Reseña: Parquet Courts /// Sunbathing Animal

June 27, 2014

parquetssunbathingParquet Courts
Sunbathing Animal
Rough Trade
7.4

Por José Marr ‏@JR_Marr

El Punk tiene un poder especial, no solo se trata de nihilismo, sencillez y un sonido explosivo, eso explica por qué para mi Sex Pistols no me parece más que una banda del montón y The Clash unos todopoderosos. Parquet Courts es una agrupación bastante joven originaria Nueva York, Estados Unidos, si bien no tiene esas variadas influencias de The Clash, no caen y recaen en las reglas más mediocres del Punk. Es por eso que se han vuelto en la gracia de mucha parte de la crítica especializada y todo unos dignos representantes de la ideología del sello Rough Trade, no se van en las narraciones de historias de amor, los integrantes del grupo hablan de lo que han vivido, fumar marihuana, rebeldía y la vida cotidiana de los barrios bajos del estado donde son originarios.

Liberalmente toman prestada toda la tradición del Punk de Nueva York de la década de los 70s, el auge del movimiento en el país de las barras y las estrellas, aquella donde brillaban desde The Ramones, Dead Kennedys o The Plasmatics. Lo anterior es algo que lograron plasmar sin error en su álbum debut Light Up Gold, aludiendo al acierto logrado, Sunbathing Animal no rehuye al camino, si no solidifica las declaraciones, les da mejor perímetro, y también lo logran. Este segundo esfuerzo es rudo y destartalado, caliente de energías, así también por otro lado es mesurado y relajado, en su juego las canciones poseen el guitarreo básico, pero Parquet Courts encuentra en cuando algunos juegos bastante entusiastas, ya sea para sus temas con pinta de hit como en ese autentico himno de locura juvenil “Black And White” o en esa figura cansina de “Dear Ramona“.

Las ocupaciones vocales de Andrew Savage son otra clave aquí, parece por un momento vislumbrase que al grupo le cuesta mucho trabajo crear una melodía vocal, pero, por otro lado parece que la intención es lograr un termino medio entre los gritos, el canto y la oración hablada, caso de “She’s Rollin” hasta el momento en que su armónica deshilachada entra para robarse el acto. La repetición, el ser incisivo con el mismo riff es un factor que Parquet Courts explota, tema homónimo “Sunbathing Animal” es enérgico, es eléctrico y apenas usa solo un acorde en la mayoría de la canción, pero son los aventurados riffs, descarados por su habilidad que no dejan caer esto en un interpretar de inexpertos, es a través de las escuchas repetidas que el álbum logra adentrarse en el cerebro, así “Always Back in Town” y “Ducking & Dodging” que parece a aquellos The Hives de “Barely Legal” logran mostrar su lustre brillo dorado como composiciones dignas del mejor Garage Rock.

Las bases se siguen cimentando para una banda que ha mostrado superar la prueba de la fama fugaz o del consentimiento para debutantes, Sunbathing Animal es un esfuerzo más que decente, mismo que sin arriesgar demasiado logra recalcar con un poco de frescura y hasta belleza las virtudes de eso que se llama pasado.

Post escrito por: moonman

One thought on “Reseña: Parquet Courts /// Sunbathing Animal

  1. Pingback: Selección MHR para el Corona Capital 2016: Parquet Courts - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados