RPM: 20 años de Vitalogy de Pearl Jam

December 1, 2014

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Por @le_fraktal

20 años de Vitalogy de Pearl Jam: Que gire el círculo negro

En el año 1994 el dominio de aquello que llamaban Grunge era tal en el inconsciente colectivo norteamericano y en el ímpetu mediático que Ricky Martin era un look-alike de Eddie Vedder en su participación como actor en algunos episodios de la telenovela General Hospital.

Pearl Jam vivía una etapa de florecimiento, sus dos primeros álbumes los habían colocado como una de las bandas que debías ver y escuchar, sus fieles legiones de fans crecían, los shows se complicaban debido a la batalla que iniciaron contra Ticketmaster y sus cargos abusivos, la creatividad buscaba espacios entre soundchecks y sesiones de grabación.

Spin The Black Circle” fue el primer esbozo de lo que se avecinaba, “Not For You” era dedicada en vivo al nefasto sistema de venta de boletos, la noche del 8 de abril Kurt Cobain fue encontrado muerto en Seattle y a 3 mil millas de distancia en Fairfax Virginia, la voz de Pearl Jam dedicaba unas palabras al vocalista de Nirvana: “Algunas veces, quieras o no, la gente te eleva…y es muy fácil caer, nadie de nosotros estaría en este lugar si no hubiera sido por él”.

El guitarrista Mike McCready también era drenado por esa terrible espiral de vicios, Dave Abbruzzese dejaba a un lado los tambores y Jack Irons llegaba a tomar su lugar, incluso existió el rumor de que Dave Grohl sería el nuevo baterista de la banda, el mes de junio Stone Gossard y Jeff Ament testificaban ante un jurado en el caso contra Ticketmaster, Neil Young era mediador y guía espiritual entre las discusiones y crisis internas y Eddie Vedder encontraba un libro con hojas amarillentas y olor a viejo, su nombre: Vitalogy.

Nueva Orleans, Atlanta y su tierra natal fueron los lugares de maquila, Brendan O’Brien el mando en la consola, la gran obertura que es “Last Exit”, líricas introspectivas con “Corduroy”, melodías frenéticas en “Tremor Christ” y “Whipping”, un grandioso solo de guitarra acústica en “Immortality”, experimentos con feedback y grabaciones de pacientes de un hospital psiquiátrico respondiendo cuestionamientos sobre su salud mental en “Hey Foxymophandlemama, That’s Me”, mensajes subliminales a Pete Townshend con “Pry, To”, un acordeón de segunda mano en “Bugs”, “Aye Davanita” como pieza instrumental, un himno que hasta nuestros días retumba en los techos de las arenas que noche a noche llena la banda: “Betterman”, todo fue dando forma a un material que no sigue un hilo conductor, que no suena igual a lo que habían hecho, que les abría el panorama a la creatividad y a definir un mando y dirección.

Y de aquel libro publicado en 1899 que era una útil enciclopedia para la salud, surgieron las ideas para el arte del disco donde se aprecian varios detalles curiosos: radiografías de los dientes de Eddie, referencias al Mito de Sísifo de Albert Camus y hasta un mensaje del presidente Bill Clinton.

Cada vez que suena Vitalogy nos declara su inmortalidad, un disco clave para una banda que sigue en pie, las canciones que los salvaron y el legado que permanecerá por mucho tiempo siempre y cuando, como dice su primer sencillo, el círculo negro siga girando en las tornamesas para llevar su mensaje a nuevas generaciones.

 

Post escrito por: Blogger invitado

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