The Maccabees @ El Plaza Condesa

October 6, 2015

mac1 mac2 mac3 mac4 mac5 mac6

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRhythmsMusic)
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

No es cualquier ocasión cuando un grupo ha dado vida al mejor disco de su corta carrera justo después del más famoso. Y es que la noche del 5 de octubre en El Plaza Condesa, fue la fecha para que The Maccabees se presentará a promocionar Marks To Prove It, su más reciente trabajo de estudio que combina, equilibra y comprime de forma madura las virtudes que se han conocido a lo largo de sus tres antecesores.

La anterior ocasión que el grupo había pisado México había sido en el Corona Capital del 2012, día que no olvidó Orlando Weeks y sabía que esta noche sería lo que no fue aquella vez con el tiempo limitado y en un horario poco estelar. Es por ello que el setlist fue formidable, aún cuando faltó una de sus piezas más emblemáticas como el sencillo que les dio fama (“First Love“), pero que se compenso de grata manera con “Precious Time“. Sin decir esto como un pormenor, las canciones elegidas para interpretarse no fueron ni más ni menos que las indicadas que en todos estos años han demostrado la química que hay entre sus tres guitarras, la ágil batería y el particular estilo vocal de Weeks.

Como habitualmente es, se lanza uno o dos temas por delante antes de hacer intervenciones; así abrió “Wall of Arms” (los juegos vocales de Weeks exquisitos) y una épica “Feel To Follow“, justo antes de que Felix, Hugo, Sam, Orlando y Rupert se percataran de la enorme respuesta del público, de su público, las expresiones y el buen nexo entre presentes y músicos no paró de crecer y elevarse. Pasaron temas de este 2015 como “Kamakura” con una respuesta inmediata, “WW1 Portraits” alcanzando momentos gigantescos. “Something Like Happiness” logró al unísono el coro con sus “uooh oooohhhh ohhhh…” que retumbaban en las paredes del recinto, lo mismo que una emocionante “Love You Better” cual ya es uno de sus mejores éxitos, junto a otro gran sencillo del álbum Wall Of Arms como “Can You Give It“, uno de los más grandes momentos especialmente por la dirección de Felix White quien puso a saltar a todo el público con un extendido y arremolinado intro, fue la misma “Can You Give It” y su fantástico estribillo cual puso de manifiesto la gran fuerza vocal de Weeks, y sobre eso, sólo “Spit It Out” pudo llevar este asunto a su extremo, uno de las ejecuciones mejor llevadas, desde la delicadeza de su intro a piano, hasta su caos donde las guitarras se vuelven más ásperas y cíclicas y la garganta de Weeks tiene que morder con más fuerza cada palabra.

The Maccabees en todo momento eran ovacionados, especialmente hubo unos segundos en que una fuerte congratulación les llego al tiempo que los presentes gritaban su nombre. A lo que Sam Doyle respondió levantando la bandera de México con la que había salido al escenario. Orlando Weeks muy reservado y “educado” pero siempre retribuyendo y dando gracias por el recibimiento. Así hasta el regreso del encore, que dejo al final “Slow Sun“, una vitoreada “Toothpaste Kisses” que emocionó desde los primeros acordes y una descomunal “Pelican” que no hizo más que consagrar una noche inolvidable. El testimonio de lo presenciado me recuerda a algo que escribí en mi crítica a Marks To Prove It – “Por supuesto el quinteto inglés no aspira a la vanguardia ni mucho menos a buscar la invención musical del siglo XXI, pero siempre han estado entre los estándares de crear un conciso y ejemplar trabajo donde el término “Indie Rock” pueda encontrar parentesco“, es a partir de este 5 de octubre que estoy seguro que dicha frase es una realidad.

Setlist
Wall of Arms
Feel to Follow
Kamakura
Young Lions
Love You Better
Forever I’ve Known
Something Like Happiness
WW1 Portraits
Precious Time
Can You Give It
Marks to Prove It
No Kind Words
Spit It Out
Encore:
Slow Sun
Toothpaste Kisses
Pelican

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados