Evguénie Sokolov: La única novela de Serge Gainsbourg reeditada en español

April 13, 2018

El jueves 12 de abril por la noche, un puñado de fans de Serge Gainbourg nos reunimos en el Bar Bucardón a celebrar la presentación de Evguénie Sokolov, el único libro que escribió Serge Gainsbourg, editado en México por Elefanta Editores.

En la mesa los comentaristas fueron el monero Rapé, el cantante Adán Jodorowsky y el crítico cinematográfico Jean Cristophe Berjon, quienes hicieron una breve introducción de la obra y la personalidad de Serge Gainsbourg y su importancia en la cultura francesa por la genialidad de su vasta obra musical , que abarca décadas incursionando en los géneros más representativos de su tiempo.

Sin dejar de lado algunas de las numerosas anécdotas escandalosas de Gainsbourg, Jodorowsky, ataviado de con el saco y las zapatillas más gainsbourianas, admitió que en su adolescencia parisina, se inició en la música gracias a este, queriendo emular su actitud provocativa en su primer disco e incluso más recientemente, incluyó una versión en español de “Couleur Café” en su último disco Escencia Solar. Por su lado, Rapé comentó que descubrió a Gainsbourg gracias al excelente bio-pic Gainsbourg – Vie heroique en un momento difícil de su vida y que a partir de ese momento lo consideraba justamente como un héroe, así como al personaje del libro. Pintó una caricatura de Gainsbourg en una de las columnas del bar.

Evguénie Sokolov es un pintor que encuentra su inspiración estética en las vibraciones de sus pedos. Su historia gira alrededor de flatulencias propias y de extraños, y es contada con creatividad y precisión, utilizando un léxico digno de un gastroenterólogo, mostrando el lado más escatológico de Gainsbourg. En la época de su publicación dividió a la crítica entre los que consideraban la obra absurda y vulgar y quienes reconocían la originalidad y el talento de la pluma Gaisbourgiana, ya usada en su música. Tiene algo de autobiográfico, pues Gainsbourg siempre quiso ser pintor, el personaje también es de origen eslavo y su personalidad es despreciable, antipática e irreverente, justo como el Gainsbourg de la época. El libro fue escrito en 1980, cuando Gainsbourg, consciente de sus excesos, se auto-denominó Gainsbarre, una especie de Alter-Ego que representaba su lado más gamberro, y provocador y que a la postre sería su cara publica. Después de su poco destacable incursión en el cine, fue le único libro que publicó.

El evento cerró con un set de vinilos para los más exigentes conocedores, a cargo de Sergio Acosta de Zoé , quién siempre ha manifestado su admiración por el músico francés.

El libro se puede adquirir en la página de Elefanta Editorial, en el Bucardón, o en tu librería preferida.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados