Reseña: Taapa Groove /// Mil Ritmos

July 7, 2015

taapa-groove-mil-ritmosTaapa Groove
Mil Ritmos
Tappa Groove
8.0 

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

Taapa Groove es una agrupación relativamente nueva que, para sorpresa del arrogante y caprichoso mundo del Jazz, ha sobrevivido y cuenta lanza ahora la sucesora de dos destacables placas: la primera Old Sessions (2012) una mezcla de estándares y composiciones originales, la segunda, Original Beats, que se comprende exclusivamente en piezas completamente originales y alucinantes en compases del más aletargado e inventivo Dub, que no le pide absolutamente nada a la escena internacional.

Para esta tercera y más reciente producción, nos traen muchas muy acertadas colaboraciones que se acoplan a los arreglos que hacen a grandes estándares de Jazz. Es importante mencionar que este puñado de 10 canciones sigue el camino de sus pasadas ediciones, todas y cada una de ellas han salido de las más oscuras esquinas de la independencia, por lo que hay que darles mucho crédito ya que no solo mandan al diablo a las grandes industrias, sino que también hacen música de excelente calidad sin necesidad de súper producciones ¡Bravo!.

Es necesario que contextualicemos que Taapa Groove forma parte de una nueva generación de jazz junto a agrupaciones como Calacas Jazz Band, Orquesta Vulgar, Troker y muchos más, que poco a poco se han ido colando en festivales y eventos no necesariamente de un solo género, sino que cuentan con la frescura de no ser necesariamente asociados con la vieja guardia de Aarón Cruz, Hernan Hecht, Alex Mercado y demás, quienes debido a sus años en la industria, no es tan común que convoquen públicos tan variados como lo está logrando este conjunto.

Entre los invitados en este material, encontramos nombres como Muna Azul, Los Aguakates y Proyecto Gecko y a Leika Mochan, quien se ha desenvuelto muy bien en los caminos del jazz y aparece en esta placa para cantar en el estándar de Duke Ellington, “In a Sentimental Mood” con arreglos del más fino ska-jazz, donde el órgano de Daniel Zaldívar y los sonidos del sax de David Kato Martínez te mandan a un escenario de películas de detectives, en la noche, bajo un cielo poco iluminado, fumando un cigarrillo, ¿nada mal, eh?.

“Summertime”, estándar que suena hasta en comerciales de televisión, perfila como uno de los mejores tracks del Mil Ritmos, no solo porque es del compositor de compositores George Gershwin, sino porque es una versión inventiva, juguetona, sicodélica y enmugrada de dub, tan amena que no puedes escucharla solo una vez que suma la voz de Leika como aderezo perfecto.

Natalia Mendoza, una voz no muy anunciada en el mundo del Jazz hace lo suyo en un clásico Hard Bop de Nat Adderly, “Work Song”, una combinación bastante interesante porque su voz le da ese toque blusero a la canción, con arreglos que oscilan entre en el Ska-Jazz y R&B. Olinka, personalidad ubicada en la escena del Reggae hace su aparición en el famoso son cubano: “Quizás, Quizás”, del cual hacen un arreglo muy entretenido, algo que se funde en rítmicas entre Ska y Danzón, una línea muy delgada para ser distinguida.

Para terminar esta travesía de estándares, hay que ser sinceros, lo que Taapa Groove resulta dejar más en claro que cualquier otro elemento en la pieza, es que su creatividad da para muy amenos arreglos para divertir al escucha, solo basta con escuchar “El Mandarín” y de verdad que es complicado no dibujar una sonrisa en el rostro, quizás bailotear un poco y dejar que goce el alma.

Vale la pena darle una oportunidad a este interesante material nacional o, en su caso, no perderles la pista porque seguro estaremos escuchando más de estos caballeros.

Escucha más de su música en su Soundcloud

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados