RPM: 15 años de Voodoo de D’Angelo

January 30, 2015

dangelo-voodoo

Por: Ernesto Acosta Sandoval (@admiralhalsey_)

How does it feel?: 15 años de Voodoo de D’Angelo

D’Angelo pertenece a esa generación de artistas y cantantes que tuvo en sus manos, a principios del siglo, cambiar la concepción del público general hacia lo que en ese momento era el R&B. Erykah Badu, Lauryn Hill, Maxwell TLC. Todos ellos estaban tratando de alejar al género de un pop inocentón y bien intencionado y regresarlo más a las raíces, llevarlo de vuelta hacia Marvin Gaye y Sam Cooke y no hacia las baladas de las boy bands imperantes del momento. Esa es la razón principal para que D’Angelo regresara de un auto impuesto exilio de cinco años, luego de su debut Brown Sugar, y lanzara Voodoo justo en el amanecer del nuevo milenio.

Pero Voodoo no se queda ahí y la ambición de su alcance es lo que lo hace digno de celebrarse. D’Angelo hace una amalgama de influencias y un recorrido por la música negra de los 35 años previos para crear algo plenamente original. Voodoo suena a Sly & The Family Stone, a The Jimi Hendrix Experience, a lo más Motown del sonido Motown, a Prince (solo y con The New Power Generation). Suena a la suciedad y lo grasoso de los clubes de Funk de Detroit, Chicago y Nueva York. Es espeso y rico. Pones el CD en el reproductor y el sonido se te va metiendo poco a poco y comienza a resbalar por tus orejas. Te sacude y te hace mover la cabeza, la voz tersa del cantante te seduce y te invita a hacer cosas de las que no hay forma posible de escapar y mucho menos arrepentirte. No hay manera en que Voodoo pueda usarse como música de fondo para hacer alguna actividad. Voodoo es demandante, es esa presencia que te exige que la escuches, la veas y la sientas. Desde que arranca con la dulce cadencia de las trompetas en “Playa Playa” hasta que termina con “Africa”, pasando por momentos llenos de groove como “Devil’s Pie”, Hip Hop de la vieja escuela en “Left & Right”, la fabulosa y elaborada coda de “One Mo’ Gin” y el aquelarre que es “Spanish Joint”. No tiene concesiones de ningún tipo ni le juega a la segura para ser amigable con las listas de popularidad (y aun así fue un éxito masivo hace 15 años).

La influencia del álbum es palpable hasta hoy. Quizá sin Voodoo no hubiera existido eso que llamaron Neo Soul, o al menos no hubiera tenido la presencia que ha venido teniendo, y las carreras de Beyoncé, Raphael Saadiq (que incluso colabora en algunas canciones de Voodoo co-escribiendo y co produciendo), Justin Timberlake, y los sonidos creados por Timbaland se hubieran ido por rumbos muy distintos.


Post escrito por: Ernesto Acosta

2 thoughts on “RPM: 15 años de Voodoo de D’Angelo

  1. Pingback: MP3: GZA /// The Mexican featuring Tom Morello

  2. Pingback: RPM: 20 años de The Miseducation of Lauryn Hill - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados