RPM: 20 años del debut de Garbage

August 5, 2015

garbage-album

Let me dirty up your mind: 20 años del debut de Garbage
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

1995 fue complicado para la música pop en Estados Unidos. Apenas un año antes, todo se había descarrilado debido a un escopetazo; la otra banda fuerte se había peleado con MTV y sólo sus fans hardcore (que eran legión) se habían quedado a su lado; el mainstream parecía haber perdido el interés por eso que llamaron Grunge; lo alternativo ya no lo era tanto; los sonidos que venían de la isla estaban a años luz de llenar estadios y vender millones de discos de este lado del Atlántico. Parecía que habría que quedarse en las glorias de los cuatro, cinco años anteriores. Hasta que en agosto, y de la mano de uno de los orquestadores y creadores del sonido imperante de lo que llevaba la década, llegó el trago de agua dulce que hacía falta.

Si algo nos ha enseñado la historia, es que los súper grupos no son de fiar. Siempre hay una batalla de egos que termina por opacar lo que podría ser un resultado genial. Garbage, así de primera vista y considerando lo anterior, tenía todo para quedar en el olvido: tres productores con credenciales envidiables y una vocalista con voz seductora, susurrante y ojos profundamente enigmáticos. Luego, los sonidos que salían de las bocinas cuando ponías el CD en la bandeja y presionabas play: guitarras discretas, muchas secuencias pregrabadas, ritmos descaradamente Pop. 1991 sonaba tan lejano. La tristeza emanada de la generación que ya para ese momento iba de salida, sonaba tan alejada de esto. Y sin embargo, funcionaba. En todos los niveles que podía haber. El disco vendería millones de copias, la banda se mantendría a flote (con altas y bajas, claro) hasta hoy, 20 años después.

Garbage, el álbum, supuso un cambio radical en el panorama y en el paradigma musical de la época. Hoy lo damos por sentado, pero en 1995, absolutamente nada sonaba como “Queer”, “Only Happy When It Rains”, “Vow”, “Milk” o “Stupid Girl” (por mencionar sólo los sencillos), y mucho menos sonaban a que pudieran ser éxitos. Butch Vig, que en 1991 intentó subir a Sonic Youth a la ola Grunge y patentó la fórmula para que la enorme mayoría de los grupos posteriores sonaran iguales, Duke Erikson y Steve Marker tocaban sus instrumentos con la absoluta precisión para que Shirley Manson sonara única (que ya de por sí lo hacía desde Angelfish, su anterior banda) y que por los 50 minutos que dura el álbum, el mundo girara a su alrededor.

Es casi imposible definir qué fue eso que, durante aquellos años, se empeñaron en llamar “Rock Alternativo”, pero, si hay una banda que encarna el término, esa es Garbage. Al menos en 1995 fueron la única banda en irse por lugares poco explorados sin ningún temor. Al menos durante 50 minutos, Garbage fue alternativo.

Post escrito por: Ernesto Acosta

2 thoughts on “RPM: 20 años del debut de Garbage

  1. Pingback: RPM: 20 años de Version 2.0 de Garbage - Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Shirley Manson a 20 años del Version 2.0 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados