RPM: Funeral de Arcade Fire

September 11, 2014

And if the snow buries my neighborhood:
15 años de Funeral de Arcade Fire

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Cada quien vive su dolor de formas diferentes. Cada quien expresa el luto que trae dentro y carga con los muertos de las maneras en las que puede hacerlo más soportable. La música Pop es un terreno fértil para sembrar ese dolor y cosechar la alegría de estar vivos. Hace diez años, once personas que reunidas se hacían llamar Arcade Fire, decidieron que iban a expresar el gusto de haber compartido la vida con sus seres queridos de la mejor manera que podían hacerlo: tocando como si fuera lo último que hicieran en el mundo. No tanto como un tributo hacia sus abuelos, sus tíos y demás familiares que se quedaron en el camino durante el proceso de composición y grabación del álbum, sino como la manera de expresar la gratitud de haber estado con ellos. Y con eso, cambiaron el rumbo del sonido que había rifado hasta ese momento.



Para 2004, el revival del Punk, Post Punk, New Wave y demás que habían encabezado grupos como los Strokes y los Hives, ya se había estancado. Nada nos preparó para lo que Arcade Fire nos echó en la cara a finales de ese año. Nada, en ese momento, sonaba a lo que Funeral traía dentro. Guitarras, pianos, percusiones, mandolinas, violines: pomposidad y majestuosidad por todos lados, pero tocados con una honestidad, una humanidad y una cercanía al corazón que parecía haber quedado olvidada y sepultada por chamarras de cuero, kilos de gel y tennis Converse.

Funeral fue a los 00s, lo que OK Computer fue a los 90s. Ese cambio que hace revalorarnos como especie humana y que nos hace darnos cuenta que la vida es eso que pasa mientras todas nuestras angustias nos sobrecogen. Es una invitación a la fiesta, pero a una celebración que nos hace conscientes que vale la pena seguir adelante (“Wake Up”). Es volver la vista y recordar la inocencia que se nos fue de las manos (todas las “Neighborhoods”, en especial la #1 y la #2), pero que siempre es bueno tener presente, porque hay que preservarla (“Haïti”, “In The Backseat”). Es lamentarnos por los corazones rotos que hemos dejado en el camino, pero no importa: hay que sacudirnos la tristeza (“Crown Of Love”).

Si un álbum, durante sus 48 minutos de duración, nos hace darnos cuenta de todo lo anterior y nos hace querer salir a estar vivos, entonces vale la pena celebrar sus primeros diez, veinte, treinta años. Vale la pena estar a la espera de lo que sea que esta comparsa canadiense nos tenga que seguir ofreciendo por los años que le queden. Yo, aquí los espero.

Los mejores 50 discos de los 2000s

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados