Café Iguana: ¿El mesías de la escena regia?

August 6, 2014

cafeiguana1 cafeiguana2 cafeiguana3

Por Ana Cecilia Avalos, corresponsal en Monterrey

Antes de comenzar con el texto, quisiera expresar que como toda persona que vive en Monterrey, aprecio mucho al Café Iguana.

Escribir este texto fue un poco complicado porque quise separar completamente cualquier sentimiento que pueda estar relacionado y que pudiese afectar de alguna manera mi perspectiva. Empecé este texto en abril del 2013, pero es hasta ahora que me animo a terminarlo. Esto es porque quería dar tiempo suficiente a que madurara el tema debido a que sé que es un contenido delicado, en especial para los que vivimos en Monterrey. Quisiera que por favor, tomaran este texto como descriptivo y periodístico, más que como una posible agresión o un intento de hacer polémica.

Breviario Histórico

En uno de los atentados violentos más lamentables contra Monterrey y la música, el mítico Café Iguana cierra sus puertas el 22 de mayo del 2011 durante los festejos de su 20 aniversario.

El 23 de mayo del 2011, músicos, fotógrafos, reporteros y demás amantes de la música y del lugar se dieron cita a las afueras del Café Iguana en un acto simbólico de luto. Todos sabíamos lo que esto significaba: el cierre definitivo de Barrio Antiguo. La policía llego a desalojar a los “manifestantes”.

El 18 de diciembre del 2011, la cuenta de Facebook del (entonces) administrador del “Iguanas” publicaba: “Definitivamente sí vamos a abrir, pero hasta que el tiempo sea el indicado. No debemos abrir antes y no queremos abrir después de la fecha correcta“.

En noviembre del 2012, un locutor de radio local, El Gato Raro, daba la exclusiva en su blog personal de la remodelación de un lugar donde sería el futuro hogar del nuevo “Iguanas“.

El jueves 4 de abril del 2013, cuentas de tuitstars regios anunciaban la apertura del Café informando la localización del nuevo lugar. Se ubicaba en San Pedro, otro municipio, otro edificio, mismo concepto.

El 23 de agosto del 2013, el Café Iguana en Barrio Antiguo reabre sus puertas con la tocada de la banda Insite. Registra un lleno total con aproximadamente 3 mil personas.

 Resumen

El 2011 fue un año crítico para la música en Monterrey. Al cerrar sus puertas el café y los demás antros y bares que alojaban la música emergente, dejaron un vacío rotundo. A raíz de esto, se intensifico la fuga de cerebros, en la que los músicos emigraron al DF o incluso a los Estados Unidos intentando salir adelante musicalmente hablando.

La falta de venues dejó a los músicos y bandas que se quedaron a las expensas de (pseudo) organizadores de eventos y bares que cobraban altos costos por abrir sus puertas o maltrataban sus instrumentos (e incluso sus sonidos), les cobraban por su consumo… Vivían lucrando completamente con la necesidad de las bandas de ser escuchadas.

Después de meses de los primeros intentos de hacer renacer la escena regia fueron las tocadas en casas, cocheras, parques e incluso salones de fiestas infantiles. La tocada de la Casona Chepevera en octubre del 2011 marcó el inicio de esta nueva etapa. Poco a poco los músicos locales fueron tomando valor y salieron a las calles a defender su música.

Las instituciones comenzaron a abrir sus puertas, instalar locaciones y autorizar eventos musicales en lugares como la estación de metro Cuauhtémoc, el Parque de Béisbol, la Galería Regia o la casa de la cultura (San Pedro y Monterrey). Incluso algunas campañas políticas incluyeron bandas locales presentándose en los mítines políticos.

La sed por la música era grande en Monterrey. En la ausencia del Barrio Antiguo y presencia de la violencia, obligo incluso a “descentralizar” los lugares en los que se llevaban a cabo eventos: San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, municipios aledaños a Monterrey, comenzaron a ser lugar de tocadas, superando San Pedro (con sus políticas de seguridad y “blindaje” anti-violencia) por mucho a cualquier otro municipio del área metropolitana.

Apertura del Café Iguana San Pedro

El jueves 4 de abril del 2013, un nuevo Café Iguana abría sus puertas en San Pedro Garza García. El nuevo venue había sido construido con el mismo diseño que el anterior para alojar a los clientes del Café Iguana Barrio Antiguo.

El concepto es el mismo: Cervezas y buena música. La localización es obviamente diferente. ¿La gran diferencia? Está localizado en el municipio más rico y “fresa” del país.

Si, también tiene pizzaguana, caguamas en bolsa y pantallas con videos y la música de siempre es programada. Pero el lugar es mucho más pequeño, no tiene escenarios y solo cuenta con una barra y mesitas.

La descripción que encontré en internet, y para mi gusto es muy acertada, para este lugar fue: “Es como un viaje ácido dentro del Iguanas en Barrio Antiguo. Estas ahí, se ve igual, pero no es y eres consciente de que no es”.

Retos a superar del Iguana San Pedro

Justo el mismo día que el nuevo Café Iguana abrió, un bar con un concepto “similar” abrió sus puertas en otra área de San Pedro justamente por el dueño del Antropolis (bar que estaba también localizado en Barrio Antiguo y que por muchos era considerado la competencia directa del Iguanas).

Parecería metáfora, pero creo que esto describe perfectamente el reto más grande del Iguanas: Los intentos de sustituirlo.

En su ausencia, bares como el Gomez y el Sergio’s se crearon, organizaciones como Nrmal se establecieron, bares como el Ray Bar resurgieron y venues como el Futrock se abrieron. Dichos lugares, se convirtieron en nichos de la escena musical alternativa (y no tan alternativa): El Café llega en un momento en el que probablemente ya lo superamos.

La localización del nuevo Café podría afectar el público al cual se dirige. Antiguamente, la costumbre para muchos era ir al café, quedarse hasta el cierre y tomar el metro cuando abriera  por la mañana.

Antialcohólicas y el elevado costo del transporte público pudiese limitar las visitas para la gente. El Café Iguanas corre el riesgo de que la gente lo declare vendido cuando su mayoría de asistente sean Sanpetrinos.

Actualmente, el Café Iguana San Pedro, sigue funcionando. Sí, el público es menor que en el centro de Monterrey y según los chicos que atienden en el lugar, los asistentes si son “no tan como los de Barrio Antiguo”.

Reapertura Café Iguana en Barrio Antiguo

El mismo que muchos conocían y añoraban es el que reabrió sus puertas. Sí, aun esta la pizza, la música y todo eso que extrañabas. Pero…  ¿Y si lo extrañábamos? ¿Si era lo que esperábamos?

Los registros informan que el día de la reapertura del Café, 3 mil personas entraron a las instalaciones, entre los que iban solo al café y los que iban al concierto de Insite. Muchas personas se quedaron afuera o prefirieron salirse porque era imposible moverse adentro. Pero el Café no ha vuelto a presentar un lleno tan dramático…

Poco a poco los clientes han comenzado a regresar. Pareciera que los dos años que cerró no afectaron tanto. Las “crisis” más grandes que ha tenido el Café, radica, sin duda, en dos grandes rubros: las nuevas leyes locales y las ideologías preestablecidas en Monterrey.

Por ley, el Café ya no puede cerrar “tarde”. Adiós a las fiestas anteriores en las que llegabas a las 9PM para alcanzar cervezas de $10 pesos y amanecerla para regresar en transporte público a las 6AM! Entre semana, a las 12:40 las luces se prenden y en fin de semana a la 1:45… ¿y a dónde después?

Así mismo, se ha quedado grabado en el subconsciente todo lo que se habló cuando cerró originalmente del Café: “Se cerró porque traficaban drogas”, “Es un lugar de mala muerte”, “Todos sabíamos que terminaría mal” y todas esas chaquetas mentales que justificaron que cinco personas murieran en una balacera a las afueras del lugar y que los cuerpos hayan sido robados y jamás se hayan enterrado propiamente… ¿y si ahora no es tan igual? ¿Y si nos damos la oportunidad de cerrar un pasado oscuro en Monterrey y darnos a nosotros mismos la oportunidad de vivir y revivir un pasado no tan malo antes de la tormenta?

Cabe mencionar, que hasta el momento de iniciar a escribir este texto, las redes sociales “originales” del Iguanas no mostraban ningún cambio. La página de internet oficial del lugar tiene la misma publicación que ha tenido durante estos últimos dos años: la suspensión de sus eventos y la tragedia que ocasionó el cierre de sus puertas.

Ambivalencia

La reapertura del Café Iguana “original” ha causado grandes controversias. La primera y la más obvia, es que en su fachada aún se mantienen los agujeros creados por los impactos de bala en el 2011. “La fachada se quedará así”, nos comentaba el administrador del Café. Cualquiera que lo note, enchina la piel solo de pensarlo. Es como un recordatorio de lo que sucedió y que a pesar de las heridas, renace y se vuelve fuerte poco a poco (esperemos).

Por otro lado, el Café cuenta con un nuevo administrador, por lo que el concepto original es el mismo, pero es bastante diferente. El nuevo Café tiene una perspectiva diferente: están más enfocados al servicio. La atención es más personalizada y cordial. Hay a quienes esto no les ha gustado, a pesar de que las caguamas se siguen poniendo en bolsa de papel.

El Café presenta una nueva apertura a bandas. Si, sigue teniendo los tributos a bandas clásicas de rockeros greñudos y viejos que nos hemos chutado todos estos años… pero también está dando cabida a bandas nuevas que JAMAS hubiéramos esperado escuchar en el lugar. Sí, es cierto, esto incluye a Wendy Sulca. Y sí, esto gusta de nuevo a los que estaban acostumbrados a ir a tocadas pequeñitas, porque cuentan con escenarios, mejor sonido, iluminación y además, es de más fácil acceso. No ha gustado a los rockeros viejos, pero por otro lado, parece ser que estábamos tan necesitados de foros, que la gente se está adaptando y sigue llenando poco a poco el espacio que tenemos.

El nuevo administrador del Café Iguana, nos comentaba que próximamente vendrán más cambios, como por ejemplo actualizarán las redes sociales, la página de internet, promociones y ese “update” necesario después de dos años fuera.

Pero, ¿si era el antiguo Café Iguana todo eso que nos dijimos a nosotros mismos cuando se fue? ¿O es que acaso el nuevo concepto del Café es lo que creíamos perdido? La reapertura de Barrio Antiguo abre la puerta a replantearnos un análisis de la “escena regia”. ¿Y si nunca hubo?  ¿Y si no era como nosotros creíamos?

Espero honestamente que el Café Iguana sea el Ave Fénix de nuestros tiempos aunque eso, solo el tiempo lo dirá…

Nota: Al momento de terminar esta redacción, la página de internet tuvo las modificaciones planeadas. Revísenla en http://www.cafeiguana.com.mx/

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

One thought on “Café Iguana: ¿El mesías de la escena regia?

  1. Pingback: Pennywise por fin en México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados