Entrevista /// HEALTH

February 25, 2016

health-slide

Por moonnman

La primera vez que tuve la oportunidad de ver a HEALTH fue en el MtyMx, un festival DIY en donde muchos gringos se lanzaron a la aventura para ir a la ciudad de Monterrey y muchos otros curiosos locales se aventaron la travesía de ver nacientes propuestas como The Coathangers Neon Indian y otras más consolidadas como Liars. Ahh como se extrañan esas épocas en donde el descubrimiento no estaba envuelto en marcas y hipsterismos.

Bueno, el hecho es que su acto en vivo ha sido uno de los más salvajes y crudos que he podido presenciar, derrochan una energía brutal que contrasta con la angelical voz de su vocalista Jake Duzsik. Posteriormente vinieron a una presentación en la ciudad de México al Teatro Fru Fru como parte de una serie de conciertos llamado Reverb que desafortunadamente no siguió.

La banda entró en un periodo de experimentación al realizar el soundtrack del videojuego Max Payne 3 en donde lograron crear algo mucho más ambiental y que le dio pie al nuevo material Death Magic, un gran álbum que retoma esa energía renovada de HEALTH.

Previo a su presentación en el Festival Nrmal, tuvimos la fortuna de entrevistar a John Famiglietti, quien nos dio más detalles de su nuevo álbum, lo que podemos esperar de su presentación y el nuevo material que ya están grabando.

health-2

¿Qué tanto han cambiado las canciones de Death Magic desde que lo lanzaron?
No han cambiado mucho, más bien siento que las “editamos” en vivo porque tratamos de que suenen lo más potente y ruidosas en vivo. Lo que sí nos dimos cuenta de que pudieron haber sido mejores en el estudio y podemos explorarlas canciones.

¿Cómo se dio el trabajo con Pablo Ferro? Literalmente lo sacaron de su retiro para realizar el trailer del álbum
Tenemos un amigo que editaba los videos y nos dio la idea de que lo localizáramos para que trabajara con nosotros. Para nuestra suerte nos dijo que estaba disponible y comenzamos a compartir ideas. En nuestros videos siempre se ha notado una fuerte influencia de él en la forma de edición, por lo que tener un contacto directo con él fue un sueño hecho realidad.

Hablando de videos “Stonefist” es un video divertido, pero también tiene fuertes mensajes detrás
Es difícil de definir porque no sabes si es chistoso o raro. Surgió de un promo que hicimos que fue como una broma y lo quisimos trasladar al mundo plástico de la industria musical del tratar de verse bien.

Han estado de gira con Pictureplane, supongo que el estar con él ha sido como una gira entre amigos
Literalmente lo descubrimos y le conseguimos un manager. Hemos estado juntos desde que lanzamos Get Color por lo que es parte de la familia.

Han lanzado y hecho muchos remixes últimamente, el que más me llamó la atención fue el de Purity Ring para “Life”
Ellos también son grandes amigos desde hace mucho. Nuestros discos salieron casi al mismo tiempo por lo que decidimos que ambos debíamos hacernos remixes. Nosotros lo hicimos con “begin again” y ellos con “Life”.

Ya van dos bandas que comentas que son aliados de ustedes, ¿cómo es la responsabilidad de tener una hermandad colectiva?
Es bueno tener amigos que te digan comentarios honestos sobre tu trabajo. No los vemos como una competencia, todo lo contrario, los vemos como grandes seres humanos y artistas que respetamos y con quien podemos pasarla bien.

Después de lanzar el soundtrack de videojuegos como Max Payne, ¿qué cosas aprendieron de estos proyectos para un álbum de HEALTH?
Todo lo que haces tiene una influencia para lo que sigue, Max Payne nos ayudó a hacer la música más rápido y posiblemente si no lo hubiéramos hecho, Death Magic hubiera sido más atmosférico, pero como ya cubrimos la cuota salió algo diferente.

health-3

Me llamó mucho la atención la frase que usan: “You will love each other” (“Se amarán entre ustedes”) porque parece un mantra, ¿de dónde surgió?
Cuando estábamos empezando a crear el concepto y arte del disco queríamos una fuerte identidad como las bandas de metal, como el logo de Black Flag y Greatful Dead o Eddie de Iron Maiden. La frase la encontramos en una propaganda vegana y se nos quedó muy pegada porque parece una orden y un mantra, como bien lo mencionas. Es como un logo que le da un significado a lo que la banda quería transmitir.

¿En qué andan trabajando actualmente?
Estamos escribiendo nueva música y queremos hacer otro video. Pero sobretodo estamos muy entusiasmados en las nuevas canciones. Queremos lanzar algo nuevo lo más pronto posible porque Death Magic nos dio desesperación y miedo a la misma vez porque no sabíamos como reaccionaría la gente después de una larga pausa, pero afortunadamente los conciertos nos han estimulado mucho.

¿Qué parte del concierto disfrutas más: los momentos relajados o explosivos?
Los intensos definitivamente porque los fans se vuelven locos con nosotros y nos sincronizamos. Muchos de nosotros crecimos en barrios muy escandalosos y sabemos que no podemos vivir todo el tiempo así, por lo que nuestra música también refleja esos momentos de calma necesarios e indispensables.

¿Qué podremos esperar de su presentación en el Festival Nrmal?
Seguimos tocando algunas canciones viejas con las nuevas. El setlist nos gusta mucho porque trae un nuevo beat. Estamos en nuestra mejor condición y estamos seguros que les gustará. Por ejemplo, aún me siento orgulloso de nuestro primer álbum Get Colour porque salió como queríamos, pero para la gira le hemos hechos algunas modificaciones para que tenga sentido con nuestra nueva etapa.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados