Reseña: The Black Keys /// Turn Blue

May 22, 2014

Turn BlueThe Black Keys
Turn Blue
Nonesuch
4.7

Por José Marr ‏@JR_Marr

Probablemente y a estas alturas, usted ya debe pensar que The Black Keys es una de las mejores bandas del mundo, odio decirlo pero esto es una completa y absoluta mentira. La razón por la que no lo es, es también la misma razón por la que son una de las bandas más populares de la actualidad. Y es que en The Black Keys conviven campos que al parecer no podrían ser unidos, siendo que en un inicio sus raíces Blues Rock americano y Garage Rock estaban completamente alejados de un público masivo, progresivamente y sin alejarse del todo de su sonido madre, han hecho de ello una presentación atractiva, fácil, popular, con una producción más amplia y compleja para llegar a oídos no acostumbrados a este tipo de guitarras con lo que podrían convertirse en una banda de grandes arenas, esto atribuido a que ademas de todo, han introducido sus canciones en estaciones de radio que no precisamente tocan rock, sino el Pop más comercial.

Lo anterior no ha sido sólo obra de Patrick Carney y Dan Auerbach, esto lo han logrado con la dirección de Danger Mouse, el mejor resultado se dio apenas en 2011 con el mayor impacto en la historia de The Black Keys, El Camino y por supuesto “Lonely Boy”, un rotundo éxito lleno del encanto Pop genérico y alguna gran creación (“Little Black Submarines”). Turn Blue no evade la metodología de su antecesor, está presente la misma astucia de radio friendly pop y ese espeso engranaje de Garage, en ocasiones Blues áspero; lograr estos elementos en un disco es una hazaña impresionante. Lastimosamente el problema recae en que The Black Keys se ha vuelto mediocre al basar cada nueva entrega en los trucos de estudio manteniendo el mismo viejo sonido. Claro que Auerbach es un guitarrista bastante avanzado, abridor “Weight Of Love” es impresionante, un opus también por parte de Carney, con lapsos instrumentales hipnóticos como lo ha logrado también el efecto de la portada del álbum, Auerbach ofrece quizá el mejor solo de guitarra en la historia de The Black Keys, son casi siete minutos de Rock psicodélico y progresivo que encajarían en cualquier álbum de Pink Floyd post-Wish You Where Here.

Una vez avanzado el tema de apertura, Turn Blue se vuelve rudimental en el método, tambor fuerte sumando algún riff precoz con pedal robusto y, por supuesto el coro con voces soleadas tras una pegadiza linea de estribillo como ya lo escuchó en “Fever” e “In Time”. Hay que centrar la atención en piezas con demasía interferencia Danger Mouse como “10 Lovers”, cual es un completo cambio de sexo al Pop que suena como una aberración con sus tildes de teclado de salón de fiestas y el zumbido hostigador, así como el extraño Krautrock de “Bullet In The Brain” que se transforma de repente y se llena de arreglos digitales cortesía Brian Burton. Realmente hay momentos donde Turn Blue se vuelve completamente mundano, hay partes donde la producción se antepone ante las ideas de Auerbach y Carney, cosa que no pasaba en El Camino, ¿Qué se pretendía con algo como “It’s Up To You Now”?. A veces los momentos de percusión extraña y efectos de sintetozadores van en contra de todo, la voz retocada en “Waiting On Words”, así como sus guitarras totalmente pulidas es un resultado aún peor.

En el caso en que las cosas andan bien, los placeres no van más allá del efecto superficial, pero en su mayoría Turn Blue carece de espíritu, al menos en comparación de El Camino cualquier canción podía postularse para ser éxito potencial. Quizá ha sido el divorcio aparatoso que Dan Auerbach pasó en 2013, llevándolo incluso a hacer letras monótonas, todo es en contra de la mujer, todo es carga, todo es pesadez sobre él y siempre temática pesimista; al final es un trabajo inerte, adormecedor, que no hace nada para ver un avance del grupo, Danger Mouse parece intervenir demasiado al grado de profanar el espíritu del dúo y ésta vez para no aportar nada a favor, apostando todo al encanto superficial, lástima que ni siquiera eso se ha hecho bien.

One thought on “Reseña: The Black Keys /// Turn Blue

1. Pingback: Video: The Black Keys /// Just Got to Be - Me hace ruido