Entrevista /// Supergrupo, 3 grupos claves del Techno Pop español

December 2, 2015

supergrupo

Por Josuelo

Con más de diez conciertos en España y logrando ajustar el tiempo para sus 11 integrantes, desde la Península Ibérica nos visita Supergrupo, banda compuesta por tres piezas angulares y fundamentales del Tecno Pop español de la década pasada Aviador Dro, La Monja Enana y L-Kan cuando ser Indie era otra cosa.

Ahora con un segundo disco titulado Supergrupo: Crisis en Autonomías Infinitas platicamos con sus integrantes previo a su concierto del próximo 4 de diciembre en el Foro Indie Rocks! para que nos platiquen de esta nueva aventura y del álbum cuya sesión de grabación se realizó en solo un día.

¿Cómo deciden retomar el proyecto de Que Mutada / Supergrupo?
Esto se dio porque el Siroco, una sala de conciertos de Madrid, contacto a L-Kan para hacer algo especial y decidimos que era tiempo de retomar nuestro proyecto de Que Mutada junto a Aviador Dro y La Monja Enana proponiéndoles hacer un concierto todos juntos, como fin grabamos un disco y la pasamos muy bien.

Este año entregaron un segundo disco Supergrupo: Crisis en Autonomías Infinitas en el cual vienen reversiones de ustedes mismos hechas por otras bandas, como decidieron que tema elegir
Cada uno dijimos vamos hacer las versiones filtradas a través de Supergrupo ya que el sonido y la energía que estamos consiguiendo es muy particular, empezamos a hacernos sugerencias mutuas y por otro lado cada uno elegía un tema como una influencia personal y luego propuestas colectivas sobre la mesa y en general como todos tenemos un planteamiento de trabajo similar, te puedo decir que ninguna versión propuesta se quedó fuera.

Un poco la idea era hacer covers de cosas, muy diferentes a lo que somos cada uno entre los grupos, no queríamos hacer una versión de Kraftwerk porque era un poco absurdo, se trataba de llevar a nuestro terreno otras versiones por eso elegimos “My Generation” de los Who, una versión de Michael Nyman a “Bird Anthem”, nuestro himno y “No se vende el Rock and Roll” de Leño la pasamos a “No se vende el Tecno Pop” cosas que musicalmente están alejadas pero de una manera u otra nos gustan tocar.

¿Por su parte L-Kan siempre ha sido muy observador de lo que sucede y pasa a nuestro alrededor señalándolo con humor, lo mantienen en Supergrupo?
De hecho en este nuevo disco hemos hecho una canción entre todos que se llama“No hay amor en tu barba” que habla un poco de la proliferación de hipster barbudos, estamos rodeados de mucho hipsterismo con mucha barba y mucha madalena. Ahora Supergrupo ve la escena musical de Madrid como una profesionalización del indie que para nosotros hoy por hoy puede ser un tanto dañina, porque puede que haya bandas que toquen muy bien pero se puede perder la esencia y frescura de la idea de una canción, mucho manager y ahora la gracia a desaparecido.

Se supone que la escena independiente debería ser una escena alternativa a otras cosas y no, ya que se sacraliza una actitud y se convierte en algo que tiene que ser, ya que toda esencia alternativa e independiente debería renovarse. El Indie es el nuevo mainstream.

Estamos en 2015, cuando éramos jóvenes se nos planteaba una futuro más esperanzador como en Volver al Futuro con carros y patinetas que vuelan, ¿como ve Aviador Dro nuestro presente?
Nosotros no vemos el futuro, nosotros lo construimos, la idea es que no te puedes quedar sentado a que el futuro caiga sobre ti, de alguna manera tienes que diseñar el futuro que quieres y pelear por ello, unas cosas se consiguen y otras no, en realidad lo que tiene sentido es que tu tengas un futuro en la mira y luches en tu vida cotidiana por encima de un escenario, porque el futuro sea de un manera y no el que te condicionan.

Efectivamente todavía no tenemos coches voladores, pero si coches que se conducen solos, por algo se empieza, además tenemos Internet que fue la predicción más antigua del Aviador Dro en 1987 que dijimos que iba a ver un mundial de datos e íbamos a poder descargar toda la información a través de ella, es un poco justificante si haces esas cosas hoy en el presente de cara al futuro esa vigencia está garantizada.

De los tres grupos que integramos Supergrupo sin duda Aviador Dro y La Monja Enana son los más futuristas y L-Kan somos más del presente siempre hablamos de las cosas que estamos viendo juntos a nuestro alrededor, en el álbum tenemos un tema que se llama “Tengo miedo del futuro” que es una visión que nos gusta este momento porque nos la pasamos muy bien y lo que nos da miedo del futuro es justamente no estar en él.

¿Qué es lo que podemos esperar de la actuación en vivo de Supergrupo en México?Supergrupo como lo teníamos concebido en España era los tres grupos todo el tiempo sobre el escenario, pero queremos aprovechar el viaje a México para ofrecer una versión extendida del concierto, además de esta propuesta añadiremos una serie de canciones extras de cada grupo, esto hará que toquemos un poco más en solitario, es algo que aún le estamos dando vueltas.

En Supergrupo normalmente los once cantamos canciones de todos, vamos a incluir algunos temas que no están en nuestro repertorio de España, porque consideramos que ir hasta México mola tocar más canciones.

Ver a Supergrupo es más que un mini festival de ver a las tres bandas por separado con su repertorio ya que de alguna manera se multiplica por la capacidad de filtrarnos los unos con los otros, por lo que la experiencia se hace irrepetible ya que circunstancialmente influye mucho lo que sucede en el escenario, el repertorio del día, la audiencia queremos que en México sea muy participativo ya que el show no solo lo hacemos nosotros.

Si ya el concepto de Supergrupo es único en España porque no es algo que otros grupos hagan, ni que nosotros hagamos habitualmente, no hay muchos grupos que se junten a cantar las canciones de otros, y estamos muy contentos de visitar el DF, Monterrey, Guadalajara y Toluca.

Y por otra parte, ¿L-Kan está enfocado sólo a Supergrupo o pronto tendremos nueva música de la banda?
Vamos a sacar el próximo año un recopilatorio de éxitos, unido a ocho canciones sin editar que hemos hecho en estos años más dos nuevas. Hay canciones que han ido saliendo pero que solo están editadas de manera digital y que vamos a recopilar en el álbum.

Reseña de La Monja Enana y L-Kan en el Foro Alicia en 2008



Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados