Entrevista /// Annapura

May 2, 2014

Annapura - Slide

Texto: Yair Hernández /// Fotos cortesía de la banda

El Punk como género musical en la Ciudad de México no está muerto. Esto queda claro tras escuchar y ver a Annapura, banda originaria del Distrito Federal que acaba de lanzar un disco homónimo capaz de dejar al escucha con la cabeza, pies y manos tambaleantes.

Annapura está conformada por Gabriel (Gabo), Azael y Daniel, músicos que se juntaron hace más de un año con el fin de producir energía; ver a la gente arremolinarse frente a ellos y gritar al unísono sus canciones, son las sensaciones que buscaban estos tres fanáticos de la música frenética.

Azael y Gabo se conocieron hace 10 años. Fue gracias a que coincidían frecuentemente en toquines que descubrieron que compartían gustos musicales en común, situación que los llevó a formar un grupo llamado Freeze. Esta banda no prosperó pero les dejó varios amigos. Uno de estos ‘cuates de shows’ fue Daniel, a quien conocieron gracias a Salva de Hummersqueal.

Un sábado del mes de marzo del 2013, Gabo, Azael y Daniel se encontraron y charlaron de nuevo en un evento. En esa plática ambientada por rasgueos de guitarra tomaron la decisión de juntarse el lunes próximo para ensayar y tocar algo rápido y ruidoso. Así, con Gabo en la guitarra y voz, Azael en la batería y Daniel en el bajo y coros, nació Annapura.

“El primer show fue en una fiesta en abril del 2013 con Nazareno El Violento, No somos marineros, Tormentas y Bestias de Conducta Fina” recuerda Gabo. Esta primera presentación, apadrinada por propuestas nacionales que actualmente gozan de reconocimiento entre los adeptos del Metal, Punk y Hardcore en México, marcaría una ruta para la banda: la de compartir constantemente escenario con proyectos de calidad y renombre como Retox, Loma Prieta, Accidente, Los Viejos y Tormentas.

Tras su génesis, el grupo se enfocó en tocar y tocar. Aquí cabe resaltar que los de Annapura son shows efusivos y cortos, donde slam y los gritos son un factor común. Tras un largo periodo con únicamente una canción grabada (“Falló”) y varios videos de su acto en vivo (Sesiones del Bestia Festival), la banda decidió entrar al estudio para producir un larga duración.

Su debut discográfico ocurrió hace unos días (22 de abril). A través de Bandcamp lanzaron Annapura, material homónimo de ocho canciones que grabaron en Marginal, sello de Adrian y Chuck, amigos de la banda. “El día que tocamos con Accidente nos vieron y días después nos propusieron grabar una sesión. Ellos se encargaron de grabar y mezclar el disco” señala Gabo.

La grabación quedó en una sesión. Después vino lo más laborioso, los procesos que les llevaron varias semanas: mezclar los temas, su masterización y la elección del arte.

Algo que destaca de este disco son las letras de las canciones. La mayoría de las líricas son mensajes de inconformidad y protesta. “Sí”, afirma el también guitarrista de Tormentas ante el cuestionamiento de si estas letras hacen referencia a la situación actual del país, “es un grito de expresión que hacemos lo más fuerte que podemos, tratando de enfocarnos en lo que vivimos y lo que no nos parece situándolo en el contexto del país. Al ser una banda independiente buscamos mejorar nuestro entorno… al menos con las personas que nos escuchan y van a los shows”.

“Pienso que en México hay muchas mentes creativas que por falta de continuidad y apoyo dejan morir ideas potenciales que a futuro podrían dar frutos. Nos han educado de un modo muy conformista, nuestra lucha es contra eso. Tenemos que cambiarlo empezando por nosotros mismos”.

Para ejemplificar mejor el cuestionamiento anterior, toma como ejemplo a “Falló”, tema que “se enfoca en las reacciones y movimientos que surgen en la sociedad en respuesta a las injusticias y que al poco tiempo se olvidan y contradicen”. Aunque tampoco están exentos de inspirarse en anécdotas personales: tal es el caso de “Niño”, canción que trata sobre Leonardo (Vainillo en la canción), el baterista de Nazareno el Violento que dejó de tocar un tiempo por un problema de fatiga muscular. “Se pasó de lanza con su cuerpo y se las cobró. En la canción decimos que no queremos que deje de tocar” comenta Gabo.

Respecto a la actualidad de la escena punk y hardcore en México, el guitarrista de Annapura tiene una percepción positiva: “Se han unido generaciones y se está haciendo algo más sólido con bandas al nivel de cualquier parte del mundo”.

Annapura tiene planeado abarcar toda la gama de formatos físicos posibles para la promoción; el primer disco homónimo, además de por Internet, podrá adquirirse en cassette, CD y vinil.

La próxima presentación de de la banda tendrá lugar el 22 de mayo en un evento con motivo de la despedida de Nazareno el Violento, quienes se van de tour a Europa. También están afinando detalles para la presentación formal del disco, que prometen será un vendaval donde más de uno saldrá con un hueso roto.

Facebook
Twitter @Annapuramx

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Entrevista /// Annapura

  1. Pingback: 10 preguntas para Annapura | Ipso Facto

Comments are closed.

Post Relacionados