Perfil /// Jack And The Ripper

June 27, 2014

jack4

Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Descarga “Will You Be Mine” en nuestra compliación MHR6 en este enlace.

En un departamento ubicado en la colonia Condesa se puede percibir el aroma a café al momento de ingresar; es el reciente vicio adquirido por nuestro anfitrión Daniel (voz, guitarra acústica, sintetizador y secuencias) quien, al invitarnos a pasar y con voz serena, nos invita algo de comer o tomar, a lo que posteriormente su hermano gemelo, David (guitarra eléctrica), sale de una recámara para unirse con nosotros y hacer evidente su buena impresión con nuestra puntualidad. “Somos de nacionalidad Mexicana y Americana, nacimos en San Diego, California pero nuestros padres son mexicanos. Pasamos unos años allá y luego nos mudamos a México después de que nuestros padres se divorciaron. Seguimos teniendo familia y amigos en ambos lugares de manera que consideramos a los dos países como nuestro hogar”. Actualmente radican en el Distrito Federal, una ciudad que al momento de vivirla no se puede abandonar y en las ocasiones en que esto sucede la extrañan de inmediato.

jack6
jack5

El lugar tiene una decoración sobria y totalmente en orden, en él sólo viven Daniel, su novia y tres encantadores gatitos –que tienen la casa a su disposición–. Este es el lugar que utilizan para los ensayos del grupo y labores de producción del dueño. A pesar de estar en el negocio de la música desde hace tiempo, ambos se muestran un tanto nerviosos por nuestra presencia ya que no es tan frecuente la convivencia mediática desde su anterior proyecto Red Queen, esto desde desde el 2011, año en el cual se desintegraron, y poco antes de que sucediera esto ya se había comentado el nombre del actual grupo originado de un descuido al buscar la canción de Morrissey: “Comenzamos a componer música teniendo en mente desde el inicio usar Jack and The Ripper como nombre del nuevo proyecto. Al ser solo nosotros dos, encontramos este nombre sumamente acertado ya que engloba el contraste de nuestras personalidades como hermanos”, confesando que Daniel es más técnico y David se clava más en las cosas.

jack3

Red Queen fue el grupo madre que les enseñó todo lo que tenían que saber sobre el negocio; al terminar ésta relación -y como sucede en las amorosas- fue necesario despejarse un momento: “Durante el verano del 2011 realizamos un viaje a las montañas de Okanagan, ahí vivimos en tiendas de campaña durante unos meses y comenzamos a componer canciones del primer disco con solo dos guitarras acústicas. Descubrimos que se organizaban raves en las noches de manera independiente para celebrar la luna llena (full moon parties), en estos eventos escuchamos por primera vez el EDM y los sub géneros del Bass music. Para ese entonces ya estábamos familiarizados con la producción de audio de manera que al regresar a México nos dimos a la tarea de aprender a diseñar esta nueva gama de plásticas sonoras y fusionarlas con instrumentación en vivo. Comenzamos a colaborar con Mikeldi Murguia y Carlos Pérez (Bio Genesis, Buzzwak, R3GMA Recordings) dos prolíficos productores y amigos nuestros desde hace varios años. En su estudio aprendimos mucho y definitivamente los consideramos mentores dentro de nuestro proceso evolutivo como compositores y productores”. Tomaron una decisión madura, enfrentaron el momento de duelo de una manera significativa que ha definido su actual ritmo de vida al estar en el estudio cinco días a la semana durante casi todo el día.

jack2

Conforme pasaba el tiempo y ya con mayor confianza nos invitan a pasar a su estudio. En la pared podíamos notar un gran póster de The Beatles y un vinilo con la imagen de Kurt Cubain, “una gran influencia” comentan ambos, pero Daniel es el que pareciera más fiel seguidor del cantante americano por su ligera similitud en la forma de vestir y el cabello. En el piso, podemos notar un estuche de guitarra lo que reducía un poco el espacio: “Fue un accidente, un día mientras ensayábamos me encontraba totalmente prendido por lo que di un saltó e hice un agujero en el piso, tengan cuidado” comenta un tanto avergonzado David. El ensayo sólo reforzó lo que implica ser hermanos gemelos. De momentos son totalmente distintos, Daniel más introvertido y David lo contrario al no poderse mantener quieto en cuanto comienza a tocar. Y por otro momento son uno solo reflejado al tocar los mismos acordes y corear al mismo tiempo.

jack1

En la actualidad cuentan con dos discos un tanto diferentes entre sí: “Nuestro primer disco lo percibimos más como un reto en cuanto a nuestras habilidades como productores, estábamos buscando lograr una estética sonora específica y al momento de alcanzar esa idea, para bien o para mal, nosotros ya nos encontrábamos en pleno proceso evolutivo buscando otro tipo de sonidos y estilos. Al no tener una disquera presionando o cualquier otro tipo de agenda mas allá de crear arte, decidimos enfocarnos en componer un segundo disco que representara el nuevo sonido que buscábamos“, un segundo disco (titulado simplemente Vol. 2) que cuenta con más forma que el de su antecesor. Guitarras con un sonido post-apocalíptico, voces gemelas, voces serenas y de momentos agresivas donde se escucha más atentamente se notaran sus claras influencias.

El ensayo y la extensa plática nos dejaron con hambre. Daniel amablemente nos invitó de su comida pero tuvimos que padecer del cambio en su alimentación al dejar la carne, es algo importante y sano pero es un proceso de cambio, tengo que admitir que al salir tuve que comer un buen taco del sagrado alimento rojo.


Post escrito por: C. Hadad

Post Relacionados