Reseña: Will Butler /// Policy

March 25, 2015

will-butler-policyWill Butler
Policy
Merge Records
6.5

Por José Marr ‏@JR_Marr

Poco es sabido de los proyectos paralelos que tienen los integrantes de Arcade Fire, y es que el resto de la gente/músicos que componen este proyecto siempre es eclipsado debido al protagonismo que toma el matrimonio entre Win Butler y Regine Chassagne al frente del escenario como líderes de la banda. Entre estos integrantes se encuentra también el hermano menor de Win, Will Butler, quien entre la formación es un instrumentista clave pero que nunca ha tomado mayor relevancia en el grupo más allá de ser el responsable de la guitarra y teclados. No se sabe a ciencia cierta su contribución compositiva con el grupo, pero debido a su importancia es que su álbum debut solista parece la mejor forma de averiguarlo y así saber sus pretensiones y ambiciones particulares fuera de la responsabilidad de Arcade Fire.

Es perceptible el talento de Butler en cada momento y de alguna forma logra cierta divergencia para sentirse lo suficientemente apartado de una clara comparación con Arcade Fire. El problema, yace en que Policy es por ello mismo un disco inconexo, de buenas ideas, donde Will se va hacia los caminos que quiere y cuando quiere, carente de una misma linea también en su voz, que en sus mejores momentos no deja de sentirse como una tímida interpretación de su hermano, y en otras de sus muchas caras hasta copia de Conor Oberst parece (“Son of God“). Repasando, “Take My Side” y “What I Want” son una completa dosis de Rock de la vieja escuela en su más desaliñado estilo, la primera con influencias venidas desde el primer álbum de The Who, y la segunda con más acercamiento al Punk 70s. El momento más ameno a compás de balada viene cortesía de “Finish What I Started“, con toda la escuela de John Lennon en su etapa solista y poco más avanzado en esa misma linea, “Sing To Me” muestra el lado más sensible y frágil de Butler al encontrarse solo al frente de su piano en un ambiente que es solo recubierto por una ligera orquestación orfebre.

Checa nuestro texto conmemorativo de los 10 años de Funeral de Arcade Fire

El aspecto lírico es una virtud que se siente mejor que el de su banda proveniente, ya que Butler se aleja de la vejez prematura y de toda la seriedad y pesimismo de su hermano y su esposa y aquí canta lo que su música transmite de una forma más sobria y menos rebuscada, como lo hace en el momento más feliz y directo del disco con “Witness“, todo un actuar de Pop femenino de los 60s donde el piano y los coros lo delata. La mejor canción sin duda viene acompañada de la candidata también a mejor coreografía del año, “Anna” posee un sonsonete que se adentra en el cerebro, en el aparato locomotor y provoca lo mismo que a Butler le pasa en el video, aquí encuentra un ritmo que vuelve al Electro Pop de la década de los 80s con discretos vivos de piano y saxofón que sustentan una favorable interpretación que recuerda de buena forma a Talking Heads; hablando en el mismo contexto de Talking Heads, también se le sale de las manos la influencia en una poco atinada “Something’s Coming“.

Desgraciadamente, Policy no muestra algo realmente innovador o espectacular para imaginarse que éste se trate del inicio de la carrera solista de Will Butler, sino más bien se siente como un testimonio de su destreza musical con momentos buenos y malos; mucha personalidad y actitud que a veces no es canalizada con precisión y distinción. Ocho canciones que transcurren dando destellos de su propio estilo y encanto pero que al final es fácil prescindir de ello.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados