterrey con la finalidad de grabar demos de rock & roll. Sí, lejos de enfocarse en algo que pudiera clasificarse dentro del subgénero de un género decidieron crear Rock puro, lleno de guitarras rasposas y rápidas.

Debido a la salida de “Like a Crime”, primer sencillo de la banda, contactamos a Johnny para que nos contara más sobre el grupo. En la charla salió a flote la historia del origen de la banda y sus próximos planes.

¿En qué momento Kiko, Chacho, Hugo y tú decidieron hacer la banda y como la manejan respecto a sus otros proyectos?
La banda formalmente la iniciamos a finales del año pasado, justo cuando empezábamos a grabar el EP. Aunque la historia del grupo se remonta un año antes con unos demos que habíamos grabado y cuando nos pusimos a ensayar en un par de ocasiones con Kiko. Después, cada quien se ocupo con sus respectivos proyectos y tiramos todos esos demos. Unos meses más tarde, Hugo y yo nos dedicamos nuevamente a componer varias canciones y grabar demos con la ayuda de Chacho. Le mandamos los demos a Kiko y quedamos de grabar en cuanto regresara a Monterrey. Y así fue que, para finales del 2013, empezamos formalmente a ensayar con la idea de grabar en un par de semanas.

Sobre el nombre…
Elegir el nombre del grupo fue un proceso largo. Consideramos una lista larguísima de propuestas durante toda la grabación. Llegamos a Malos Modales justo cuando casi terminábamos de grabar. No recuerdo bien muchas de las propuestas pero si puedo decir que ponerle nombre a un grupo es de lo más difícil.

¿Existen influencias musicales en las que todos los integrantes coincidan?
En general nos gusta todo tipo de música. Pero creo que algo en lo que todos coincidimos y que ha marcado nuestra vida es el Rock en todas sus variantes… La música podría ser el punto en el que todos coincidimos.

Al momento ¿Cuál ha sido la etiqueta o definición más extraña que alguien externo le ha dado a la música de Malos Modales?
Pues creo que no se ha dado el caso de ninguna etiqueta extraña, al menos que yo sepa. Es un proyecto que tiene un par de semanas que salió a luz. Tampoco creo que sea muy difícil definirlo: es prácticamente Rock & Roll derecho y rápido de principio a fin.

Están por estrenar su primer EP ¿Dónde lo grabaron? ¿Cuánto tiempo les llevó crear ese material?
El EP lo grabamos en el estudio Noise Reduction donde también ensayamos. Fue grabado en una 4track Tascam que viene siendo una grabadora de cassettes. Nos llevó un par de meses trackear todo. La mezcla y masterización corrió a cargo de Daniel Hussein en su estudio North London Bomb Factory Mastering en Londres. El disco contiene 5 canciones y saldrá físicamente en un vinyl de 7” en los próximos meses.

¿Para los shows en vivo cuantas rolas tienen montadas y cómo fue el proceso de composición de las mismas?
¡Solo hemos tenido un show en el que tocamos 9 canciones! El proceso de composición ha sido variado; las canciones del EP las compusimos prácticamente sin ensayar: nos juntamos en casa de un amigo y grabamos demos. Después arreglamos las canciones en los ensayos y las grabamos de nuevo. Las canciones nuevas son ideas que salen en casa y se complementan en los ensayos con las ideas de todos.

¿Qué nos puedes contar sobre el arte del EP, hecho por Ricardo Castro?
Pues de entrada nos gusta mucho el trabajo de Ricardo, es un amigo del cual valoramos mucho lo que hace. Nos acercamos a él sin un idea muy clara de que tenia que ir en la portada pero sabiendo muy bien lo que no debía ir. Hicimos una especie de lluvia de ideas con él y después nos presentó un par de propuestas que nos encantaron. Dentro de esas muestras venia el dibujo de la mano con el cigarro y, al momento de verla, supimos que esa tenía que ser la portada del disco.

¿Qué viene para la banda? ¿Estrenan el disco y se van de gira o como procederán?
¡No tarda mucho en salir el EP! Queremos tocar lo más que se pueda y grabar muy rápido lo que vendría siendo un segundo material. Queremos mantenernos lo más activos que podamos con el proyecto, ya sea tocando o grabando cosas nuevas.

Para finalizar ¿Bandas de Garage y Punk rock de país que te gusten?
Existen muchas bandas que me gustan y no solo de esos géneros. Tenemos una gran cantidad de amigos con grupos haciendo cosas muy interesantes. No quisiera mencionar nombres porque probablemente olvidaría muchos en la cuenta.

Facebook
Soundcloud

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Entrevista /// Malos Modales

  1. Pingback: Descarga Abztrakt Muzak Compilacion Vol. 1 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados