Reseña: Vaya Futuro /// Perro verde y triste

Vaya Futuro
Perro verde y triste
Fan Club Records
8.5

Por Alejandro Ramírez @le_fraktal

Vaya Futuro el que nos espera

Hace años me dijeron que un grupo de doctores en Tijuana me podía ayudar, hoy sé que una banda del mismo territorio que se ha convertido en un hervidero de talento musical podrá remediar esta necesidad de nuevos tonos, eliminar mi intransigencia al pensar que en este país hemos llegado a un límite creativo, Vaya Futuro el que nos espera, vaya presente el del Perro Verde y Triste que aullando nos espera en casa después de una búsqueda insaciable por talento local.

El segundo álbum de los antes llamados Celofan, abre con“Distimia” para comenzar a comprender que no todo en esta vida son rimas obligadas, cantos sin sentido, alegorías de plástico y la retórica barata de las mentadas. La improvisación como alta causa y la inspiración sobre la marcha, el tenue velo tallado en mármol sobre un rostro femenino, el arte de mirar al suelo mientras se toca la guitarra atascada de reverb, la voz difusa que cala “No quiero despertar…”.

Checa nuestra entrevista con Vaya Futuro

“Auralado” en cualquier solitaria habitación, la guitarra acústica siempre fiel al instinto creativo, la atmósfera desoladora y la voz que corroe las paredes que someten al aislamiento para escapar detrás de la responsable de nuestros días malos. “Mal Sueño” provoca levantarse, ahora mirar de frente y seguir cantando, el dolor de tener un corazón puro, la cura, todas esas influencias que denotan y trasgreden. “Manos” que nos recuerdan las mejores evoluciones de My Bloody Valentine o el desaparecido dueto Silvania, representa una cadencia alentadora y el ritmo en pro de la existencia, el sonido a favor de un gran disco, los ecos de las guitarras como cantos de ballenas que tratan de encontrarse en un vasto mar.

“Libélula” que merodea nuestras cabezas y zumba cerca de nuestros oídos, lo instrumental para comprender a este gran ensamble y su tónica creativa, de lo evocador a lo denso, gran trabajo de estudio y buen uso de los efectos a la mano. “201” para entrar en un frenético andar que nos recuerda varias cosas que seguro hemos escuchado, pero de lo que se aprende también se fabrica, “Fisura” evocando al último Radiohead, “Piel” para definir un estilo que atrae en lo musical más que en lo comercial, tal vez no veamos a esta banda en algún festival patrocinado por cerveza, pero apreciar su obra los dignifica, compartirla los eleva y reconocerla es decir: Vaya Futuro el que les depara.

Post escrito por: Alejandro Ramírez

2 thoughts on “Reseña: Vaya Futuro /// Perro verde y triste

1. Pingback: Video: Vaya Futuro /// Mal Sueño - Me hace ruido