Selección MHR para el Corona Capital: The Julie Ruin

September 29, 2014

the-julie-ruin-slide

Por Arturo R. Jiménez

En Girls to the Front, el libro escrito por Sara Marcus que documenta de manera definitiva el movimiento Riot Grrrl de los años noventa, Marcus presencia por primera vez a una joven banda llamada Bikini Kill y nos introduce a su vocalista, Kathleen Hanna, de esta manera: “Tiene 23 años, apasionada y poética. Fue fotógrafa, escritora, consejera en casos de abuso doméstico y artista de spoken word antes de escribir canciones Punk. Su misión es lograr que las chicas adolescentes vean el feminismo como algo cool.” Ahora, 20 años después, Hanna continúa con su exitosa misión en voz de The Julie Ruin.

El legado creativo de Kathleen Hanna es singular y poderoso; sus letras en Bikini Kill inspiraron una ola de feminismo moderno en una época en donde el rock era tiranizado por figuras masculinas Grunge. El sonido de Bikini Kill incitaba al público a moverse y la presencia de Hanna en el escenario retaba las creencias de lo que una mujer al frente de un grupo Punk podría hacer y no hacer. Tras la desintegración de esa banda, Hanna formó Le Tigre, un trío de Electro Rock que combinó de manera impecable himnos para la pista de baile con una ideología de protesta indomable. Tres álbumes después Hanna anunció de manera abrupta la desintegración de Le Tigre y desapareció por más de cinco años de la escena musical.

Kathleen Hanna es una guerrera y es difícil mantenerla lejos de un micrófono si su misión no ha sido completada. Después de confesar que una enfermedad infecciosa que la debilitaba era la razón por la que había dejado los escenarios, Hanna retoma el camino creativo y forma The Julie Ruin, un nombre adoptado de su proyecto solista de 1998 que utilizaba el sonido del 8-track para crear una intimidad cruda con sus composiciones.

Run Fast es la primera entrega de The Julie Ruin como agrupación formal. Integrada por Hanna, Kathi Wilcox (ex – bajista de Bikini Kill), Kenny Mellman, Sara Landeau y Carmine Covelli, el grupo adopta la energía de los proyectos anteriores de Hanna y reitera su postura política y social inamovible. Hanna grita y afirma: “Yo fui quien te robó la corona” mientras sintetizadores y guitarrazos hacen una fiesta donde donde el Pop, Punk, Electro y el Surf luchan por un mismo fin. Hanna es dulce y enamoradiza en cortes como “Just My Kind” pero la edad no la ha obligado a perder su electricidad. Run Fast es el resultado de años de intentar nuevos sonidos, de insistir en celebrar la singularidad de cada una de las mujeres que levantan una guitarra o se apropian de un micrófono y de hacer que todo esto suene completamente cool. Kathleen Hanna está regreso.

The Julie Ruin en mayo de este año tuvo que cancelar los cuatro meses de gira que tenía planeada por Europa, Estados Unidos así como su participación para el Pitchfork Music Festival debido a la enfermedad de Lyme que es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada.

Para suerte de nosotros su fecha del sábado 11 de octubre a las 14:50 en el escenario principal, sigue en pie, por lo cual no deben perder la oportunidad de ver a esta leyenda viviente de Riot Grrrl y brincar con su música melódica pero con mensajes directos.

Sitio oficial
Twitter
Facebook

Post escrito por: Art Jimenez

4 thoughts on “Selección MHR para el Corona Capital: The Julie Ruin

  1. Pingback: Video: The Julie Ruin /// Goodnight, Goodbye | Me hace ruido

  2. Pingback: Hell And Heaven Metal Fest 2018 @ Autódromo Hermanos Rodríguez - Me hace ruido

  3. Pingback: Bikini Kill @ Pabellón Oeste: Las morras al frente - Me hace ruido

  4. Pingback: Primavera Sound Barcelona 2024: Convocando a las bases - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados