Selección MHR para el Cervantino: Misteur Valaire

October 7, 2015

Misteur-Valaire

Por AC Tato (Le Coin Du Coq)

Lamentablemente en rara ocasión oímos hablar de músicos de Quebec, aunque bueno, de Montreal (ciudad de Arcade Fire) claro que oímos, siempre y cuando sean o grupos del género “Indie” en inglés o bien algún productor de música electrónica programado en el Festival Mutek en su sede chilanga. Es casi tan raro como oír que músicos extranjeros incluyan en sus giras plazas como León (13 oct), Monclova (14 oct), Piedras Negras (15 oct)  o incluso Mérida (17 oct). Lugares, todos ellos desdichadamente olvidados del mapa musical.

Este exotismo solo se rompe cuando un festival decide programar a este tipo de artistas: Desconocidos, de tierras desconocidas y ciertamente de géneros imprecisos o experimentales. Es el caso del Festival Cervantino donde este año se presentará una de las más creativas y excitantes bandas que jamás haya visto la faz de la gélida región francófona del Canadá: Misteur Valaire (oct 11).

Tal pompa y platillo merece una explicación: Misteur Valaire es un quintento de Sherbrook en Quebec, Canadá con formación principalmente jazzística pero siempre ligada a influencias electrónicas y abiertos a la música actual. Rápidamente percibieron que pese a estar explorando los conocimientos adquiridos en la escuela y las bases del Jazz, la energía proyectada en sus tocadas tenía más impacto en los chavos de su edad que en sus padres, amantes del Jazz, así que dedicaron su fuerza creativa a lograr ocasionar estas sensaciones danzantes cada vez con mayor potencia. En contraste, la composición de los temas es un rompecabezas que nos lleva por sinuosos caminos prioritariamente con temas alegres, humor y groove. Por ello, cada concierto de Misteur Valaire es una experiencia diferente, intensa y compleja al tiempo que divertida.

Checa más propuestas en francés aquí

Pese a la corta edad de sus integrantes Misteur Valaire, ha logrado en Quebec toda clase de reconocimientos tanto de la prensa como de instituciones. Habituales en el festival de Jazz de Montreal o en los festejos nacionales, el año pasado montaron un show sinfónico en una iglesia de Montreal y en el 2011 y en el 2014 obtuvieron el premio al mejor álbum electrónico del año con “Golden Bombay” y “Bellevue” respectivamente. Por cierto que los cuatro discos en estudio y uno en vivo que conforman su discografía, son descargables gratuitamente en este enlace.

Así que amigos de las mencionadas ciudades de la República Mexicana, prepárense para reingresar en el mapa de la música actual y desde la Capital no esperen más que nuestra mas sincera envidia y recelo. Ojalá que lo disfruten.

Facebook
Twitter
Soundcloud

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados