Reseña: Thurston Moore /// The Best Day

November 3, 2014

Thurston-Moore-best-dayThurston Moore
The Best Day
Matador
7.8

Por Arturo R. Jiménez

El anuncio en el 2011 de la separación de Thurston Moore y Kim Gordon y la consecuente disolución de Sonic Youth tomó a muchos de sorpresa. La pareja y agrupación habían representado estabilidad y consistencia por más de 27 años; tanto su sustanciosa y larga discografía como su posición como el matrimonio alternativo más duradero, ellos portaban la bandera del organismo artístico no exhaustivo y siempre colaborativo. Ante la desalentadora noticia, el camino musical de los integrantes quedaba incierto pero el más reciente álbum solista de Moore demuestra que aún no está listo para desaparecer y dejar atrás el sonido que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Sonic Youth vive en la guitarra de Thurston Moore.

Reclutando a James Sedwards en guitarra, Deb Googe de My Bloody Valentine en bajo y a su viejo compañero de Sonic Youth Steve Shelley en la batería, Moore hace de The Best Day una celebración de positivismo creativo y de una actitud anti-establecimiento contagiosa. Los cortes crecen y crecen, culminando en esos solos de guitarra que caen en cascada y recuerdan a los momentos más hipnotizantes de Sonic Youth. The Best Day le da espacio a los momentos más pausados pero cautiva en los largos pasajes de distorsión, en especial “Speak to the Wild”, “Forevermore” y “Grace Lake”, con su duración de más de 6 minutos cada uno y la sensacional dinámica entre los cuatro músicos. Sin ser realmente complaciente, este nuevo trabajo de Moore no es una desviación estilística de su material más conocido e inclusive esto podría ser el problema para las personas que buscan algo más desafiante, como Demolished Thoughts (2011), su incursión a lo acústico junto a Beck o el difícil álbum experimental YOKOKIMTHURSTON (2012) que lanzó pocos meses después de anunciar su separación de Kim Gordon.

La accesibilidad de The Best Day, por lo menos comparada al proyecto alterno de Moore Chelsea Light Moving y su intenso Hardcore y Metal, se refleja mejor en “The Best Day” y “Germs Burn” que evocan un rock energético popular en la década de los setenta. El contenido lírico, como acostumbra Thurston Moore, queda en su mayor parte críptico con algunas referencias a imperios vacíos y el olvido a los deseos terrenales. El trabajo de la poeta transgénero Radiuex Radio en las letras de “Tape”, “Detonation” y “Vocabularies” queda como una simple curiosidad.

Con The Best Day, Thurston Moore retoma esa guitarra enigmática a punto de la disonancia y da un firme siguiente paso a un porvenir musical incierto. Es un artista que no puede huir de su pasado pero que acoge su inimitable habilidad musical. En el corte que le da título al álbum Moore revela en dos frases su pasado y su futuro: “Aquí está un hombre que lo ha hecho todo” y “aquí está un hombre con una pasión por la vida”.

Post escrito por: Art Jimenez

Post Relacionados