Entrevista /// The Maccabees nos platica de Marks To Prove It

January 7, 2016

mac6

Por moonman
Foto Óscar Villanueva (Flickr)

Conforme van pasando los años las bandas sufren un periodo de cambio que en la mayor parte de las veces, cuando no lo es comienzan las repeticiones y ensimismamiento y un extraño auto engaño de que las cosas van corriendo bien, pero con una espina incrustrada al ver que los fans no reaccionan a las canciones. Afortunadamente no es el caso de The Maccabees quienes con su cuarto álbum lograron marcar una línea ascendente en su propia biografía.

Clave de que todas las cosas haya salido bien en Marks To Prove It fue de que la banda se relajó y dejó que las canciones fluyeran, sin decorarlas demasiado para que su esencia misma fuera la que diera la dirección. Suena fácil, pero se deben de dar las circunstancias adecuadas para que pase esto. Para los londinenses fue un periodo de claridad en donde los ensayos se convirtieron en campos fértiles para canciones poderosas como “Spit It Out“, “Something Like Hapiness” o “Marks To Prove It“.

Aprovechando su pasada visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con la banda en su casa disquera. Afortunadamente la banda venía con gran disposición porque un día antes se hizo una firma de autógrafos donde amablemente atendieron a sus fans. También dieron una serie de entrevistas y fuimos los primeros en entrevistarlos, por lo que venían frescos y con ganas de platicar.

mac1

Muchas reseñas han señalado que lograron refrescar su estilo con Marks To Prove It, ¿cómo se sentían al terminar la gira pasada y comenzar a grabar este disco?
Nos sentíamos muy optimistas por lo que después de un año y medio de estar de gira fue algo muy natural y fácil para nosotros. Nos dimos cuenta de esto hasta que estábamos en la parte final del disco el cual ha sido el más fácil de hacer a diferencia de los otros discos porque nos sentíamos muy seguros. Este ha sido el disco más fácil que hemos hecho porque fue grabado y tocado de una forma muy relajada que no nos hizo regrabar nada. Eso se refleja en un ambiente de felicidad en la banda que no habíamos tenido en mucho tiempo.

¿Fue difícil encontrar un nuevo camino para este disco?
Toma mucho tiempo crear la identidad porque comenzamos en blanco. Cuando hacíamos discos en el pasado le dejábamos la responsabilidad al productor en muchos aspectos, ahora que nosotros estuvimos más al tanto de la grabación nos volvimos muy meticulosos y juzgábamos más duramente lo que estábamos haciendo para tomar las decisiones adecuadas. Afortunadamente el disco suena como tuvo que haber sido.

mac2

¿Cuál canción de Marks To Prove It creen que es la más diferente que han hecho y que los llevó a un nuevo territorio?
Creo que las dos últimas canciones del álbum (“Pioneering Systems” y “Dawn Chorus”) tienen el sello más representativo de lo que queríamos. Son lo más “musical” que hemos hecho y nos gustan porque no están tan pensadas. También usamos una nueva técnica de grabación que no sólo afectó la progresión de la canción, sino también la letra y la dinámica de una forma muy honesta.

Siento que este disco tiene ciertas reminiscencias de sus dos primeros discos, ¿creen que tienen alguna similitud?
El disco tiene accidentalmente cosas que hemos hecho antes. No tiene nada que ver con lo primero, pero nos recordó mucho la forma en cómo escribíamos las canciones al reunirnos en una sala de ensayos pensándolo cómo sonaría en vivo. Cuando lo escucho suena musicalmente muy lejos.

mac3

¿Qué nos pueden decir de la canción “Something Like Hapiness”? Tiene un toque de grandeza que hace mucho no les veíamos
Es una canción difícil porque tiene una sección de coros que en vivo es complicado de rehacer. Desde que la empezamos a escribir sabíamos que sería complicada pero decidimos tomar el reto al hacerla. Estábamos acostumbrados a usar cosas sencillas en las canciones para que crezcan como debe ser, pero la misma canción nos pedía que fuera algo más grande. Batallamos con eso pero la misma canción nos dio la dirección.

En algunas presentaciones se hacen acompañar de más músicos, ¿eso es común o sólo en presentaciones especiales como en Jools Holland?
Cuando podemos pagar a músicos invitados nos encanta hacerlo. Es un gasto extra que vale la pena hacer para hacer la versión mejor posible. Uno sabe que sale bien cuando se le adhieren más acompañantes, aunque a veces puede salirse fuera de control al combinarse diferentes tiempos de todos los elementos, incluso ya escuchando tiempo después lo que hicimos en ese show de TV hay algunos detalles que nos hubiera gustado cambiar. Afortunadamente la naturaleza de las canciones es muy libre y hace que se puede acomodar a un show normal a ocasiones especiales.

mac5

Recientemente hicieron una versión acústica de “Marks To Prove It”, supongo que cuando le quitan todas las capas de producción se dan cuenta cuando la canción tiene una buena estructura
Eso fue algo importante para este disco, especialmente por la forma en como hicimos los demos en la computadora, ya que antes había muchos elementos que se podían quitar y estorbaban a la esencia de la canción. Aquí decidimos hacerlo mucho más sencillo y en tiempo real para mantener la visión del núcleo de las canciones.

Tuvieron una firma de autógrafos en México y escogieron el disco High Violet de The National de fondo, ¿por qué esa selección?
Amamos ese disco. Admiramos mucho a la banda porque las letras de Matt Berninger son sorpresivas. Yo no puedo creer que alguien de su edad tenga tanta sabiduría para decirte cosas de ti mismo que ni siquiera sabías.

mac4

¿Cómo sintieron su relación con los fans en México en la firma?
No esperábamos tanta gente. Nos sorprendió desde la primera vez que vinimos la cantidad de gente que va a nuestros conciertos, por lo que es casi una obligación volver porque hay mucho interés en nosotros. No es al grado de A Hard Day’s Night, pero sí es muy intenso (se ríen).

¿Cómo han cambiado las canciones a lo largo de la gira?
Hemos estado tocando en lugares nuevos donde no habíamos ido y eso ha ampliado las fronteras del alcance que pensé que tendría la banda. La atmósfera cambia mucho: a veces tocamos temprano con gente deprimida o en un lugar asoleado en frente de gente borracha y feliz. Cada canción tiene un lugar para esos momentos y a veces es más fácil que una canción haga clic más rápido.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// The Maccabees nos platica de Marks To Prove It

  1. Pingback: The Maccabees se separan - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados