Corona Capital 2012: Domingo

October 15, 2012

coronacapitaldom12

Fotos cortesía OCESA, Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)

Corona Capital 2012: Sábado

mcneworder

New Order /// moonman /// Foto: BigIdeas (OzCorp)
Para muchos ellos fueron el headliner del festival, ya que si consideramos que en las dos ediciones pasadas los artistas principales fueron bandas reunidas luego de años de inactividad, New Order cae a la perfección en esta clasificación y vaya que esto se notó en el escenario Corona Light, el cual se vio sobrepasado de su capacidad.

Hay muchas cosas que me emocionaron y que de misma forma me intrigaron sobre su participación: la primera y más evidente es la ausencia de Peter Hook, quien cuando lo entrevistamos comentó que mo estaba nada contento con esta reunión. La segunda es el regreso de Gillian Gilbert quien seguramente puso varias condiciones para su regreso; una de ellas pudo haber sido el retomar material más clásico de su repertorio (un gran ejemplo fue “5 8 6” y “Your Silent Face”) dejando a un lado el periodo en el que no estuvo, ya que “Crystal” y “Here To Stay” fue lo único que sonó de esa época.

Siempre es interesante ver cómo una banda clave -en ese caso del synth pop- se desempeña en el escenario, ya que si se ponen a pensar a cuántas bandas han influenciado por cada una de sus canciones sería un gran número el que tendríamos en nuestras manos. Las canciones a pesar de tener un gran peso en el sintetizador, tuvieron cambios no tan radicales como uno hubiera esperado a casi 30 años de que fueron lanzadas. Aún así, escuchar en directo “True Faith”, “The Perfect Kiss” y “Temptation” (esta última la más coreada) fue toda una delicia, ya ni mencionar “Bizarre Love Triangle” o el himno dance “Blue Monday”.

El final fue muy polémico ya que al aventarse la dupla de “Atmosphere” y “Love Will Tear Us Apart” hicieron un homenaje a la banda que dio inicio a New Order. Es lógico que lo hagan, digo, Roger Waters canta canciones de Pink Floyd o Morrissey canta a The Smiths, pero creo que un gran porcentaje de la esencia de Joy Division fue la complicada mente de Ian Curtis que a través de sus letras trató de buscar respuestas que a lo mejor al final no tuvo. Sí, las canciones están hechas para que la gente se las apropie, pero Ian logró dejar su alma en sus canciones y la persona que las interprete más que cantarlas debe invocar a su espíritu. Muchos lo logran y otros no. Entre Bernard Sumner y Hook le voy más al segundo, aunque Bernard contó con el apoyo de otro integrante, Stephen Morris, que por cierto portaba una linda camiseta de NEU!.

blackkeysmhrcc12
mcblackkeys

The Black Keys /// Moody /// Foto: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Uno de los Headliners del CC de esta año, The Black Keys, era esperado con mucha anticipación en el escenario Corona, durante la noche de un segundo día, a punto de terminar. Y en términos generales, la banda cumplió con llenar el espacio de un headliner, la multitud congregada se extendía a varios cientos de metros lejos del escenario donde los Black Keys interpretaron temas en su mayoría, de sus dos más recientes producciones: Brothers y El Camino, siendo este último álbum el mejor conocido por la gente que asistió a escucharlos. Algunas canciones de su viejo catálogo también relucieron durante el set.

Si algo pudo haber salido mejor, era el sonido, que para las guitarras de los Black Keys se quedó corto, la nitidez era poca y la ecualización sonaba incorrecta, el detalle característico de la música de la banda perdía toda nitidez, fuera de eso y que la interacción con el público se sintió limitada, el número de los Black Keys precedía al de DJ Shadow, sin embargo, para muchos, esta presentación cerró dignamente los dos días de festival de la tercera edición del Corona Capital.

whomadewho1

WhoMadeWho /// moonman
Uno de los actos que en definitiva fueron de las grandes sorpresas de CC12 fueron los daneses WhoMadeWho, quienes a pesar de que musicalmente son “más oscuros” por la peculiar combinación de voces e incluso por sus temáticas, pusieron a todos a bailar, gritar, aplaudir y poner las manos al aire a pesar de no tener mas parafernalia mas que ellos mismos y su talento.

Tal vez sea el combo bajo-guitarra que junto a las percusiones y secuencias dieron un set que por momentos fue non stop, parecido a lo que hace Soulwax en sus live acts en el que van uniendo sus canciones dejando una base rítmica hasta unirla con la que sigue.

Un momento épico de su presentación fue cuando al bajista Tomas Hoffding se le rompió una cuerda y en plena canción corrió a su maleta para sacar una y colocarla en tiempo récord alocando aún más a la gente.

Pasaron de “Two Feet Off Ground” a sus inicios con “Space For Rent” e hicieron paradas en “Keep Me In My Plane” y “TV Friend” para terminar con una excelente y más bailable versión de “Every Minute Alone”.

Ojalá vuelvan pronto, ya que fue un set increíble y sorpresivo que superó aún más las expectativas de lo que tienen en sus álbumes grabados.

mcvaccines

The Vaccines /// moonman /// Foto: BigIdeas (OzCorp)
La mejor forma para hacer un segundo disco para Vaccines fue el quitarse la inocencia para tener una actitud más “fuck you” y rocanrolera. Esto lo lograron en parte a la producción de Ethan Johns y a que su vocalista Justin Young ahora se desenvuelve mucho mejor en el escenario haciéndolo suyo. Eso se nota de inmediato en las canciones de su primer y segundo disco, ya que mientras el primero tiene un formato más de canción pop y tiende al contoneo lento y romántico, el segundo es más desenfadado y rápido el cual por momentos recuerda a la última etapa de Arctic Monkeys.

Fue un gusto escuchar los nuevos temas como “No Hope”, “Tiger Blood” y “I Always Knew”, el cual es su más reciente sencillo. La gente reaccionó muy bien con “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, “Post Break-Up Sex” y “Nørgaard”. Ojalá regresen pronto en un show sólo para ellos.

neonindianmhrcc12

Neon Indian /// Moody /// Foto: Edgar Flores
Alan Palomo ofreció otro de los actos que se llevaron a cabo en el Bizco Club, con un set extrañamente elegido, que no tuvo la energía que muchos esperábamos para este show. Quizá se deba al uso excesivo de synths, o a la mala ecualización del sonido, o solo porque el acto anterior (WhoMadeWho) dejó una barra difícil de alcanzar, pero el show de Neon Indian, a pesar de estar bien concurrido, no llegó a despegar ni en “Polish Girl”, su hit más grande a la fecha, que fue coreado por los asistentes, pero apenas bailado por los mismos.

Alan Palomo se despidió en un micrófono mudo, con una de las presentaciones más incómodas del festival, ojalá pronto tenga la oportunidad de venir con un set completo y redimir el tropezón del CC12.

mcmaccabees

The Maccabees /// José Marr /// BigIdeas (OzCorp)
Para muchos, The Maccabees era una de las citas obligadas en el calendario del festival al ser la primera vez que “se presentaban en Sudamérica” (o más bien México) así como lo dijo Orlando Weeks.

Con 3 discos plagados de éxitos, la banda inglesa fue esperada por sus fans en el Capital Stage y fueron testigo el primer capítulo llamado “Child”. Entre todas las gargantas que le seguían el paso a letra de la canción, Orlando se mostró asombrado por el recibimiento: “Gracias totales, nosotros somos The Maccabees” fue una frase recurrente en el vocalista.

Retrocediendo en el tiempo, el grupo tocó temas de “Wall Of Arms” que igual fueron ovacionados como la filosa línea de “Can You Give It” que motivó la danza y el romanticismo de “Love You Better”. No obstante, esa tarde se convirtió en memorable cuando Weeks invitó a pasar a Florence Welch de Florence + The Machine para darle un sabor totalmente diferente a “Toothpaste Kisses”, con quien bailó y por supuesto cantó a dueto uno de los temas más queridos de la banda al igual que la final con “Pelican”. Lo único que los presentes reclamaron fue el que no tocaran “First Love”, por mucho este debía ser el primer amor que debió existir en su primera presentación en nuestro país.

mcthedrums

The Drums /// Josuelo /// BigIdeas (OzCorp)
La tercera visita de The Drums era deseada por un escenario Capital lleno y por supuesto por nosotros, ya que teníamos ganas de ver a un Jonathan Pierce motivado, como lo que dijo en la entrevista que nos ofreció.

Con su habitual chaqueta roja, Pierce salió a saludar a una Luna que apenas se divisaba con “Me & The Moon”. Tal y como todos lo querían, los mejores temas de The Drums y Portamento accionaron el movimiento de caderas entre tantos, “Book Of Stories”, “Days”, “I Need A Doctor” fueron bien recibidas y las manos al aire se movián al compás de “Down By The Water” para al final juntos subirse a la ola silbante de “Let’s Go Surfing” empapando a todos de música que trajo un rato diversión al festival.

trinescc12mhr

Tribes /// Por Josuelo /// Foto: Edgar Flores
La banda de Reino Unido se presentó en escenario Corona bajo un sol implacable. Cerca de ellos había un pequeño grupo de fans que brincaban y coreaban todas sus canciones mientras que otros sólo escuchaban su propuesta musical de rock pop suave de guitarras. Esta agrupación ha sido fuertemente apoyado por el semanario ingles NME a lo largo de este año logrando dos actuaciones en su primer visita a nuestro país y en este show las mejores canciones de su disco debut las dejaron para el final como “When My Day Come”s y “We Were Children” en la cual Johnny Lloyd, vocalista, bajó del escenario para saludar a la audiencia.

mcherewegomagic
herewegomagicmhrcc12

Here We Go Magic /// Josuelo /// Fotos: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)
Los rayos del sol se mantenían intensos para la hora que salió la banda liderada por Luke Temple, que con su nueva alineación ha dejado fuera el toque femenino en la banda ya que ahora sobre el escenario fueron cuatro músicos. Si bien el sonido de la agrupación no se presta para verlos en altas temperaturas, el set fue el muy adecuado al mezclar temas de su nuevo disco A Different Ship como de su material previo para finalizar con “How Do I Know”, una de las mejores canciones del año. Sin duda fue una breve pero contundente actuación que dejó a los asistentes gritando “otra, otra, otra”. Esperamos que en poco tiempo nos vuelvan a visitar.

mcalabamashakes

Alabama Shakes /// Josuelo /// Foto: BigIdeas (OzCorp)
La banda que tiene hasta ahora el mérito de la canción del año, finalmente nos visitó y minutos previos a la hora acordada de que iniciara su show ya tenían todo listo. Se mostraron contentos por la cantidad de gente que se dio cita para verlos, y afortunadamente muchos compatriotas ahora si los pudieron ver ya que en su actuación de Lollapalooza de este año se canceló por la alerta de lluvia.

Brittany Howard es sin duda la estrella de la banda por su potente voz que sorprende y a la vez contagia con su intensidad al interpretar temas como “Be Mine” o la ya clásica “Hold On”, con su rock clásico, su vena blues y r&b dejaron maravillados a muchos mientras que otros después del hit decidieron desplazarse del lugar, sin duda esta fue una de las actuaciones más intensas, todo gracias a su vocalista y la buena ejecución de sus compañeros de banda, que sin ellos no sería lo mismo.

mcmorningjacket
mmjmhrcc12

My Morning Jacket /// José Marr /// Fotos: BigIdeas (OzCorp) y Edgar Flores
Existía una particular teoría sobre el hecho de que las presentaciones de My Morning Jacket eran una congregación devastadora de Rock. No era para menos, la banda encabezada por Jim James es otra de las más importantes de la década pasada con la firma de grandes placas como It Still Moves y Z, y aún más con su reciente lanzamiento Circuital.

Entonces debo afirmar que todo rumor era cierto, My Morning Jacket es imponente en el escenario, James es un pastor que congrega una ceremonia, un rito de rock; cobijado bajo una especie de sarape y con su vocoder colgado al cuello “Victory Dance” escalofrío la piel de todos, el tema “Circuital” provocó un regocijo de adoración. “Off The Record” y “Smookin From Shottin” llevaron al límite las gargantas, los coros de “Holdin On To Black Metal” fueron totalmente cubiertos por un auditorio en pleno júbilo al tiempo que el guitarrista Carl Broemel se manifestaba enteramente extasiado con el público mexicanos. El cierre no podía ser otro que “One Big Holiday” y así fue, de inicio a fin la gente no paraba de gritar por el cause de la emoción desbordada que se acentuo por un momento glorioso de guitarra. Más de 1 hora de Rock 100% americano que dejó a todos sin palabras.

mcblacklips

Black Lips /// José Marr /// BigIdeas (OzCorp)

El Sol radiaba con su mayor intensidad, con cerveza en mano y dispuestos a portarse rebeldes con la aparición de Black Lips se inició una locura despreocupada en la inmediación del Corona Light que de nuevo. y de forma lamentable al igual que con The Walkmen un día antes, el audio sacrificó la total satisfacción de la presentación.

Muy a pesar que que Cole Alexander, guitarista de la banda se encontró como Staff poniendo a punto todo antes de su exhibición, el audio fue un contrapeso durante los 40 minutos que estos tocaron: las voces no estaban claras ya que sólo gritando apenas podían apreciarse, los contratiempos de la batería estaban muy altos solo por mencionar algunos.

Sin embargo solo la actitud de bandas como esta podían hacer pasar por alto las faltas que tuvieron los responsables y el gusto por apreciar temas como “Family Tree”, “Modern Art”, la surferosa “O Katrina” enmendaron el entusiasmo. “Hippie Hippie Hoorah” y “Cold Hands” no fueron menos festejadas sino hasta que el alrededor se volcó en un internado de chicos malos con el cierre orquestado por “Bad Kids” y como humildes estrellas de rock bajaron a despedirse personalmente uno a uno de sus seguidores.

stluciamhrcc12

St. Lucia /// Moody /// Foto: Edgar Flores

Uno de los primeros actos del segundo día del CC2012, corrió a cargo de Jean-Philip Grobler en el escenario Corona Light, con una tarde calurosa y por demás bonita, los synths de Grobler, mejor conocido como St Lucia nos hizo sentir como si estuviéramos en verano aún cuando el invierno está cada vez más cerca.

St. Lucia apenas tiene un EP en su existencia, mismo que se recorrió prácticamente en su totalidad, con temas que pusieron a todos a bailar como “All Eyes on You” y “Closer Than This”, “September”, su más reciente sencillo, fue encargada de cerrar el set, dejándonos a todos con un buen sabor de boca, incluso a Grobler quien se despidió con una gran sonrisa en la cara.

mcfranciscavalenzuela

Francisca Valenzuela /// Josuelo /// Foto: BigIdeas (OzCorp)
Nuestra chilena pop favorita regresó a nuestro país y como es la madrina de nuestras sesiones no perdimos la oportunidad de verla sobre el escenario los 30 minutos fue lo que duró su show con su banda de cabecera, interpretando temas de sus dos discos. Fran se presentó usando unas licras rojas que le permitieron bailar muy cómoda sobre todo el escenario.

florencemachinemhrcc12

Florence + The Machine /// Foto: Edgar Flores

jamesmurphycc12

James Murphy

modeselektor

Modeselektor

mcdjshadow

DJ Shadow /// BigIdeas (OzCorp)

mcsnowpatrol
snowpatrolmhrcc12

Snow Patrol /// Fotos: Edgar Flores y BigIdeas (OzCorp)

mcteganandsara

Tegan & Sara /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

raveonettescc12mhr

The Raveonettes /// Foto: Edgar Flores

thebigpinkmhrcc12

The Big Pink /// Foto: Edgar Flores

mwardmhrcc12

M. Ward /// Foto: Edgar Flores

mcshabazz

Shabazz Palaces /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

araabmuzikcc12mhr

Araabmuzik /// Foto: Edgar Flores

lamhrcc12

L.A. /// Foto: Edgar Flores

losrakascc12

Los Rakas

lpmhrcc12

L.P. /// Foto Edgar Flores

rebolledomhrcc12

Rebolledo /// Foto: Edgar Flores

mcchasedragons

I Can Chase Dragons! /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

bambamcc12

Bam Bam

Post escrito por: moonman

Post Relacionados