Le Coin du Coq: Le Disquaire Day 2015

April 18, 2015

le-disquaire-day

Por AC Tato

No es azaroso que un día de primavera como hoy inauguremos este nuevo espacio llamado Le Coin du Coq en los contenidos de MHR. Y no es que el polen o las jacarandas nos haya traído la inspiración, no que yo sepa.  Es más bien que hoy se celebra en muchas ciudades del mundo, el Record Store Day, homenaje internacional a la pequeña tienda de discos donde además de rarezas encontramos novedades y artículos diversos para comprar, cambiar, convivir. Y mucho más mérito si en el catálogo de la tienda en cuestión encontramos producciones propias. Entes en extinción que han tomado nuevo aire con los LPs y que en México sobreviven en la formalidad en barrios como la Condesa y Roma, aunque también podemos pensar en aquellos comerciantes del Centro y La Lagunilla o incluso los de mercados.

¿Cómo será el asunto en otros lados del mundo? Pues bien, hemos elegido esta fecha como mero pretexto para iniciar con una modesta propuesta de revisar el panorama de la música actual producida en Francia.

Ya sé, eso de etiquetar con sello de procedencia a la música hoy en día no nos dice nada y hasta parecería ocioso. Lo admito, las propuestas musicales que aquí presentaremos no tienen un sello en común, ni estilo, ni género, ni ritmo tal vez apenas el idioma y muy probablemente este sea el inglés. Inclusive tal vez ni la procedencia sea el lazo conductor, ya que tendremos propuestas de ÁfricaCanadá. En fin, tal vez lo único que tengan en común es que no han pasado por el “filtro” del showbizz anglosajón y en buena medida tampoco francés, gracias a Dieu!

Le Disquaire Day tuvo su primer en Francia en el 2011. Fieles a la tradición francesa de “unidos hacemos la fuerza” nació como una iniciativa de la CALIF (Club Action des Labels Indépendants Français). El evento ha crecido año con año y como muchas otras sedes planetarias, incluida la mexicana, la jornada está consagrada a ediciones especiales y LPs que serán editados exclusivamente para ese día, y claro, muchos conciertos gratuitos acompañaran la celebración en 30 ciudades dentro de las Disquare Day Nights. La edición 2015, contará con 200 participantes en 90 ciudades.

Algunos vinilos de artistas franceses que se podrán encontrar en el Le Disqaire Day 2015:

Air /// PLayground Love /// LP
Aline /// La vie Electrique /// Sencillo
Blundetto /// World Of /// LP
Busy P/// Gypsy Life /// OST
Cerrone /// Super Disco Sound /// EP
Christine & The Queens /// Intranquilité /// Sencillo
Ettiene de Crecy /// Hashtag My Ass /// Sencillo
Feu! Chatterton /// Bic Medium /// Sencillo
High Tone /// Ghost Track /// EP
Las Aves /// L.A. /// Sencillo
Rone /// Elle/// Sencillo
Sly Joe & The Ginger Accident ///T eenage Days /// EP
The Limiñanas /// Alicante /// Sencillo
Yael Naim /// Coward /// EP
Zoufris Maracas /// Chienne de Vie

En París dos eventos especiales tendrán lugar este año: el primer Village du Disquaire Day en la Plaza de la República donde se instalarán stands (festivales, sellos, stands Paris-Londres, etc.) y habrá conciertos gratuitos en dos escenarios con presentaciones de Moriarty, Steeling Sheep, Sly Johnson, Cascadeur, La Femme, etc. La jornada Disquaire Day en la la Maison de la Radio con France Inter (una de las radios públicas más importantes e influyentes del país) donde se divulgará la cultura del vinilo con programación 100% en este formato, conferencias y actividades como un taller de niños de diseño de portadas y exposiciones en las instalaciones de la radio difusora. Finalmente la RATP, la empresa pública de transporte de la ciudad, se ha sumado y ha destinado dos camiones animados con tornamesas y sonido para transportar a los melómanos a los dos lugares referidos.

Pero dejemos las palabras y la descripción de lo que pasa en otros lados, pues no queremos pecar de aduladores (muy común cuando se habla de lo franchute) y pasemos a la música invitándolos a que pasen a tienda más cercana a completar su colección de viniles , aunque sea la de Chico Ché.

Comenzaremos con este playlist de la Born Bad Records. Uno de los pocos sellos con tienda que han participado en Le Disqaire Day 2015 en Francia.

Como referencia, Born Bad Records ha sido el encargado de publicar en el 2013 el primer y único disco de La Femme, Psycho Tropical Berlin, un verdadero descubrimiento que muy probablemente ya conozcan. Su catálogo de producciones parece salido de la premisa: “Todo lo que usted pensó que no se producía en Francia y no osó investigar (exceptuando la Psicodelia) Punk, Surf, Fuzz, Garage y Rockabilly, Psicodelia africana y buenas compilaciones… Los Cramps hubiesen matado por haber sido editados aquí.

Post escrito por: AC Tato

2 thoughts on “Le Coin du Coq: Le Disquaire Day 2015

  1. Pingback: Record Store Day 2016: un año de Le Coin du Coq - Me hace ruido

  2. Pingback: Mind Gamers, el nuevo proyecto de Sebastien Tellier - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados