Entrevista /// Zoé desde Coachella

May 26, 2014

Zoe_2

Por moonman /// Fotos: Josuelo y cortesía Universal Music

Zoé es el mejor ejemplo de la trayectoria de éxito que una banda de Rock en México puede tener. De ahí que muchos lo miren con algo de recelo o admiración. Sea cualquiera de las dos opciones es una agrupación que ha sabido evolucionar usando los recursos y oportunidades que se les presenta para seguir empujando su propuesta para seguirse sorprendiéndose a ellos mismos.

Prográmaton fue el resultado de su gran experimento del Unplugged que los llevó a darse cuenta del potencial que tenían como músicos. A pesar de que el disco ha sido recibido de una forma errática entre sus admiradores y críticos, es el perfecto pretexto para seguir con su expansión musical hacia Latinoamérica y España.

Es por ello que entrevistarlos en un terreno neutro, como lo fue el festival californiano de Coachella, nos dio tanto a nosotros como a ellos una perspectiva diferente de lo que están haciendo.

En el área de prensa de Coachella llegaron Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola, para hacer unas entrevistas agendadas con medios latinos en Estados Unidos. Nosotros fuimos el único medio mexicano que tuvo la oportunidad de hablar con Ángel y Rodrigo, ya que gran parte de la entrevista Jesús estuvo más concentrado tratándose de limpiar sus impecables tenis blancos de la rudeza por la que atraviesan miles de pares de zapatos en un festival.

Zoe

¿Cómo preparan un setlist para un concierto en donde no hablan español? ¿Lo hacen pensando en los mexicanos en Coachella, los latinos curiosos o los gringos que van pasando?
Rodrigo: Es una combinación de la gira que venimos haciendo y lo que nos acabas de comentar. Buscamos complacer a los latinos que ya nos conocen, así como los que están en el festival y nos ven por primera vez. Hay canciones que nos sentimos muy cómodos y otras necesarias para el setlist, así que es una combinación de muy conocidas y del nuevo disco.

También depende mucho de la hora que toques: en el Vive Latino fue de noche y fue pensado mucho para nuestros fans de antaño, el Estéro Picnic de Colombia estuvo pensado en los colombianos que nos comenzaron a conocer a partir del Memo Rex, y en Coachella nos dimos el gusto de escoger nuestras favoritas y las que sabíamos que la gente quería escuchar y los que a la hora que tocamos se podían disfrutar más porque en un festival hay nervio y presión y no puedes arriesgar tocar algo que tire el setlist. La ventaja de tener dos fines de semana es que podemos escoger qué funcionó y qué no.

Ángel: En esta ocasión tocamos cuatro canciones del Prográmaton. Debe haber un balance entre lo que estamos promocionando. Es importante que deba tener el concierto una estructura, nos hemos acostumbrado a que haya una introducción, acomodarnos con el escenario y llevar a un viaje a los expectadores. Esa estructura la mantenemos también en formatos más cortos.

¿Cómo se sintieron en Coachella?
Rodrigo: Muy contento, pero debo confesar que me preocupé que Chance The Rapper canceló, ya que tocaba antes de nosotros y la gente huyó a otros escenarios. El primer fin ya estaba lleno el escenario y en la segunda ocasión tuvimos que “reabrir” el escenario, pero nos fue mejor porque fue más gente, hubo más energía y tuvimos la oportunidad de acomodar el setlist. Hay un momento en el que estábamos tocando en el que podíamos estar en el presente sin preocupaciones porque había un buen apoyo.

Zoe_3

La experiencia que les dejó el Unplugged les dejó muchísima experiencia como músicos, ya que la producción de este material está repleta de detalles y ambientes
Rodrigo: Fue una evolución. Aprendimos mucho porque fue un proceso diferente al del Unplugged, porque en aquella ocasión estuvimos muchas semanas preparándonos para tocar todo en un solo día. Estábamos muy seguros del sonido e instrumentos que queríamos usar. Definitivamente ayudó mucho a Prográmaton porque disfrutamos mucho el grabarlo y sabíamos bien las piezas que usaríamos y la comunicación con Phil Vinall, el sexto Zoé.

Ángel: Phil tenía muy en claro todas as canciones. La última etapa fue sólo palomear lo que faltaba. Se menciona mucho la palabra experimentación, es algo que existió en este disco, no lo podemos negar, pero en la última etapa incluso pensábamos rentar una semana más de estudio, pero Phil nos dijo que ya habíamos acabado. Se esforzó mucho por tener todo bajo control y bien planeado. Contamos con todo el equipo imaginable y eso se refleja en el disco, por eso podemos decir que es nuestro mejor material.

¿Cómo ha crecido el disco en vivo?
Rodrigo: El disco no lo vives hasta que lo tocas en vivo, porque en el estudio todo está controlado. Ahí es donde realmente comprendimos lo que hicimos y es donde llega a su última etapa. Nos gusta tener un disco nuevecito y luego traducirlo en los ensayos, toma tiempo pero es fácil. Al principio tocas y no pasa mucho, pero con el tiempo ves que la gente las comienza a adoptar. En México es muy seguro lo que hacemos, pero cuando vamos a otros países es volver a comenzar y en los festivales aún más. Era un volado tocar algo nuevo en Coachella pero lo hicimos y funcionó.

Ángel: Algo que ha pasado en esta puesta en escena de Prográmaton, es que nos inspiró a traer canciones antiguas a este nuevo ambiente. Para este setlist trajimos de vuelta “Love” adaptándola con nuevos aires, así como “No Me Destruyas” o “Soñé“. Hay otras que son inmodificables como “Poli” porque es acústica y si le mueves pierde su esencia, pero otras si se acercaron a esta nueva visión que tenemos.

Ustedes son de las pocas bandas que tiene los recursos de hacer lo que quieran, ¿cuáles son las ambiciones actuales de Zoé?
Ángel: Mas bien siempre estamos intentando establecer nuevas metas para llenarnos de motivación. Para este disco nos replanteamos muchísimas cosas luego del éxito del Unplugged, dijimos: “¿Ahora qué?“. Fuimos con Phil para que nos produjera el show en vivo para que muchas nuevas canciones tuvieran otras versiones, como es el caso de “Andrómeda“. Son mundos muy diferentes el disco y el show en vivo. En el lado visual, Rodrigo también se encargo en refrescar todo lo que veníamos haciendo, ya que es muy importante seguir evolucionando, puede sonar trillado pero es que si no te renuevas te aburres.

Rodrigo: La gente que nos ha visto tres o cuatro veces debe seguirse sorprendiendo, por lo que debemos darle una nueva experiencia para esa quinta ocasión. Derivado de los viajes y participaciones en festivales como Coachella nos dan nuevas ideas para hacer cosas nuevas.

¿Qué nos pueden decir de este breve documental que lanzaron?
Rodrigo: Arrancamos gira en febrero y la gente no sabía que esperar y en tres capítulos les mostramos esta nueva propuesta para que se dieran cuenta de lo que trataría la gira. Aparte estamos haciendo un documental que se llamará Panoramas, del cual llevo casi cuatro años trabajando en él. Va a salir en cines a inicios de 2015 y será una forma diferente de entender y ver lo que hay detrás de Zoé. Hicimos música completamente original para el documental, mas como un score que canciones como tal. La música y lo visual van de la mano y cuando lo juntas es una experiencia padre.

Ustedes le han dado la oportunidad de darle apoyo a nuevas bandas como Reyno o conocidas como Vetusta Morla, ¿qué relación tienen con esas bandas?
Rodrigo: No estaríamos tranquilos sin invitar a bandas, ya que nosotros comenzamos así, aprendiendo de ellas. En el ambiente del rock lo más importante es la camaradería entre las bandas y la manera de unir fuerzas entre todos. Vetusta Morla es una de las bandas más importantes de España y que nos inviten a tocar 18 fechas con ellos es muy importantes; ellos nos abrieron fechas también por acá. Somos bandas compatibles y sabemos que la gente se las pasará bien escuchándolos.

En el caso de Reyno, es una banda relativamente nueva que han estado abriendo todos nuestros shows y van mejorando mucho. Nos da mucho gusto que una banda joven empiece a compartir nuestro público, no hay que ser celosos con eso, eso es muy ochentero, todos debemos de compartir. La gente quiere opciones y bandas que escuchar. Vender discos es prácticamente olvidado, pero asistir a los conciertos es donde la gente realmente vive la experiencia de la música.

Zoé se presentará en el Foro Sol el próximo 8 de noviembre, más detalles del concierto en este enlace.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados