Pa’l Norte 2022 @ Parque Fundidora, Monterrey

April 4, 2022

pal norte ambiente 2022

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

pal norte ambiente 2022

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Por Natalia Cano

En una década de vida, el Festival Pa’l Norte 2022 ha logrado cimentar una identidad que en una vorágine de conciertos y festivales musicales en México, pocos han logrado: una fiesta de dos días con múltiples escenarios en los que se escucha diversos géneros sonoros sin prejuicios. El público norteño disfruta, y baila por igual la icónica canción “El payado del rodeo”, de Caballo Dorado, hasta un cover de la no menos popular “Song 2”, de la banda británica Blur a cargo del grupo estadounidense de nu metal Papa Roach.

papa roach pal norte

Cortesía Salvador Bonilla

Desde sus inicios, este festival que se desarrolla cada primavera en el Parque Fundidora, de la norteña ciudad de Monterrey, ha ido experimentando en su lineup tratando de conjuntar diversas generaciones y públicos con gustos bien definidos y nuevas tendencias. De ahí que por sus escenarios desfilen talentos como el joven astro madrileño C Tangana, que se ha convertido en la sensación hispana de los conciertos masivos en América Latina, o las estrellas del regional mexicano, incluido al más joven de la dinastía Fernández, Alex Fernández, quien este año se presentó en la tarima de Pilos Bar, el escenario que rinde homenaje a una legendaria cantina que ha visto nacer a importantes exponentes de ese género musical desde hace 60 años.

c tangana pal norte

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

La décima edición de Pal’ Norte 2022 se convirtió en la primera sin tantas restricciones sanitarias, tras dos años de pandemia en México, pues el público pudo disfrutar de los espectáculos sin el uso obligatorio de cubrebocas. Aunque en noviembre pasado el festival pudo realizarse, fue esta ocasión en que los asistentes, músicos y producción se mostraron mucho más confiados, en parte por la vacunación de la población mexicana que ya ha abarcado gran parte del territorio con la dosis de refuerzo.

libertines pal norte

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

El cantautor Siddhartha fue uno de los que celebró que las medidas sanitarias hayan disminuido. “Después de dos años de parar actividades, hoy vamos a darlo todo, hay mucha energía de este lado”, dijo a los miles de asistentes que se congregaron en el escenario Tecate Light el viernes pasado, donde interpretó su nuevo sencillo “00:00”, acompañado de un grupo de mariachis.

siddhartha pal norte

Cortesía Salvador Bonilla

francisca valenzuela pal norte

Cortesía Salvador Bonilla

serbia pal norte

Cortesía Salvador Bonilla

Dentro de la curaduría de este año, destacó la presentación, el sábado, del grupo canadiense Caribou cuya propuesta va del House al Ambient, haciendo de su música algo bailable, luminoso y psicodélico. Un acto sonoro exquisito que previamente se pudo disfrutar en Ciudad de México, y antes de eso en el Festival Trópico en 2021, y como telonero de Radiohead en el Foro Sol, en 2012.

caribou pal norte

Cortesía Salvador Bonilla

El plato principal de este año, The Strokes, dividió opiniones entre sus seguidores, luego de que el sábado el grupo neoyorquino subiera al escenario con retrasos y concluyera su participación antes de tiempo. El vocalista Julian Casablancas parecía un poco “enfiestado” y la relación con sus compañeros de banda parece que sigue un rumbo lejano. A pesar de ello, sus fans celebraron la interpretación de canciones clásicas de su repertorio como “Reptilia”, “Selfless” y “You only live once”.

the strokes pal norte

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Simple Plan congregó a miles de fans durante su actuación, una de las más esperadas de la jornada musical y que marcó su regreso al país. La banda canadiense dijo a la prensa que éste era su primer concierto después de dos años de pandemia y se sentían contentos de que fuera México el país donde reactivarían sus shows en vivo.

simple plan pal norte

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Fobia fue otro de los grupos más esperados la noche del sábado. El grupo subió al escenario Acústico para interpretar en vivo las versiones desenchufadas grabadas para el famoso Unplugged de MTV, y que ahora fungen como hilo conductor de su nuevo espectáculo. Un momento de calma y disfrute al caer la noche, luego de horas de baile con Moenia, Inspector y Martin Garrix.

andres calamaro pal norte

Cortesía Salvador Bonilla

Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro fungieron como dos de los platos principales el viernes, en la maratónica jornada que conjuntó a diversos géneros musicales y generaciones de asistentes. En dos días, el festín congregó a más de 160 mil personas, según cifras de los organizadores, lo que coloca al Pa’l Norte como el festival más grande del país en cuanto a número de público respecta.

fabulosos cadillacs pal norte

Foto Alejandro Meléndez @alexmelom

Maroon 5 fue otra de las cerezas del pastel, en este décimo aniversario del festival. Adam Levine arrancó suspiros entre las féminas con su baile sensual en temas como “Moves Like Jagger”, “She Will Be Loved” y “This Love”, por mencionar algunas.

Con actos sorpresas y esencia ecléctica, el Pa’l Norte 2022 reafirma su popularidad entre los amantes de los festivales en México, ofreciendo una diversidad poco vista en eventos masivos de este tipo. El festín permitió además que decenas de trabajadores de la producción de espectáculos regresaran al terreno tras dos años de silencio, algo que todos agradecemos y aplaudimos.

Post escrito por: Natalia Cano

3 thoughts on “Pa’l Norte 2022 @ Parque Fundidora, Monterrey

  1. Pingback: Entrevista /// La trinchera de Babasónicos - Me hace ruido

  2. Pingback: Regresa Tecate Coordenada 2022 a Guadalajara - Me hace ruido

  3. Pingback: Rise Against @ Pabellón Oeste - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados