Sonoris Causa /// Los nuevos Amaneceres de Rafa Acosta

October 11, 2022

rafa acosta locos ritmo

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Sonoris Causa:
Los nuevos Amaneceres de Rafa Acosta

Por Ernesto Acosta Sandoval

Rafa Acosta me repite al menos unas tres veces a lo largo de nuestra entrevista que no le gusta darse palmadas en la espalda, o como él lo pone, “mostrar sus medallas”. Yo, lo que pienso, es que si tu nombre es Rafa Acosta es imposible no hacerlo. Para acabar pronto, Acosta es responsable de una de las mejores y más importantes canciones de la primera época del Rocanrol nacional. “Tus Ojos”, que escribió y grabó con su primer grupo, Los Locos del Ritmo, en 1958, tiene registradas 65 versiones en la Sociedad de Autores y Compostiores Mexicanos. “Pero las que más me gustan son la que grabamos nosotros y una versión no muy conocida que grabé yo con el Buki”, me dice dibujando una sonrisa que trae consigo más de 60 años de historia. Y nuestra plática, llevada acabo mientras el cielo encima de nosotros se caía en un torrencial e inusual aguacero para la época, está cargada de historia. A Rafa Acosta no le gusta “mostrar sus medallas”, pero le encanta hablar de la historia del Rocanrol, tanto del gringo como del mexicano. Y es una enciclopedia. Cómo no serlo si él fue testigo y actor. “Como cuando fui a oír a los Beatles, en el 66 en el Dodger Stadium”, me comienza a contar con una lágrima solitaria rodando por su mejilla. “Bueno”, hace una pausa, “‘Oír’ es un decir. Imagínate el griterío. Hasta yo le entré a eso”.



rafa acosta locos ritmo

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

La influencia de Los Locos del Ritmo es incalculable, y muchas veces se da por sentada. Pero no es poca cosa. Dentro de una primera generación en la que lo que dominaba eran las versiones y las traducciones de éxitos en inglés, Los Locos del Ritmo eran inusualmente originales. “El problema de cuando inició todo era la barrera del idioma. Claro, sonaban las canciones de Elvis y de Bill Halley en el radio, pero a nosotros se nos ocurrió un poco antes, no mucho, empezar a hacerlo en español”. Los Locos del Ritmo tuvieron ese algo que los adelantó a sus congéneres. No sólo traducían, sino creaban. En su primer LP, Rock! (1958), incluyeron seis traducciones y seis originales. “Fuimos el primer y único grupo que grabamos música original”. Ese disco incluía dos canciones que a la postre se convertirían en clásicos y estándares, “Yo no soy un Rebelde” y, claro, “Tus Ojos”. Pero, como casi siempre sucede en la trágica y extraña historia del Rock por estos lares, el camino al éxito no sería directo. La disquera retuvo el lanzamiento por nueve meses, dejando el paso libre a otros grupos e intérpretes. ”El problema es que los grandes ejecutivos se querían subir a la ola del Rock, pero no tenían ni idea de qué hacer. No sabían ni cómo grabar la música. Lo que hicieron fue tomar los primeros lugares de los hit-parades gringos y empezaron a comisionar para que se hicieran versiones en español. Es un error pensar que fueron los grupos los que lo hacían. No. Fueron los ejecutivos. Muchos grupos más actuales nos critican y descalifican nuestra época por eso, como si hubiera sido nuestra culpa”.

rafa acosta locos ritmo

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

En estos días, el baterista de Los Locos del Ritmo está promocionando su recién editado EP Rafa Acosta y sus Amaneceres. Entre las cuatro canciones que contiene el mini-álbum, se encuentra un tema suyo rescatado de 1971, “¡Viva Zapata!”, originalmente cantado en inglés por su proyecto Los Locos (1971-1974). Aquí, la canción está en español y la canta a seis voces con Rubén Albarrán, Dr Shenka, y Paco Barrios, y Héctor “Chino” Ibarra de Los Victorios. Al respecto, Acosta me platica que cuando los invitó, los cinco le dijeron que era un honor grabar con él. Me lo cuenta con orgullo, y algo de sorpresa. Resulta interesante ver al elenco, como si fuera una muestra de distintas épocas y estilos, una especie de reunión inter-generacional del Rock mexicano. Acosta me dice que los escogió por puro gusto personal y por una cuestión de logística, mostrando una vez más una modestia de lo más honesta. Cuando le pregunto qué fue lo que lo motivó a regresar en este momento, de inmediato me corrige, “Nunca me fui, ni me he retirado. Sólo estoy empleando los nuevos medios que hay ahora para promocionar mi música. El Rocanrol es un organismo vivo, como un árbol. Ha ido creciendo, se ha ido moviendo, adaptando a los tiempos. Eso es lo primordial para seguir. Siempre ha habido Rocanrol y siempre lo habrá porque siempre habrá gente joven”. A partir de la unión con Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacvba invitó a Rafa Acosta a formar un grupo revival de Rocanrol. Los Cacomixtles debuta a finales de mes en la Ciudad de México con una versión nueva a “Tus Ojos”.

rafa acosta locos ritmo

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Llega la pregunta obligada. ¿Cuáles son las cinco canciones favoritas de Rafa Acosta de la historia del Rock?: “Uy, me la pones difícil. Imagínate, tengo casi 12 mil discos en mi colección. Te puedo decir que mi educación fue por el Rocanrol en inglés. Little Richard, con ‘Rip It Up’, definitivamente. ‘I’m Walking’ de Fats Domino. Un disco que no pegó en México, ‘Willie And The Hand Jive’ de Johnny Otis. Cualquiera de Buddy Holly, con los Crickets, solista, o con orquesta. La quinta podría ser algo de Sandy Nelson. Pero las dos que en definitiva escojo son la de Little Richard y la de Fats Domino. Esas dos cucharadas de Rocanrol, en ayunas, me dan la energía para levantarme en la mañana y empezar el día”.

Suena a lugar común, pero Rafa Acosta, a sus 81 años, se mantiene joven por ese Rocanrol en el que ha estado metido desde 1958.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados