Reseña: Beyoncé /// RENAISSANCE

August 3, 2022

beyonce renaissance

Beyoncé
RENAISSANCE
Parkwood/Columbia
9.0

El multiverso de la nostalgia

Por Lecce

Estando más cerca de los 40 que de los 30 me molesta en demasía estar referenciando cosas nuevas con cosas del ayer. Pero no soy el único, Stranger Things lo hace, Batman lo hace, The Weeknd, Drake, y Harry Styles encontraron en los 80s una “safe sound zone” que los tiene en los cuernos de la luna del Pop.

Y ya que estamos en esas, justo en la clase de hoy hablaremos de la reina… de Queen B.



RENAISSANCE es un disco que no esperaba y que al mismo tiempo esperaba. Lejos estoy de generar expectativa de algo, al contrario, ahora espero que las cosas fluyan y me sorprendan… y sí, pasó con este disco.

Ok, por qué esta reseña se llama “El multiverso de la nostalgia” pues porque uno que ya es ese señor (y estoy seguro usted también queride lector) detecta todos y cada uno de los sampleos de canciones pertenecientes a las cinco décadas.

No se si sea un recurso muy usado eso de ir hacia atrás y juntarlo con “lo que oye la chaviza” o simplemente ya no hay “más”. Pero el Pop se ha tratado de eso, de juntar lo mejor allá afuera y hacerlo deseable. Solo que Beyoncé fue “a las afueras” de 50 años, cinco continentes y más de una decena de colaboradores.

“I’m That Girl” es el madrazo que la cabeza necesita, bajeo hermoso, de esos que hacen vibrar las ventanas y un detalle en la mezcla que destaca no solo los “lows” si no los “mid lows”. Eso sin contar el fino sampleo de “Still Pimpin‘” (1994).

“Cozy” sigue reventando el piso del vecino, haciendo con mejor tino lo que no pudo hacer Drake con su Honestly, Nevermind; un hit que fluyera de manera mucho más natural con el Deep House y el Pop. Esto no es casualidad cuando tienes a Green Velvet como parte de la gente detrás de este track.

Alien Superstar” suena atemporal, obscura y extrañamente romántica. El coqueteo a “I’m Too Sexy” (1992) es evidente. Ah, por cierto, Labrinth y 070 Shake forman parte de la decena de escritores de esta canción, otro putazo al hype.

Cuff It” nos deja descansar con un Funk más parecido a lo que la mayoría produce actualmente, todo esto sin desentonar para nada con el flow del disco, que nos lleva a paseando por finales de los 80s y el sampleo a “Ooh la la la” de Teena Marie, también compositora de este track y la joya que le sigue: “Energy“, quinto track del disco con un gran feat. de BEAM que además de Marie cuenta con Pharrell y Skrillex tras bambalinas.

Break My Soul” vio la luz hace unas semanas como preámbulo de este disco y sin duda será el track más memorable de RENAISSANCE; y como no serlo cuando sampleas “Show Me Love” (1990).

Al momento que escribo esta reseña “Church Girl” es mi canción favorita del disco. El track inicia con un sampleo de un cláaaaasico como lo es “Where They At” (1992) y bajo la producción de No I.D. y The Dream eso solo puede sonar a gloria pura en tus audífonos o bocinas de confianza.

Con Syd de The Internet como parte de la producción de “Plastic Off The Sofa“, el octavo track de RENAISSANCE nos da un descanso necesario, que además sirve de preámbulo a un interludio que prioriza de igual forma el bajeo pero de una manera más instrumental que programada.

Virgo’s Groove” nos llevan al Funk de finales de los 70s con uso de un Juno 106 de Roland o el CS80 de Yamaha. Probablemente el track más sensual del disco, inclusive coqueteando con el vibe generado en algunos de los tracks de su disco homónimo (2014).

Move“, en colaboración con TEMS y Grace Jones, es un revés el dancefloor. Este track destila pura nata “aesthetic” y no necesita más para sostenerse. No es mi track favorito del disco pero todos sus componentes abren la puerta a la segunda parte de la pista de baile que está por venir.

Drake es parte de las personas que “meten mano” a la composición de “Heated” sampleando “Where to Land” (2013), un track “puente”, cuyo “éxito” más grande será su reversión post cancelación.

Thique” tiene ese sonido “sucio” que en lo personal disfruto. Otro track que suena fuerte, poderoso, a calle y a antro/bar que huele siempre a Fabuloso.

Mike Dean es oro y por ende lo que toca o es caro o sale caro. Dean reaparece en el disco con “All Up In Your Mind” de Travis Garland. Tampoco pasa mucho con este track aunque ya que andamos namedroppeando, A.G. Cook coescribe este track.

1990 regresa a través del sampleo de “Cocaine” de Kilo en “America Has a Problem“. Esta canción justo me recuerda a ese sonido (ahora cliché) a “guetto”. Como soundtrack de una película de detectives y la nostalgia de los inicios del Hip Hop, las secuencias y cajas de ritmo.

El preambulo del final suena al preambulo de una buena noche de fiesta, a eso suena “Pure/Honey” a una transición en el tiempo y el espacio que navega entre The Warehouse, Berghain y acaba en Studio 54.

Y este viaje multiversal no podía terminar de otra forma más que con un clásico de la pista sampleado en “Summer Renaissance“: “I Feel Love” (1977). Un final que sabe exactamente igual que cuando te prenden las luces en “la disco”. A ese sentimiento amargo pero dulce de haber disfrutado el evento.

Beyoncé entrega con RENAISSANCE probablemente el segundo o tercer mejor disco de su carrera. Un disco que es mucho más importante en el tiempo de lo que el trajín de la modernidad nos permitirá ver.

Además, en medio de la reflexión o el miedo, Queen B puede cambiar la historia de la música a una especie de “on demand” que pudiera abrir una caja de Pandora donde el/la artista prefiere “corregir” para evitar ser canceladx antes de “defender” su obra. Caso aislado o precedente, solo el tiempo lo dirá.

¿Y usted, qué opina?

Post escrito por: Lecce

Post Relacionados