Reseña: The Decemberists /// What A Terrible World, What A Beautiful World

January 27, 2015

decemberistsThe Decemberists
What A Terrible World, What A Beautiful World
Rough Trade Records
6.3

Por José Marr ‏@JR_Marr

Por alguna extraña pero no injusta razón, The Decemberists han envejecido como otros miembros más de la realeza del mundo “Indie”, se han colado a las grandes ligas por la puerta trasera, sin grandes discos, sin hits masivos o demasiado trascendentales, pero con una carrera estancada en la medianía de forma muy estable. Son como un Arcade Fire que orgullosamente porta y muestra sus raíces Norteamericanas, con la facilidad para hacer himnos sólo que impregnados de la raíz sureña del país de las barras y las estrellas, llegando a sonar tan clásicos como Neutral Milk Hotel o Wilco, aunado a un sentido literario que puede llegar a leerse por momentos obtuso pero prestando pistas para descifrar la emotividad o crudeza de la realidad que Colin Meloy ve en su día a día y plasma en sus canciones.

En palabras concretas What A Terrible World, What A Beautiful World viene a ser uno más en medio del camino de The Decemberists. Sin embargo Meloy ha logrado colgarle unos distintivos a su tradicional guitarra acústica y a su no tan exigida voz; no es tan campestre como “The King Is Dead” o atrevido con el Rock como “The Hazards Of Love“, pero tampoco se acerca a lo oscuro y directo como su debut y hasta el momento mejor disco Castaways and Cutouts (2002). Poco al contrario éste nuevo esfuerzo tiene algunas cosas con más color, más vivas y que se adhieren más fácil a la memoria a primera escucha (la mayoría de ellas). Desde el inicio puede uno darse cuenta que The Decemberists no han recurrido a la reinvención, pero vamos, ni siquiera les urge, lo hacen bien en su zona de confort y mientras Meloy siga dando a luz a cantos así épicos y crecientes como “The Singer Addresses His Audience” o así desnudos y conmovedores como “12-17-12” (canción compuesta en memoria a la tragedia ocurrida en la escuela Sandy Hook en Conneticut el año 2012) The Decemberists seguirán aquí.

Los vivos de viento en “Cavalry Captain” le dan un toque imperativo y célebre a la canción, un hit rápido y sin escalas, esos que tanto gustan en la actualidad y lo hacen bien, dando antesala para la canción mejor lograda del disco, y aunque es el primer sencillo, es innegable que fue bien escogida. “Make You Better” conjuga bien la esencia que Meloy traía para este trabajo, siendo que como lo contaba en el párrafo anterior, el mensaje general es que aún en la desgracia ajena o propia, siempre habrán esas cosas bellas en la vida, como la familia, el hogar y los amigos y el cambio, empieza desde uno como individuo, ahí también conlleva el título del disco. Y ahí está “Make You Better“, tan inspiradora como puede llegar a ser.

Al final lo que pesa siempre en los discos de The Demberists en los últimos años que ya son predecibles incondicionalmente, es su duración, que no es exagerada pero puede sentirse repetitivo y monótono fácilmente. Al final todo comienza a saber a balada acústica con ascendencia grandilocuente (“The Wrong Year“, “A Beginning Song“, “Lake Song“), de no ser por una agradable canción que se sale un poco del guión de nombre “Philomena“, que tiene un ligero sabor a 60s por su teclado y los coros femeninos de Jenny Conlee sombreando el borde de la voz de Meloy. Podríamos con esto seguir dando el consentimiento a The Decemberists por seguir repitiéndose desde hace unos tres discos, aunque bueno y aceptable, no es una excusa para exentar el hecho de que se trata de más de lo mismo, salvándose del olvido por una, dos o tres canciones que llegan a valer la pena por hacer más de lo ordinario.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados