Entrevista /// The Afghan Whigs

October 23, 2014

the-afghan-whigs3

Por Alejandro Martínez “Archie”

Tuvimos la oportunidad de platicar unos minutos con el gran Greg Dulli, líder y fundador de Afghan Whigs, una de las bandas que nunca tuvo un alcance masivo o comercial en la escena de los 90s. Sin embargo, el reconocimiento de la crítica y los mismos músicos han hecho de la banda, y sobre todo de Dulli, se convirtieran en un grupo de culto que ha hecho que el Rock y el Soul logren una fusión exquisita.

Después de algunas reuniones en años anteriores y presentaciones en festivales, deciden sacar este 2014 Do To The Beast, el primero en 16 años y que los lleva a realizar una extensa gira que incluye a nuestro país.

Esto es lo que nos dijo.

Greg, muy buenas tarde ¿cómo estás?
Greg Dulli: Bien bien gracias

Antes que otra cosa, muchas gracias por el tiempo para esta conversación. Sabrás que aquí en nuestro país hay algunos fans de la vieja escuela de los Afghan Whigs y especialmente tuyos. ¿Cuál fue tu reacción cuando te invitaron a tocar en México?
GD: Muy feliz. Yo voy a México muy seguido, así que será un placer ir a tocar allá. Estoy por allá casi tres veces por año.

Por ahí vimos que escribiste una canción aquí, ¿es verdad? ¿cuál es?
GD: Así es, la canción que escribí allá es “Algiers”.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente desde su regreso a los escenarios?
GD: Ha sido una gira muy exitosa, tocar para mucha gente en muchas ciudades. Creo que nos está yendo demasiado bien.

¿Qué piensas acerca de varios fans que han criticado su regreso sin Rick (McCollum)?
GD: Bueno… yo no puedo hacer nada, él no quiso participar en el disco (Do The Beast). Las bandas cambian todo el tiempo amigo, así como en la vida hay cambios. La cuestión quien se burla o critica esto, decirle que es como en la familia. Eres mi hijo y me separe de tu madre, pero sigo siendo tu padre. Es la verdad y ese soy yo. La banda es mi proyecto y debe de seguir adelante

¿Pero aún tienen relación con él?
GD: No

the-afghan-whigs2

Mejor platícanos cuales son los planes con The Twilight Singers y The Gutter Twins
GD: Bien, esta mañana desayuné con Mark y el está preparando gira con su nuevo álbum, que por cierto esta fabuloso. Estará ocupado con eso por el resto del año. Y yo, estoy planeando sacar un box set de los Twilight Singers. Con respecto a los Gutter Twins queremos hacer algo algún día, pero no te puedo decir cuando, porque no lo sabemos y espero que algún día se haga algo.

Pues son buenas noticias para los fans de los Twilight Singers y esperemos que pronto se haga algo para Gutter Twins también. ¿Dinos qué opinas de la forma actual de conseguir música? Tú sabes, hay muchas formas digitales de escucharla y descargarla.
GD: Pienso que es fabuloso y podemos llegar a los hogares de muchísima gente de una manera muy rápida. En efecto esto debería de ser algo solvente. Entendiendo que esto cuesta, es decir, cuesta dinero hacer música. Y cuando la gente sólo toma la música sin pagarla pues se considera robo. Si alguien te da su música es para que la conozcas y si ese alguien quiere hacer de la música su forma de vida como artista entonces ya tiene un precio. Pueden ser 5 o 10 dólares dependiendo de cada quien, yo compro la música que quiero escuchar, apoyo porque yo sé lo que esto significa, se cuánto cuesta hacer música.

¿Qué tipo de bandas escuchas actualmente?
GD: Escucho casi de todos los estilos de música, últimamente escucho a un cantante de soul de Brooklyn llamado Sinkane, me gusta el rapero Pusha T, también me gusta la joven inglesa FKA Twigs y me gusta mucho una banda de chicas de Los Ángeles que se llama Warpaint. Eso es un poco de lo que escucho en estos días.

Sabemos que eres muy asiduo a realizar covers. Dinos algo del por qué tienes esta afición y cuál es la fórmula para hacerlo porque además son realmente buenos. A veces mejores que las originales.
GD: Tienen que ser canciones que ame demasiado y que me hubiera gustado poder hacerlas yo y que se adapten a mi manera de escribir. Esa es un poco la forma en que las hago. Amo hacer covers y en ocasiones solo hago la versión de determinado verso de alguna otra rola y encuentro alguna conexión con temas que me recuerdan a otras.

the-afghan-whigs1

¿Para su presentación aquí en México, podemos esperar algunos covers?
GD: Tenemos algunos

¡Que bien! Especialmente nos gustan “Come see about me” de las Supremes y “Creep” de las TLC. Son maravillosos.
GD: (Risas) OK los tendré en mente.

¿Qué podemos esperar los fans mexicanos de un show de Afghan Whigs?
GD: Tocaremos temas de todos nuestros discos durante alrededor de 90 minutos y si todo va bien podrían ser dos horas. Algo que no se nos da es hablar, preferimos tocar y tocar una canción tras otra y hacer un show de alto nivel en todas sus líneas.

Estamos muy agradecidos por permitirnos platicar con una leyenda de la música y que es considerada como banda de culto en el terreno del rock alternativo de los 90s. Los esperamos por acá el próximo 15 de noviembre. Y también esperemos que vengas a tocar con tus otros proyectos también.
GD: Es la primera vez que toco en México y espero no sea la última.

 

Post escrito por: archie

One thought on “Entrevista /// The Afghan Whigs

  1. Pingback: Cambia de sede el concierto de The Afghan Whigs en México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados