Entrevista /// Rebel Cats

May 5, 2014

Rebel Cats

Por Mariana Mendoza /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Esta vez nos tocó entrevistar a dos de los miembros de Rebel Cats: Vincent Van Rock (guitarra y armónica) y a Chucho Tormenta (teclados).

Fue perfecto aprovechar este encuentro para empezar hablando de la integración oficial de un nuevo miembro a la banda y dirgiéndonos a Chucho, quisimos saber cómo ha sido el proceso de integración en el grupo.

¿Cuál ha sido su experiencia?
Chucho: Estoy muy contento, porque además de formar parte de un grupo, formo parte de una familia y los Rebel Cats me han recibido muy bien y el público me recibió mucho mejor.
Ahorita creo que vamos bien.

Ahora que tocas el tema de la familia, ustedes son un gran ejemplo de cómo las familias se pueden unir. ¿Cómo le hacen para poder formar el grupo? porque no es algo fácil, vemos muchos ejemplos donde el grupo inicia con amigos y luego se pelean y rompen ¿Cómo es para ustedes ser no sólo un grupo sino un núcleo familiar?
Van Rock: Es padre porque yo ya había dejado de tocar y Elvia, mi esposa, dijo: “Tú no puedes dejar de tocar, te voy a comprar una guitarra“, y así regresé a tocar.

Yo tenía un grupo de covers que se llamaba los Alien Cats y le abríamos a los grupos grandes como Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Los Crazy Boys, el rock de los 60, los rocanroleros viejos, etapa del Rock and roll en México a la que nunca pertenecí. Entonces, tenía este grupo y teníamos tocadas muy frecuentes y de repente me fui también a participar con Los Ovnis.

En el grupo de covers el baterista se fue y entonces mi hijo se propuso. Empezamos a ensayar con él y tuvimos muchos problemas, porque él tenía unas ideas y los demás teníamos otras. Yo usaba el pelo largo y tenía un bigote de chopper. Entonces dijeron que están tocando, Rock and roll, Go Go o Swing o qué es lo que están tocando y entonces yo dije vamos a definir qué estamos tocando vamos a tocar rock cincuentero del 54 al 59, desde que Elvis Presley empezó hasta que cambió de etiqueta. Entonces empezamos a ver, que córtate tu cabello y vamos a darle imagen al grupo, cosa que desde el principio los rocanroleros no hicieron muy bien salvo algunos, como Olivia Hernández.

Nosotros dijimos vamos a tener una imagen, porque para ser torero primero hay que tener traje, porque veía algunos de los compañeros como a Los Rebeldes del Rock unos con paliacate, otros con cola de caballo… eso no era Rock and roll y pensé: “Vamos a hacer el rock and roll como se debe“.

Empezamos a verlo, pero Vince y yo nos salimos del grupo y nos jalamos al cantante, al cantante lo pusimos en el contrabajo. Le echamos las ganas empezamos a machinar y yo seguía tocando con Los Ovnis. Después el contrabajista y cantante no nos funcionó, y le dije a mi hijo ahora tú vas a cantar. Y entre los dos armamos Los Rebel Cats.

Grabamos el primer disco los dos con una colaboración de un bajista de Rockabilly, de Ace de Los Lunáticos y se grabó el primer disco. Empezó a sonar y a funcionar en Reactor hasta el año y medio; para esto tuve que separarme de Los Ovnis porque yo ya no tenía tiempo de atenderlos, sin embargo les echaba la mano cuando podía.

Llegó un momento en que entró Chucho con nosotros, nos conocía porque alternábamos en tocadas, él tenía un grupo que se llamaba Los Tormenta y jaló conmigo. Fuimos a Los Ovnis, yo el requinto y él tocaba el órgano. Así fue como empezamos y vio todo el proceso de Los Rebel Cats.

Después tuvimos otro bajista y luego entró Lalo que ya se quedó con nosotros y después Chucho dijo: “Yo me aprendo unas rolas en el teclado y voy como invitado y después forma parte de los Rebel Cats“.

Rebel Cats

Comentabas sobre la imagen, esto también es muy importante para que un grupo pueda mantener unificación, ¿cómo le hacen para elegir su vestuario cuando van a tener sus presentaciones?
Van Rock: Bueno, empezamos a hacer a un uniforme porque ahora normalmente las bandas se suben a tocar como bajando del metro

Chucho: Como se levantaron.

Van Rock: Sí, como si fueran al pan y a mí eso no me gusta porque en el tiempo de los 50s las bandas de rock, las bandas que tocaban en teatros chicos iban bien vestidos y dijimos vamos a hacerlo así. Bien difícil porque ellos tenían idea de hacerlo cada quien como quisiera. Entonces vemos fotografías de los 50, empezamos a ver como se vestían. Por ejemplo, a mí me gustan las lentejuelas, que decían que ya no se usan y yo dije que bueno, como no se usan nosotros las vamos a usar, también solapa con terciopelo y así es como hacemos el uniforme y la ropa siempre tratamos que sea cincuentero, al estilo Rockabilly.

Chucho: Más que nada no estamos así sólo para las entrevistas o tocar, esta es nuestra forma de vestir.

Van Rock: Algunas veces nos dicen: “Te viniste disfrazado”. Tuvimos un tiempo un cantante que lo peinaba mi hijo y ya que lo tenía peinado se echaba agua y se lo aplastaba. Él fue el primer cantante que tuvimos y lo echamos pa afuera porque no jalaba y ahora no se quita el copete. Yo le compré sus primeros pantalones y no se los ponía, porque usaba de esos tumbados pero con el tiempo aprendió y hoy en día no se los quita aunque ya no está con nosotros.

Es importante generar una identidad, no nada más en el escenario sino también fuera de él.
Chucho: A nosotros por ejemplo que nos me gustan las motos, los coches, cosas de los años 50 la onda greaser y no es nada fuera de lo normal.

Van Rock: Él es mecánico (señalando a Chucho).

Esto también es muy padre, porque vemos como cada uno ha seguido con su otra carrera y aparte con la música y con la familia ¿Cómo logran el equilibrio?
Chucho: En el caso de Van Rock y mío ha sido muy importante que tenemos parejas que nos apoyan. Tenemos muchos amigos músicos que dejan de tocar porque ya tienen un hijo, una esposa.

Van Rock: Yo estudiaba en la Nacional de Música y me casé. Yo tenía 19 años y mi esposa tenía 15 años y me decía que eligiera o la música o ella me decía – deja la guitarra- y total que ni la música ni ella y la tuve que cambiar.

Rebel Cats

Es por eso que el apoyo de la familia es muy importante
Van Rock: Exacto, porque es estar luchando con la familia que no te deja, y luego en el grupo quieres hacer algo y no te deja y así no lo disfrutas y es bien difícil.

Porque además la vida de músico es difícil y no todos la entienden, hay que viajar mucho
Van Rock: Porque a veces hay dinero y a veces no.

¿Y cuál fue la primera canción que compusieron como Rebel Cats?
Van Rock: “Hombre lobo adolescente” fue lo primero que hicimos y fue la primera que funcionó en el primer disco, la primera que sonó.

¿Para el disco de Rebel Cats y sus amigos, fueron seleccionando las canciones más representativas?
Van Rock: Pues sí, de nuestros primeros tres discos utilizamos canciones para este nuevo disco.

¿Y para elegir a quiénes los iban a acompañar?
Chucho: Pues como el título del disco lo dice, son nuestros amigos

Van Rock: Los que podían, porque algunos de los que habíamos invitado no pudieron por la gira por eso tardamos un año en armarlo, algunos no querían, otros sí querían y otros nos decían ahora sí y ya habíamos grabado.

¿Eligieron las canciones al estilo de sus amigos?
Van Rock: Claro, siempre buscando la que les quedara y que cada quien libremente las interpretara. Porque decían ¿cómo quieres que la haga? y les decíamos hazla como tú quieras y decían: –¿De veras? – Sí, sino para qué te digo que la hagas, sino pues la hacemos nosotros. Y así fue, las interpretaron e hicieron muchos arreglos, algunos hicieron arreglos con voces, algunos grabaron sus propios coros.

¿Cómo es el proceso creativo para Rebel Cats?
Van Rock: Bueno, pues yo hago una letra, ya le llevo mi canción (a Vince) y él dice lo que le gusta, lo que le vamos a cambiar y nos ponemos de acuerdo, la hacemos con una tonada.
Yo tenía una balada muy sabrosa y me la cambió totalmente y terminó siendo el “Booggie de la noche oscura y fría”. La cambió totalmente en la tonada, pero la letra siguió. Otra a veces vamos armando las canciones, casi siempre entre los dos y ahora espero que Chucho y Lalo se integren también a la composición y a los procesos creativos.

Rebel Cats

¿Cómo ha cambiado el sonido desde sus inicios a ahora con Rebel cats y sus amigos? ¿Sienten que va a tener impacto para ustedes después de este disco?
Van Rock:  Es así como mañosón el disco porque tenemos a nuestros amigos que nos van a compartir a su público.

Chucho: El sonido yo creo que sí cambió mucho porque ya metimos otra voz, el piano y ahora también un poco con el saxofón.

Van Rock: La guitarra electroacústica que antes grabábamos pero ahora la tocamos en vivo. Antes teníamos la guitarra y la batería, teníamos ritmo y melodía, nos faltaba la armonía, estábamos medio cojeando y ahora ya hay melodía.

Los que somos fans de Rebel Cats sentimos que este disco está abierto a quienes no los conocían. ¿Cómo sienten el acercamiento al público que no necesariamente es seguidor del Rockabilly?
Van Rock: Es muy importante entrar a todo público. El ritmo del Rock and roll que existía ya estaba como en el rincón, escondido, estaba por ahí olvidado, medio del recuerdo y que Los Hitlers, Alberto Vázquez se presentaban en el Auditorio Nacional de repente cada año, cada dos años lo desempolvan. La idea era vamos a seguir con canciones nuevas, dando a conocer a la mayor cantidad de público. Es ver a chavitos que traen en su iPod, chavitos de 6 años que me encuentro en el metro o en el Chopo y traen las canciones ahí. Y ahora los muchachos, como el término Rockabilly no se conocía, sienten que es nuevo, algo muy moderno.

Sí, es como una mirada completamente fresca para los chicos que no crecieron con esta música
Chucho: Sí, porque mucha gente sin saberlo toda su vida han escuchado una canción de Elvis, Johnny Cash. No es saber qué es Rockabilly, es oír una banda que te guste, que te identifique.

Van Rock: Nosotros tocamos nuestras canciones, pero siempre hacemos una remembranza, como Johnny Cash y una vez había una muchacha en el público llorando de la emoción. Una niña me decía, oye tómate una foto conmigo, porque no me creen que eres mi amigo. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente, de todo.

rebelqc

¿Cómo ven el impactar tanto al público de jóvenes como a quienes crecieron con este género ¿Que se siente ser punto de referencia del movimiento?
Chucho: Estamos muy contentos que nos tomen como punto de referencia del rockabilly en México, porque ¿tú puedes mencionar otros dos grupos de rockabilly en México?

Los Leopardos y Eddie y Los Grasosos
Chucho: Tú eres la primera de medios que viene y nos dice dos nombres de rockabilly.

Van Rock: Ahora, cuántos de estos suenan en el radio

A mí me cuesta trabajo hasta encontrar su música
Chucho: Pues es que ni tiene canciones grabadas

Van Rock: Sí tienen grabadas algunas canciones por ejemplo Los Leopardos sí tienen, pero pasa por ejemplo que ya se separaron.

Exacto, uno como público los está conociendo, se está identificando con ellos y de repente desaparecen. Dentro del medio uno puede destacar como Rebel Cats tienen una gran fusión como grupo, que se nota no nada más el ensayo musical sino también cómo se van a presentar ante el público que es todo un show lo que tienen que ofrecer.
Chucho: De hecho nosotros tratamos que sea lo más purista posible como el rock de los 50 no como el rock de los 80

Van Rock: Nosotros cuando empezamos en el movimiento nos tuvimos que salir, porque el movimiento lo quieren acá, chiquito. Hacen sus eventos con las bandas de aficionados y se apoyan con los grupos más viejos. Cuando nosotros hacíamos nuestras tocadas, invitábamos a los grupos viejos, pero nosotros arriba. Hay grupos buenísimos como Los Rebeldes Locos, me encantan, son mis cuatísimos, y les digo graben, hagan canciones y me dicen no, un disco de covers.

¿Será el miedo a enfrentarse lo que los detiene? O quizás sea el propio objetivo de vida.
Van Rock: Es que ellos ya tienen su propia vida, su trabajo y lo hacen de hobbie.

Chucho: Y nosotros vivimos de esto, del Rockabilly.

Van Rock: Vivimos para el Rockabilly y aparte tenemos nuestros complementos, yo pinto, mi hijo se dedica al diseño, de repente se avienta de locutor.

rebelcats

Es un equilibrio entre la vida personal y las cosas que les gustan y se nota que el objetivo es formar Rebel Cats y quizás es lo que pasa con los otros grupos Rockabillys, que lo toman como un hobbie
Van Rock: O para ligarse a una chava

Y en esta cuestión del rockabilly a veces -no sé si he perdido la percepción- pero yo me acuerdo que antes me costaba más trabajo encontrar espacios dedicados o relacionados al estilo de los años 50 pero de repente parece que ha habido un resurgimiento de estos lugares. ¿Es cierto o es sólo mi percepción?
Van Rock y Chucho: Sí.

Van Rock: Hay varios restaurantes, cafeterías. Yo no conozco el que está allá en Eduardo Molina pero es de un amigo y un día quedé en llegar y no pude porque me agarró un embotellamiento

Chucho: A nivel mundial, hay grupos que no tocan Rockabilly pero que traen todo el look por ejemplo los Arctic Monkeys.

En el movimiento rockabilly en México yo veo pocas chicas, salvo lo que comentábamos de Los Leopardos; sin embargo en el exterior tenemos figuras muy importantes como Wanda Jackson. ¿Cómo les impactó poder estar con ella?
Chucho: La teníamos a metros, fue muy importante.

Van Rock: Apenas fui a una tocada de Rrockabilly en el Alicia y escuché tres muchachitas cantando al estilo “Lollipop, lollipop” un ensamble de voz hermoso, se llaman Popsicles. Muy padre, me encantó. Fui sólo a ver ese grupo, son de la Nacional de Música, así que imagínate.

Rebel_Cats_1

¿Y qué hay ahora para el disco de Rebel cats y sus amigos?
Chucho: Bueno, acabamos de empezar con la promoción de este disco, tenemos muchas presentaciones en puerta.

Van Rock: Hay muchas propuestas para ir a Estados Unidos y sur también ir a Chile con Los Tres, todavía no está confirmado pero ahí está. Hay muchas propuestas de conciertos.
Sería entonces la proyección al extranjero.

Chucho: Sí, llegamos al país que pensábamos íbamos a ser una hormiguita. Y nos dimos la sorpresa que la gente de allá no conocían el Rockabilly. Llegamos a la cuna del Rockabilly y fue lo mejor que escucharon.

Van Rock: Nos fue super bien cuatro shows dimos, hasta propina me dieron.

Chucho: Nos emborrachaban todos los días.

Me da mucho gusto verlos, haberlos seguido desde los inicios, cómo se ha ido ensamblando el grupo. Por ejemplo me acuerdo de las presentaciones de Chucho que se ponía todo nervioso
Van Rock: Sí, era paisano, se mordía el rebozo (risas).

Vemos como se ha generado esa madurez en el escenario, sobre todo en la última presentación en el lunario, fue totalmente la integración del grupo y la emoción que se les ve y lo padre es poder abrirse a otros públicos y ahora a nosotros como fans nos queda esperar a ver qué más sigue.
Van Rock: Pues a trabajar, a preparar canciones, ahora siguen canciones navideñas.

Me da mucho gusto haber estado con ustedes.
Van Rock: el gusto está en nosotros que nos toman en cuenta y estamos para servirles.

 

Post escrito por: Blogger invitado

2 thoughts on “Entrevista /// Rebel Cats

  1. Pingback: Video: Rebel Cats + Luis Humberto Navejas /// Cuando No Estoy Contigo - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: 35 años de London Calling de The Clash

Comments are closed.

Post Relacionados