Perfil /// The Broccolis

August 27, 2014

brocolis7

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Hace algunos meses, un conjunto de bandas jóvenes mexicanas, decidieron juntarse para grabar sesiones en vivo y empezarlas a subir a YouTube para darse a conocer y en conjunto ayudarse mutuamente como amigos y como músicos creando su propio concepto al cual llamaron: Toga Records.

Fuimos invitados a al departamento en donde vive Rodrigo (baterista de la banda The Broccolis), en el cual se encontraban, una gran tanda de miembros de la famosa comunidad Toga, siendo partícipes en la producción del próximo álbum de uno de estos conjuntos mexicanas, en donde decidí platicar con una de las agrupaciones de dicha comunidad llamada: The Broccolis.

brocolis3

La banda está conformada por tres grandes amigos que empezaron a tocar sin saber hasta donde podían llegar:

La banda empezó hace como dos años, aunque bien bien, hace como cuatro meses que fue cuando ya empezamos a sacar rolas originales. Todo esto empezó literalmente porque siempre había música en vivo en una de nuestras casas, gracias a que The Risin´Sun practicaban ahí. En una de sus giras que duró como cinco meses, estábamos nosotros tres solos en el estudio sin tener nada que hacer y en el estudio había instrumentos que habían dejado y nos pusimos a tocar sin tener mucha idea de lo que era hacer música y lo único que sabíamos hacer era sacar pistas de batería con un sintetizador.

brocolis5

Cada integrante fue agarrando el instrumento de su conveniencia y empezaron a tocar canciones de algún artista como en su caso particular; The Doors y cabe recalcar que todo esto lo hicieron sin una batería completa: “El baterista de The Risin’ Sun se llevó su batería a Estados Unidos y dejó un bombo sin pedal y pues lo tenía que tocar a base de patadas para que sonara”, comenta Rodrigo con la voz cortada por la risa.

En sus inicios como casi cualquier banda, empezaron a experimentar con cierta clase de covers en donde midieron su calidad musical: “Empezamos a traducir canciones en inglés, al español, pero literalmente; palabra por palabra. No era como traducir bien el inglés al español; sonaba cagadísimo”. Después de varios ensayos, los tres miembros, ya tenían bien medidas sus habilidades y empezaron a notar que ya podían empezar a componer: “No nos acordamos quien compuso la primera canción pero ps la empezamos a sacar y como Rodrigo estudia Ingeniería en Audio, si sabe hacer música y él fue el que acomodó todas las piezas para que saliera”.

brocolis1

Casi siempre cuando escuchamos una banda que nos gusta, nos preguntamos la razón del por qué de la música o de las letras de sus canciones. En este caso, no me aguanté las ganas de preguntarles a estos amantes de las verduras de donde salía su inspiración musical en donde Betún (guitarrista), me contestó: “No es como que vamos pensando por ahí ‘estoy viendo una flor y voy a escribir sobre ella’ (Risas), más bien cuando alguno tiene alguna idea que se nos hace buena, la aportamos, la escuchamos y normalmente empezamos a jammear, hasta que ya la oímos chingona.” Y para cerrar con la pregunta Donny (teclados) agregó: “Y ya luego le clavamos la letra que esas sí están todas inspiradas en viejas”.

Después de un rato muy risueño, en donde todo fue paz, tranquilidad y diversión, se me ocurrió tocar el tema del nombre de la banda y el origen de este. Cabe recalcar que con razones tanto inesperadas y que a la fecha; sin razón alguna, al menos que yo sepa, el ambiente cambió radicalmente a ser un poco incómodo y de broma en broma me dieron su respuesta final: “Hay muchas teorías la verdad. Los expertos lo han hablado muchas veces sin llegar a una conclusión final. Una de ellas puede ser que alguno de nosotros haya sido o vaya a reencarnar en un broccoli.” Nada satisfecho pero sin ganas de adentrarme mucho más en el tema, decidí seguir con la conversación.

brocolis2

El conjunto tiene muchos planes a futuro: “Vamos a grabar las canciones que ya tenemos hechas y unas que todavía estamos componiendo en un EP junto con un cover. Y tenemos pensado sacar la Muñeca Broccoli, que va a ser como nuestra mascota, que vamos a vender y toda la lana recolectada la vamos a donar a una fundación de niños con hambre”.

Musicalmente hablando, The Broccolis empezó tocando canciones con un estilo muy Surf el cual fueron evolucionando hasta llegar a su sonido actual: “Nuestro sonido ya es muy Psicodélico tirándole un poco a Phsyc y las ultimas rolas están muy Garage”.

brocolis4

Como mencioné anteriormente, muchas de las bandas que integran Toga Records, se ayudan mutuamente en muchos aspectos. Hace algunos meses, The Broccolis tuvo su primer show en vivo en donde compartieron escenario con dos conjuntos musicales, que cuentan con un poco de más experiencia y una carrera musical más larga: “Tocamos con The Mud Howlers y The Risin’ Sun, y la verdad hasta nosotros salimos muy sorprendidos. Se armó buen desmadre y a la gente le gustó mucho. El ambiente en general estuvo muy chido. Las otras dos bandas se portaron muy amables y atentos con nosotros. Yo creo que en general nos sorprendimos más nosotros que toda la gente la cual, tuvo una respuesta fenomenal”.

brocolis6

Después de una plática en donde se abarcaron casi, si no es que todos, los temas relacionados con la banda. En donde se puede notar que hay mucha pasión y entrega por el elemento más importante, que relaciona todo lo que están viviendo y por lo que quieren vivir, que es la música, pude cerrar esta plática; pidiéndoles que nos recomendara bandas nuevas y mexicanas, como ellos, que creen que nos pueden llamar la atención: “Yo creo que cualquiera de las bandas que formamos el círculo de Toga Records, es muy recomendable. Al igual que una banda llamada: Sistema Sonar que son de Jalapa. Recomendamos mucho a The Mud Howlers, Flamingo Sunset, The Risin’ Sun, In-Soul, Matilde y un proyecto que todavía no sale pero va a estar muy chido llamado Cascabel. El problema que tenemos y que vemos aquí es que está difícil que estos sonidos peguen aquí en México, y fue por esa misma razón que decidimos formar este concepto de Toga en donde todos nos ayudamos“.

Facebook
Soundcloud

Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados